Michelangelo
Antonioni: cien años
29 de
septiembre de 1912 en Ferrara
30 de
julio de 2007 en Roma
Un maestro. Alguien que cambió la forma
de narrar en el cine. La preocupación por la falta de comunicación en este
mundo y la soledad rampante que nos rodea. Una de las voces clave en la
metamorfosis del cine poco después de la mitad del siglo XX. “La aventura”
(1960) seguía una historia que de pronto cambiaba: un personaje principal se
perdía en una isla pero la vida continuaba: ya había otras historias personales:
que el espectador llegara a sus propias conclusiones.
Un
recorrido visual de su filmografía (largometrajes) ante la premura del tiempo
para dedicarle un ensayo largo.
Antes de esta cinta, realizó diversos cortometrajes (1943 - 1950)
Las primeras cuatro películas fueron historias convencionales, lineales que, no obstante, eran indagaciones profundas sobre personajes con terribles malestares existenciales...
Crónica de
un amor (1950)
La señora
sin camelias (1953)
Las amigas
(1955)
El grito (1957)
A partir de esta cinta, Antonioni rompe con la narrativa convencional y transgrede a los géneros...
La
aventura (1960)
La trilogía de la incomunicación, la desesperanza, la soledad...
La noche (1961)
El eclipse
(1962)
El
desierto rojo (1964)
Su entrada al cine en idioma inglés para hablar de la verdad, lo real, que se confunde con la irrealidad, el sueño, la pesadilla...
Blow Up
(1966)
Una grave e incomprendida crítica al sistema de consumo norteamericano y un canto a la libertad en todos los aspectos...
Zabriskie
Point (1970)
Una de sus mejores películas donde comienza a trabajar con el concepto de la identidad.
El
reportero (1974)
Las cintas de la última etapa: resumen, reconsideración, apuntes, homenajes, consolidación...
El
misterio de Oberwald (1980)
Identificación
de una mujer (1982)
Más allá
de las nubes (1995)
No se incluyeron películas donde trabajó segmentos.
Celebremos la grandeza de los hombres del siglo XX ahora, cuando estamos viviendo una época de ligereza y virtualidad...