EL VENGADOR DEL FUTURO
(Total Recall)
2012. Dir. Len Wiseman.
A
finales del siglo XXI existe la Federación Unida de Britania (que incluye a
Europa, Asia y parte de África) y la Colonia (Australia) como lugares donde
todavía se puede existir aunque sea de manera aglomerada. Hay un transporte
desde la FUB hasta la Colonia por un medio subterráneo. Ahí van los empleados
de fábricas. Está la resistencia contra el gobierno ya que se quejan de la
explotación en la Colonia. Uno de estos obreros, Douglas (Colin Farrell) tiene
extraños sueños donde es perseguido y atrapado, dejando atrás a una mujer que
aparentemente ama. Su esposa Lori, quien trabaja en la policía (Kate
Beckinsale) lo consuela y le dice que no es nada de temer. Cierto día, Douglas
escucha de “Rekall” que promete la implantación de una memoria ajena, recuerdos
a la medida. Douglas va a dicho lugar y expresa su deseo de una memoria como
agente secreto: al ser intervenido con el aparato consiguiente, ocurre una
situación que evita la continuación del proceso ya que se descubre que en
realidad era un agente secreto cuyo cerebro había sido ya alimentado con una
falsa realidad. El hombre se da cuenta que ha estado viviendo una existencia ajena. Su esposa se encargará de querer eliminarlo: el hombre
recuperará a su antigua amada, la que aparecía en sueños (Jessica Biel).
Quienes
hayan visto la cinta previa, con mismo título en inglés y español, encontrarán
diferencias en el argumento, aunque el punto de partida sea la misma de un cuento
corto de Philip K. Dick (“Podemos recordarlo por Ud. al mayoreo”, que apenas
tiene once páginas). Estamos, entonces, ante una relectura donde cambian las
circunstancias. La cinta original (interpretada por Schwarzenegger en 1990,
dirigido por el maestro Paul Verhoeven) mostraba al héroe viajando hasta Marte
para acabar con una conspiración contra el planeta; en este caso, Douglas
permanecerá en la tierra para acabar con la dictadura y la explotación laboral.
En 1990, Douglas descubría el engaño del implante de sus falsos recuerdos
debido al ataque que recibía de su mujer (Sharon Stone, antes del estrellato
por mostrar su genitalia en Bajos instintos) para viajar hasta el planeta rojo. En esta cinta, Lori
tiene mayor importancia: se convierte en la enemiga principal del que considera
un traidor, con el cual ha tenido que vivir un engaño conyugal.
El
cuento original narra cómo Douglas, agente secreto, busca que se le implante una fantasía
infantil (cómo salvó al planeta de los marcianos por medio de un pacto) que
había sido verdadera. Al querer adquirirla, recuperaba la memoria y no podía
ser eliminado porque entonces los marcianos aniquilarían al planeta. Estamos
lejos en ambas versiones fílmicas de esta trama. La de 1990 todavía involucraba
a Marte; la relectura se centra en la carga política y en la imagen
apocalíptica de un planeta que ya se ha extinguido en parte. La lucha entre
débiles y poderosos se asemeja a tantas otras cintas donde se denotan las
fuertes diferencias sociales (hasta en el género de terror con zombis, como
pasa en Tierra de los muertos de Romero).
Sin
embargo, la cinta se centra en la acción: en la rivalidad entre sexos que puede
tomarse como venganza represiva (la tensión sexual está omnipresente: sobre todo en los enfrentamientos de cuerpos). El realizador Wiseman vuelve a los personajes
fuertes femeninos. La hermosa Kate Beckinsale
fue una sobreviviente entre
vampiros y licántropos en sus primeras dos cintas de Inframundo (Wiseman, 2003
y 2006). Luego fue Maggie Q. como la villana casi indestructible de la ejemplar
Duro de matar 4.0 (Wiseman, 2007). No es casual la sustitución de identidades
que se vive al final de la cinta como hemos podido disfrutarlo desde los
inicios de la película. Tampoco que uno de los guionistas también trabajara en
esa película con Wiseman, un realizador inteligente.
Colin
Farrell está en su mejor momento físico.
la bella Jessica Biel ha ido
demostrando que no es una mera presencia.
siempre he alabado la hermosura de la
Beckinsale. Así que estamos en una cinta donde el trío principal está conformado
por gente atractiva. Algo que llama mucho la atención es la dirección artística
y los efectos especiales. La atmósfera es oscura, denotando frustración y
amargura: lo logra con creces. Otro discurso interno contra fascismo y poder.
Una cinta que te va absorbiendo poco a poco hasta envolverte. Gran ejemplo de lo que significa la intertextualidad en el cine.