sábado, 29 de mayo de 2010

RAMÓN Y AGUSTÍN



Este 28 de mayo se cumplieron cincuenta años de la muerte de Ramón Gay; al día siguiente se conmemoró el de Agustín de Anda. En 1960 fueron dos asesinatos seguidos que conmovieron al medio artístico. Ambos fueron crímenes pasionales.

Ramón Gay (28 de noviembre de 1917) actuaba al lado de su amiga Evangelina Elizondo en una obra de teatro. Luego de la función fueron a cenar, Ramón llevó a Evangelina a recoger su auto y se quedaron platicando. Ahí llegó José Luis Paganoni, exmarido de la actriz quien se había separado al descubrir que el tipo ya estaba casado. La insultó, comenzó a golpearla, Gay intervino pero el otro sacó una pistola con la cual lo hirió de muerte.

Agustín de Anda (13 de agosto de 1933) estuvo en el espectáculo que su novia Ana Bertha Lepe presentaba en el centro nocturno La Fuente. A su mesa llegó el padre de la vedette, llamado Guillermo Lepe, exmilitar, con el cual comenzó a discutir. Salieron del lugar y en las escaleras Lepe sacó una pistola hiriendo mortalmente a De Anda.



Gay apareció en 90 películas. Desde sus inicios a mediados de los años cuarenta como extra hasta el estrellato como galán, apareció en cintas que ahora son entrañables como “Eugenia Grandet”, “La venenosa”, “Mi esposa y la otra”, “La momia azteca”, “Muñecos infernales”, “Las aventuras de Carlos Lacroix”, entre muchas otras.



Hizo honor a su apellido si le damos el significado que ahora se acostumbra para indicar otra preferencia sexual ya que sostuvo una relación apasionada con Arturo de Córdova quien asistió destrozado a su funeral. De ahí que los celos infundados de Paganoni terminaron con la vida de un hombre inocente que no le ponía mano a las mujeres.



De Anda era el hijo preferido de Raúl de Anda ya que insistió en colocarlo como galán fílmico en las once películas que le produjo. Sin embargo era pésimo actor, peor cantante, como lo demuestran esos mismos testimonios. Pueden caerse de la risa al verlo en “La máscara de carne” o “Bataclán mexicano” porque era estático, sin gracia, y ni siquiera era un hombre con físico espectacular o facciones atractivas. Se comenta que había embarazado a Ana Bertha para luego negarle matrimonio y que ese fue el motivo por el cual Lepe, padre deshonrado, discutió y lo asesinó. Su muerte propició que Rodolfo (fallecido recientemente), su hermano menor, accediera al estrellato gracias, también, a su padre productor.


Había que recordar este hecho que fue impactante para el medio artístico mexicano y para el público cinéfilo que, por esos años, era abundante y asistía a las salas de cine para ver nuestro producto nacional.