LOS
AMANTES PASAJEROS
2013. Dir.
Pedro Almodóvar.
Luego de melodramas oscuros,
retorcidos, plenos de giros en tiempo, con personajes inolvidables, Almodóvar
decidió regresar a la comedia brutal, cínica, abierta, para continuar
demostrando que es narrador magistral: sus tramas son inteligentes y
originales, además de saber contarlas con genio e ingenio.
Los
amantes pasajeros es un resumen de sus obsesiones, personajes y situaciones,
además de comentario social a lo que está sucediendo en su España adorada (y en
el mundo). Tres sobrecargos, en un vuelo desde Madrid hasta el Distrito Federal
[Joserra (Javier Cámara), Ulloa (Raúl Arévalo) y el gordito Fajas (Carlos
Areces)], deben drogar a los pasajeros de clase turista y a sus compañeras
azafatas porque hay problemas en el avión (no funcionan las pantallas, por
ejemplo) y es un largo viaje. En primera clase hay unos cuantos pasajeros que
se dan cuenta que algo raro sucede y quieren conocer la verdad: hay un problema
con el equipo de aterrizaje, debe volar en círculos hasta encontrar un
aeropuerto libre y de poco uso para un descenso forzado.
Mientras tanto, la cinta es una
serie de episodios particulares de cada personaje o sus interacciones. Hay una
mujer que es virgen y vidente; hay un banquero estafador; una famosa
personalidad del porno sadomasoquista que ha grabado sus relaciones con grandes
personajes; una pareja de recién casados donde el joven marido droga a su
esposa para que lo satisfaga mientras está sonámbula; un actor con problemas
amorosos; un mexicano que lee a Bolaño y cuya identidad misteriosa se revela
más adelante.
Raúl Arévalo, Carlos Areces y Javier Cámara: ¡excepcionales!
Los pilotos y los sobrecargos son
homosexuales (de alguna u otra manera: un piloto lo niega, pero disfruta del
sexo oral; otro es bisexual; dos de los sobrecargos tienen relaciones con
sendos pilotos; el tercero es más bien ascético y creyente en una diosa
oriental) por lo que Almodóvar ofrece una divertida parodia y muchos
comentarios sobre la realidad de un grupo y sus actitudes, sin caer en la
burla, pero sí en la nota ácida: ese baile que ya queda para la historia (I'm So Excited). Es una preferencia y un estilo de vida que
debe tomarse de la manera más natural y es lo que la sociedad no ha permitido
por completo (en la función que me tocó, hubo un grupo de personas que
abuchearon un beso que se dan Cámara y Antonio de la Torre: mejor demostración
de que todavía no se acepta, queda afirmada). Quienes califican a Almodóvar de homófobo han
de creer que el Papa es un santo.
El personaje del banquero puntualiza
la situación que se ha vivido en los últimos tiempos europeos. Estafas y
comodidades: prepotencia sin misericordia hasta que la realidad lo consume. La
estrella dominante
habla del sometimiento desde el número uno del país a través
de la carnalidad como metáfora del instinto como relación de debilidades del
mismo poder. El personaje mexicano puntualiza que es más fácil que se cometa un
crimen en México porque nadie sospecharía (viene leyendo la novela “2666” de
Roberto Bolaño, esa obra magnífica y alegórica sobre los asesinatos de mujeres
en una ciudad que se asemeja con Ciudad Juárez).
Los pasajeros "baratos" de clase turista son puestos a dormir para que luego uno de primera clase pase a satisfacerse con uno de ellos (explotarlo ¿verdad?). Y así podrán irse elucidando
tantos símbolos como se deseen mientras uno suelta la carcajada o simplemente
se extasía ante tanto buen actor que sorprende. ¡Ah! ¡Y cómo se desea tomar esa
“Agua de Valencia” con sus deliciosos ingredientes (y consecuencias, sobre
todo).
En abstracto, es una comedia
enloquecida y truculenta. Una manera de decir y criticar con obviedad. Ya en
serio, es un retorno al fondo y la forma: dentro de los momentos simpáticos,
fuertes o débiles, está la negación crítica hacia quienes han desatado una
triste realidad. Almodóvar tiene toda la inteligencia, mordacidad, talento para
continuar una obra que ha sido, en su mayoría, admirable. Ya quisieran muchos
de sus “críticos” tener una pizca de su genio.
Pedro Almodóvar: un genio de la narración cinematográfica