sábado, 5 de mayo de 2012

DELINCUENTES JUVENILES



COMANDO ESPECIAL
(21 Jump Street)
2012. Dirs. Phil Lord y Christopher Miller.

            La película comienza 7 años atrás cuando Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) estaban terminando la preparatoria. El primero era regordete, inteligente y sujeto a la burla de sus compañeros. El otro era atractivo, tonto y popular. 


Ninguno puede asistir al baile de graduación: el primero porque no consigue pareja; el segundo porque sus calificaciones lo evitan. Ambos entran a la academia de policía. Al reencontrarse se vuelven amigos porque uno puede complementar al otro en sus carencias. En tiempo presente se han graduado como policías. Luego de una fallida detención de narcotraficantes, son enviados a una unidad donde se realizan misiones encubiertas. Su encomienda: hacerse pasar como estudiantes de preparatoria para encontrar al responsable de la creación de una nueva droga que puede resultar fatal.


            A partir de esta premisa plena de absurdos y rindiendo homenaje a una popular serie de televisión de los años ochenta (donde apareció el incipiente Johnny Depp) 


donde unos jóvenes detectives resolvían casos relacionados precisamente con delincuentes juveniles en misiones encubiertas, estamos ante un divertimiento intrascendente e incoherente (hay personajes que uno no sabe si clasificar como buenos o malos; tanto Jenko como Schmidt llegan a comportamientos que en la realidad no serían lógicos; los aspectos físicos de ambos jamás podrían tomarse como estudiantes de ese nivel académico) cuya finalidad es asentar que la falta de creatividad hace recurrir a la repetición de viejas fórmulas y, de esa manera, autoparodiarse de la manera más libre y divertida que pueda pensarse.

            Tanto Hill como Tatum son tan carismáticos que producen la risa ( y la película misma, demostrando que conocen su oficio y apuntalan su futuro). El reparto en general está inteligentemente seleccionado. La cinta es una comedia dirigida a públicos jóvenes pero los mayores pueden acordarse del pasado (hay un momento en que la serie de televisión toma vigencia aunque apenas Ud. podrá descubrirlo). No es una película que dé para mucha discusión. Sus realizadores se hicieron famosos por la cinta animada “Lluvia de hamburguesas” que era tan insólita y cáustica como la que ahora le he estado comentando.