domingo, 1 de noviembre de 2009

NOSTALGIAS DE CINE: EL GRUPO


Luego de muchos años de esperar a que la pasaran por televisión o que la editaran en DVD, finalmente pude conseguir una copia en VHS, usada pero impecable y hasta con "closed caption", a través de uno de los proveedores de Amazon. El grupo (The Group, Sidney Lumet, 1966) fue una película que en sus tiempos se anunció "suggested for mature audiences" (para adultos maduros) porque todavía no se creaba el famoso sistema de clasificación que fue producto de la permisividad temática, debida a la época que se estaba viviendo, obligatoria para un cine norteamericano que tenía que dejar atrás las restricciones en lenguaje, desnudos y hasta la presentación de sexo simulado en pantalla si quería estar a la altura de las cinematografías de otros países y a los cambios en mentalidades, sobre todo de los jóvenes.

Basada en una novela de Mary McCarthy, extraordinaria escritora, mujer avanzada para su tiempo, audaz en sus temas, que presentaba a ocho muchachas de la generación 1933 egresada de Vassar, una universidad femenina, para ironizar sobre la condición de las mujeres y burlarse veladamente del discurso masculino en su efecto contra el sexo opuesto, parecía infilmable por su longitud y la infinidad de situaciones que sucedían a cada una de sus protagonistas. No obstante, gracias a un guión de Sidney Buchman, legendaria figura del cine de Hollywood de la época dorada (colaborador de Capra, Stevens, McCarey, entre otros), quien también fungió como productor, además de la dirección de Sidney Lumet, realizador salido de la televisión en vivo de los años cincuenta, tenemos una versión en imágenes que nunca llega a los niveles prodigiosos y narrativos de la novela, pero cuenta con un reparto de excelencia que corporiza con justicia a sus protagonistas.

Fue el debut de Candice Bergen. La segunda película de Elizabeth Hartman. Y para las otras seis, que ya habían aparecido en teatro, televisión u otras cintas, la posibilidad de un rol estelar. En la foto de conjunto, comenzando con Candice Bergen (sombrero blanco) en la dirección de las manecillas del reloj tenemos a Shirley Knight, Joanna Pettet, Jessica Walter, Kathleen Widdoes, Mary-Robin Redd (con el velo sobre la frente), Elizabeth Hartman y Joan Hackett (las últimas dos ya fallecidas). La crítica de cine Pauline Kael publicó un larguísimo reportaje sobre la filmación de la cinta a la cual aprobó en lo general aunque siempre se le hizo que Lumet le dio un tratamiento de cinta para la televisión. El tiempo demostró la calidad del director. Sobre todo ahora que a sus 85 años nos diera "Antes que el diablo sepa que estás muerto": impecable y apasionante, como "El grupo".