viernes, 11 de diciembre de 2015

AMOR APASIONADO Y EXPLÍCITO


LOVE
2015. Dir. Gaspar Noé

 


         Murphy (Karl Glassner) conoce a Elektra (Aomi Muyock) e inicia una relación apasionada que se ve trastocada por los celos y las infidelidades. A pesar de que ambos experimentan sexualmente, las reacciones son contradictorias: Murphy estalla enojado ante algo que él provocó. Elektra le cuenta relaciones con las cuales le ha engañado. Siempre terminan haciendo el amor. Todo se narra fragmentariamente, desde que Murphy recibe una llamada donde se entera que ella ha desaparecido.

 


         Filmada con escenas de sexo explícito: la primera escena muestra a Elektra masturbando a Murphy hasta que le produce la eyaculación, la cinta tiene la finalidad de mostrar, como expresa Murphy, aspirante a cineasta y alter ego del realizador, “una sexualidad romántica”. En otro momento dice: “¿qué es lo más importante de la vida?” a lo que se responde, “el amor”. La siguiente pregunta es “¿y después del amor?”, se responde “el sexo”.

 


         Noé utiliza a esta pareja para mostrar las variedades de la sexualidad como parte de la experiencia amorosa: un trío, la alternativa de un transexual, un club de relaciones entre personas que ni se conocen u otros compañeros. Es un largo retrato de la pasión amorosa, de la obsesión entre un hombre por una mujer que llegará al llanto.

 


         Para provocar más al espectador, Noé la ha filmado en tercera dimensión y así vemos a un pene eyacular directamente desde la pantalla. Y curiosamente, no resulta vulgar. Si al principio agrede, luego se va uno acostumbrando a ver estas descripciones gráficas porque todo es resultado de la consumación amorosa. No es la primera vez que una cinta de gran producción utiliza la inserción de escenas explícitas (el fraudulento Von Trier lo ha hecho; Winterbottom con Nueve orgasmos; Bellocchio con El diablo en el cuerpo, entre otros). En este caso es frecuente, a todo color y con la visión estereoscópica. El argentino Gaspar Noé, radicado en Francia, ya había explorado la sexualidad en Irreversible (2002) con el caso de una brutal violación.

 


         Una experiencia peculiar que no cansa ni escandaliza, simplemente muestra lo que sucede en la intimidad de una pareja que se odia, se ama, pelea, se besa y fornica, para enfatizar el sentido de la pasión o el sentido de la vida…