miércoles, 15 de abril de 2009

El proceso de las señoritas Vivanco






Filmada hace cincuenta años como secuela de una exitosa cinta original ("Las señoritas Vivanco", Mauricio de la Serna, 1958) con guión de Josefina Vicens sobre los personajes creados por Elena Garro y Juan de la Cabada, esta película acaba de salir en DVD sin que se tenga la seguridad de que su antecedente sea editado pronto. Teresa y Hortensia Vivanco fueron interpretados por dos actrices de edad avanzada (Sara García y Prudencia Grifell) que se habían distinguido en el rol de madres, abuelas o matronas. Doña Sara fue actriz desde joven, en 1917, como extra de "La soñadora (Enrique Rosas), pero volvería hasta 1933 al cine ("El pulpo humano", Jorge Bell). Doña Prudencia, actriz teatral de abolengo en su natal España, vino a debutar en el cine nacional en 1940 ("Viejo nido", Vicente Oroná). Antes de esta exitosa cinta, habían aparecido juntas en "La tercera palabra" (Julián Soler, 1955) como tías de un salvaje Pedro Infante y luego lo harían en otra cinta de De la Serna para rematar en 1969 con un melodrama ejemplar de Rogelio A. González ("¿Por qué nací mujer?") aunque sin estar juntas en pantalla. Las hermanas Vivanco eran solteronas provincianas, venidas a menos socialmente, a finales del siglo XIX. Recibían la llegada de una niña, hija ilegítima de un hermano sinvergüenza, y para educarla y sostenerla, comenzaban una vida como ladronas y estafadoras de las cuales siempre salían limpias. En esta secuela, ya en la cárcel, las Vivanco siguen haciendo el bien, sobre todo a una compañera de la cárcel, entre otras situaciones. El guión y adaptación de Josefina Vicens, gracias a su talento, permite que ésta sea una cinta digna, si se le compara con la original.

Archibaldo Burns


Nació el 7 de abril de 1914 y su paso por el cine mexicano se da como guionista y productor en 1938 con la cinta de Alejandro Galindo "Refugiados en Madrid" y al año siguiente con "La noche de los mayas" de Chano Urueta. Pasarían más de veinte años para que se decidiera a filmar su primer cortometraje "Perfecto Luna" en 1959 y otros ocho para "Juego de mentiras" que era la adaptación de la narración "El árbol" de su amiga Elena Garro, para el Segundo Concurso de Cine Experimental donde destacó entre diversas cintas de mala calidad. La cinta tuvo su estreno tiempo después como "La venganza de la criada". Luego, con la apertura de la industria en los tiempos echeverristas, Burns filmó otros largometrajes: "Juan Pérez Jolote", "El reventón" y "Oficio de tinieblas" donde mostró su interés en la traslación de novelas a la pantalla, a pesar de que ha sido creador literario. Sus novelas "En presencia de nadie" y "Botafumeiro" son dos ejemplos de su gran calidad como escritor. Sigue vivo con 95 años y es el tipo de personalidades que deben destacarse y recordarse.

lunes, 13 de abril de 2009

Comenzar...

En este espacio quiero compartir datos, efemérides, anécdotas, que tengan que ver con el cine, primero mexicano, luego mundial; y después, la vida... Por ejemplo, este año tendremos centenarios importantes. No hay otros espacios donde pueda extenderme como deseo hacerlo en los temas, así que he creado este blog para compartirlos. Ojalá les interese.