viernes, 27 de diciembre de 2013

LAS OCTOGENARIAS NACIONALES DEL 2014


LAS PELÍCULAS MEXICANAS DE 1934

1.   BOHEMIOS – RAFAEL E. PORTAS

2.   CLEMENCIA – CHANO URUETA

3.   CORAZÓN BANDOLERO – RAPHAEL J. SEVILLA

4.   CRUZ DIABLO – FERNANDO DE FUENTES

 
5.   CHUCHO EL ROTO – GABRIEL SORIA

 
6.    DOÑA MALINCHE – HILARIO PAULLADA

7.   DOS MONJES – JUAN BUSTILLO ORO

 
8.   EL ESCÁNDALO – CHANO URUETA

9.   EL FANTASMA DEL CONVENTO – FERNANDO DE FUENTES

 
10.              LA ISLA MALDITA – BORIS MAICÓN

11.              JANITZIO – CARLOS NAVARRO

12.              UNA MUJER EN VENTA – CHANO URUETA

13.              MUJERES SIN ALMA – JUAN OROL/RAMÓN PEÓN

14.              NEZAHUALCOYOTL – MANUEL SÁNCHEZ VALTIERRA

15.              NO MATARÁS – MIGUEL CONTRERAS TORRES

16.              ORO Y PLATA – RAMÓN PEÓN

17.              PAYASADAS DE LA VIDA – MIGUEL ZACARÍAS

18.              EL PRIMO BASILIO – CARLOS DE NÁJERA

19.              ¿QUIÉN MATÓ A EVA? – JOSÉ BOHR

20.              REBELIÓN – MANUEL G. GÓMEZ

21.              REDES – EMILIO GÓMEZ MURIEL

 
22.              TIERRA, AMOR Y DOLOR – RAMÓN PEÓN

23.              TRIBU – MIGUEL CONTRERAS TORRES

24.              TU HIJO – JOSÉ BOHR

25.              ¡VIVA MÉXICO! – MIGUEL CONTRERAS TORRES

 

En 1934 se filmaron 25 películas (aunque una nunca vio la luz porque su negativo simplemente ardió en llamas, o sea, “Nezahualcóyotl (el rey poeta)”, y otra filmada en Estados Unidos aunque con capital nacional, “No matarás”). Así que de las 23 películas (algunas que ya se han perdido para siempre) tenemos algunos casos que fueron pioneros en su momento, como el cine de horror (“El fantasma del convento”); el debut de Fernando Soler en el cine nacional (“Chucho el roto”); una cinta entre documental y ficción con tema social (“Redes”); una divertida comedia de intriga policiaca que era pretexto para números musicales e ironía (“¿Quién mató a Eva?”); una visión de los vencidos en “Tribu”; una curiosa cinta sobre la Independencia donde el actor que interpreta a Hidalgo es Paco Martínez, esposo de Prudencia Grifell y futuro actor buñueliano como padre de Andrés Soler en “El bruto” (“¡Viva México!”); un delirio sobre infidelidad y secretos que conducen a la muerte (“El primo Basilio”); un experimento expresionista y debut de un director que sería influyente para el triunfo de la industria desde los años treinta (“Dos monjes”). La industria se iba consolidando.