jueves, 27 de septiembre de 2012

GLAMOUR Y DISCIPLINA


LUZ TENUE PARA DOLORES DEL RÍO

Tenue.
(Del lat. tenŭis).
adj. Delicado, delgado y débil.


         En alguna ocasión, Sergio García, nuestro afamado director de teatro me platicó que conoció a Dolores del Río cuando fue invitado al Festival Internacional Cervantino. La actriz, entonces cercana a la setentena lo recibió (ella, como presidenta del patronato; él, como invitado al evento) cuando caía la tarde, en un patio donde había sombras que la resguardaran: tenía que cuidar su imagen y disfrazar a la edad. 

 Frank Langella

  Esta anécdota me volvió a la mente cuando leí el breve capítulo dedicado a la actriz mexicana en el libro Dropped Names (HarperCollins, 2012) del actor Frank Langella, donde recuerda a distintas personalidades con las cuales tuvo acercamiento, amistad, trabajo o simples miradas como pasó con nuestra Lola.

         Comenta Langella que en 1956 fue asistente-aprendiz en uno de los llamados “summer theater”, temporadas de teatro que se realizaban en diversas regiones del país, en las salas que poseen diversos pueblos norteamericanos. Fue en las montañas de Pennsylvania. Se representaría, por ocho días, la obra Anastasia donde Dolores interpretaba el papel principal y como su supuesta abuela, estaba la actriz húngara Lili Darvas

Lili Darvas, importante actriz húngara, cuya carrera fue realizada 
sobre todo en la escena norteamericana

quien era dos años más joven que nuestra idolatrada diva. Darvas llegaba durante el día, comía con los técnicos, llevaba una vida normal. Dolores aparecía a pocos minutos de que se levantara el telón, impecablemente vestida y maquillada, se sentaba en su camerino improvisado, para luego entrar a escena y dar una función exacta, sin errores, igual a la anterior y a la siguiente. Había la orden de que nadie la molestara, ni se le acercara, ni le hablara. Langella tenía 18 años y la mujer le intrigaba. A lo más que llegó fue a pasar frente a ella, sonreírle y Dolores le correspondió asintiendo con la cabeza.


         Cuando alguien le preguntó a Lili Darvas si alguna vez iría Dolores en otro horario, contestó que de ninguna manera. Dolores se la pasaba encerrada en su cuarto con las cortinas cerradas. Viajaba en su limosina con su asistente y el chofer. Tomaba baños de leche, como hacía Cleopatra, según cuenta la tradición. Cuidaba su piel pero mantenía su leyenda. Al término de la función recibía el último aplauso, sola en el escenario. Mientras la gente la alababa, ella salía por detrás de la escenografía hacia su limosina para evitar que la gente la buscara al término de la obra para verla, platicarle o pedirle autógrafo.


         Langella termina este capítulo de una manera muy bella al comentar “uno podría recordarla como una mujer mayor desesperada por preservar su belleza, viviendo de la ilusión o de su reputación; o quizá, a través de los ojos de un jovencito de dieciocho años, como el epítome de glamour, disciplina y profesionalismo”.


Dolores del Río (1904 - 1983)