sábado, 17 de agosto de 2013

DESENCUENTROS


TO THE WONDER – DEBERÁS AMAR
(To the Wonder)
2012. Dir. Terrence Malick



            Uno de los directores más estilizados y alejados del cine consumista y popular de Hollywood nos ofrece su nueva película sin que pasen muchos años entre títulos (veinte años entre “Días de gloria” y “La delgada línea roja”; luego han sido cinco años; apenas lleva seis títulos completos). Vuelve a mostrarnos conflictos de familia aunque en este caso es una relación que se forma y luego desconforma.
 


            Neil (Ben Affleck) conoce a Marina (Olga Kurylenko) en París. La lleva a Oklahoma junto con su pequeña hija Tatiana, pero con el tiempo, la situación no puede continuar. Ella retorna a Francia y Neil reencuentra a Jane (Rachel McAdams), un viejo amor de la infancia. No obstante, es una relación que no tiene posibilidades. Marina vuelve (sin su hija) y se casa con Neil.
 
 
Alrededor de todo esto hay un sacerdote español, Quintana (Javier Bardem), quien tiene dudas en su fe.
 


            La cinta está filmada con muchas elipsis. Hay tomas que dan sentido a lo que sería un cine “visual”, bastante bellas y ensoñadoras (el fotógrafo es el mexicano Lubezki). Muy pocos diálogos que ocurren entre la constante narración que mezcla tiempos e imágenes. Malick nos habla de la fragilidad de las relaciones amorosas (por ende, está ese amor del sacerdote hacia Cristo) y cómo todo puede acabar por molestia, infidelidad, aburrimiento.



            La película dura poco menos de dos horas y, no obstante, atrapa al espectador. No son tomas largas ni estáticas. No es la acción vertiginosa. Es la belleza visual, la imagen del tiempo que transcurre lento en un pueblo cuya existencia no puede ser la de las grandes urbes. Todo se va conectando paulatinamente y lo que es una sencilla historia de encuentros y desencuentros nos ofrece las posibilidades de una larga novela: no conocemos pasado ni futuro de personajes pero sus actos y sus impulsos nos los definen. Esa es la gran cualidad de una simple, bella, circular y desgarradora historia.