jueves, 26 de noviembre de 2009

GRAN DECEPCIÓN




En la pasada Feria del Libro pude conseguir una edición de la UNAM sobre el actor mexicano David Silva, escrito por el crítico de cine Rafael Aviña y publicado en 2007 bajo el título de David Silva, un campeón de mil rostros. A pesar de conocer de su existencia no lo había encontrado (ni buscado) y al tenerlo pensé que habría un retrato interesante, bien documentado, novedoso, con aportaciones de entrevistas a personas que lo conocieron o dirigieron (claro que, considerando que Silva nació en 1917 y muriera en 1976, aparte que su esposa Paquita Estrada falleció en 1979, sin descendencia directa, habría pocas personas de su tiempo todavía lúcidas o simplemente vivas). Pero... ¡qué decepción!

Aunque el autor es claro en sus fuentes que cita principalmente: una edición especial de la revista Somos dedicada al actor; una entrevista de Ximena Sepúlveda publicada en los Cuadernos de la Cineteca Nacional #2; y la Historia documental del cine mexicano de García Riera, en su segunda edición por la UdeG, uno se encuentra una vida novelada e imaginada en parte ("ese día Paquita Estrada leyó la sección de horóscopos de...") o una recopilación de datos en esas fuentes primarias. Si habla de "La casa del ogro" de Fernando de Fuentes, donde intervino Silva, hace una larga perorata sobre la película, su tiempo, el actor Manuel Tamés, entre otros asuntos, estilo que continuará a lo largo del libro. Se nota cuando no había visto algunas películas y hay casos donde dedica poco espacio a títulos importantes. No obstante hace una descripción de momentos de la desconocida "A la sombra del puente" de Gavaldón y es de los pocos aportes significativos.

Apenas los últimos capítulos traen algunos datos que ya no conocíamos. La selección de fotogramas de sus películas es excelente, aunque no hay fotos personales ni siquiera de su esposa ni algunas informales. Podrá decirse que un público general no posee estas referencias (y a ellos dirigió el libro, como se indica más adelante). Sin embargo, uno esperaría que Aviña hubiera contactado a, por ejemplo, los directores y actores todavía vivos en 2007 de los últimos tiempos de Silva para encontrar datos, claves, anécdotas, cuestiones. Se habla de unos sobrinos que eran considerados como hijos del actor y su esposa: no hay testimonios. El escritor vivía en la Ciudad de México y tenía una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su prestigio y cualidades como crítico eran para esperar más de él. El libro está muy bien escrito (aunque tiene errores varios de edición), pero nos habla de muchas cosas alrededor de Silva al cual hubiéramos querido conocer mejor como persona. Gran decepción.

Me entero, además, que el libro ganó el premio de la Cámara Editorial como "mejor biografía" y que el autor lo dirigió a "chavos, adolescentes", aunque el precio del libro (con todo que sea UNAM y feria librera) no es accesible. Bueno, pues cada quien con su conciencia y su manera de "hacer libros".