LAS PELÍCULAS MEXICANAS DE 1944
1.
LAS ABANDONADAS – EMILIO FERNÁNDEZ
2. EL ABANICO DE LADY
WINDERMERE – JUAN J. ORTEGA
3. ADÁN, EVA Y EL DIABLO –
ALFREDO B. CREVENNA
4. ADIÓS MARIQUITA LINDA –
ALFONSO PATIÑO GÓMEZ
5. ALMA DE BRONCE – DUDLEY
MURPHY
6. AMOK – ANTONIO MOMPLET
7. EL AMOR DE LOS AMORES –
ANTONIO MÉDIZ BOLIO
8. AMOR PROHIBIDO – ARCADY BOYTLER
9. AMORES DE AYER – ISMAEL
RODRÍGUEZ
10.
ASESINATO EN LOS ESTUDIOS – RAPHAEL J. SEVILLA
11.
LA BARRACA – ROBERTO GAVALDÓN
12.
BARTOLO TOCA LA FLAUTA – MIGUEL CONTRERAS TORRES
13.
BÉSAME MUCHO – EDUARDO UGARTE
14.
UN BESO EN LA NOCHE – GILBERTO MARTÍNEZ SOLARES
15.
BUGAMBILIA – EMILIO FERNÁNDEZ
16.
CADETES DE LA NAVAL – FERNANDO A. PALACIOS
17.
EL CAPITÁN MALACARA – CARLOS ORELLANA
18.
CAPULLITO DE ALHELÍ – FERNANDO SOLER
19.
LA CASA EMBRUJADA – FERNANDO A. RIVERO
20.
CLUB VERDE – ROLANDO AGUILAR
21.
¡COMO MÉXICO NO HAY DOS! – CARLOS ORELLANA
22.
COMO TODAS LAS MADRES – FERNANDO SOLER
23.
COMO YO TE QUERÍA – RAPHAEL J. SEVILLA
24.
UN CORAZÓN BURLADO – JOSÉ BENAVIDES
25.
EL CORSARIO NEGRO – CHANO URUETA
26.
CREPÚSCULO – JULIO BRACHO
27.
EL CRIOLLO – FERNANDO MÉNDEZ
28.
CUANDO ESCUCHES ESTE VALS – JOSÉ LUIS BUENO
29.
CUANDO QUIERE UN MEXICANO – JUAN BUSTILLO ORO
30.
LA CULPABLE – JOSÉ DÍAZ MORALES
31.
DIARIO DE UNA MUJER – JOSÉ BENAVIDES
32.
LAS DOS HUÉRFANAS – JOSÉ BENAVIDES
33.
ENTRE HERMANOS – RAMÓN PEÓN
34.
ESCÁNDALO DE ESTRELLAS – ISMAEL RODRÍGUEZ
35.
GRAN HOTEL – MIGUEL M. DELGADO
36.
EL GRAN MAKAKIKUS – HUMBERTO GÓMEZ LANDERO
37.
LA HIJA DEL REGIMIENTO – JAIME SALVADOR
38.
LOS HIJOS DE DON VENANCIO – JOAQUÍN PARDAVÉ
39.
LA HORA DE LA VERDAD – NORMAN FOSTER
40.
IMPRUDENCIA – JULIÁN SOLER
41.
EL INTRUSO – MAURICIO MAGDALENO
42.
EL JAGÜEY DE LAS RUINAS – GILBERTO MARTÍNEZ SOLARES
43.
MARINA – JAIME SALVADOR
44.
MÁS ALLÁ DEL AMOR – ADOLFO FERNÁNDEZ BUSTAMANTE
45.
ME HA BESADO UN HOMBRE – JULIÁN SOLER
46.
ME HE DE COMER ESA TUNA – MIGUEL ZACARÍAS
47.
EL MEXICANO – AGUSTÍN P. DELGADO
48.
MIS HIJOS – RENÉ CARDONA
49.
LOS MISTERIOS DEL HAMPA – JUAN OROL
50.
LA MONJA ALFÉREZ – EMILIO GÓMEZ MURIEL
51.
LA MUJER QUE ENGAÑAMOS – HUMBERTO GÓMEZ LANDERO
52.
UNA MUJER QUE NO MIENTE – MIGUEL M. DELGADO
53.
EL MUSEO DEL CRIMEN – RENÉ CARDONA
54.
EL NIÑO DE LAS MONJAS – JULIO VILLARREAL
55.
NOSOTROS – FERNANDO A. RIVERO
56.
LA PÍCARA SUSANA – FERNANDO CORTÉS
57.
POR UN AMOR – JOSÉ DÍAZ MORALES
58.
PORFIRIO DÍAZ – RAPHAEL J. SEVILLA/RAFAEL M. SAAVEDRA
59.
EL PRECIO DE UNA VIDA – RENÉ CARDONA
60.
RANCHO DE MIS RECUERDOS – MIGUEL CONTRERAS TORRES
61.
EL RECUERDO DE AQUELLA NOCHE – CHANO URUETA
62.
RECUERDOS DE MI VALLE – MIGUEL MORAYTA
63.
EL REY SE DIVIERTE – FERNANDO DE FUENTES
64.
ROSA DE LAS NIEVES – VICENTE ORONÁ
65.
ROSA DEL CARIBE – JOSÉ BENAVIDES
66.
ROSALINDA – ROLANDO AGUILAR
67.
EL SECRETO DE LA SOLTERONA – MIGUEL M. DELGADO
68.
SIERRA MORENA – FRANCISCO ELÍAS
69.
LA SOMBRA DE CHUCHO EL ROTO – ALEJANDRO GALINDO
70.
UNA SOMBRA EN MI DESTINO – ALBERTO GOUT
71.
SU GRAN ILUSIÓN – MAURICIO MAGDALENO
72.
TODA UNA VIDA – JUAN J. ORTEGA
73.
LA TREPADORA – GILBERTO MARTÍNEZ SOLARES
74.
TUYA EN CUERPO Y ALMA – ALBERTO GOUT
Luego del auge ocurrido en
1943 dentro del cine mexicano provocado por la Guerra Mundial y el apoyo
decidido de Estados Unidos a nuestro país para evitar propagandas del Eje y
castigar a los países aliados con el fascismo (les recomiendo la lectura del
libro del Dr. Francisco Peredo “Cine y propaganda para Latinoamérica” : ver
comentario extenso en este blog), se filmaron 74 películas, número insólito en
lo que iba hasta el momento la industria. 1944 tuvo la gracia del debut de
Roberto Gavaldón con la cinta más destacada del año, “La barraca”,
extraordinaria recreación de tierras valencianas, sobre una novela de Blasco
Ibáñez, que de alguna manera reflejaba el estatus español del momento. Otros
debuts fueron los del alemán Alfredo B. Crevenna (“Adán, Eva y el diablo”),
paráfrasis de una obra teatral de Von Kleist adaptada a México, e inicio de la
carrera de un prolífico director que nos daría entrañables melodramas en el
futuro. El escritor Eduardo Ugarte propició el debut estelar de “Los Kíkaros”,
pareja cómica triunfante en el teatro de revista (“Bésame mucho”). Humberto
Gómez Landero, colaborador de Bustillo Oro inició con un melodrama (“La mujer
que engañamos”) para que el mismo año ofreciera una exitosa comedia con Pardavé
(“El gran Makakikus”). Adolfo Fernández Bustamante, poeta y periodista que
luego sería líder sindical también comenzó con un drama (“Más allá del amor”). El español Antonio Momplet nos brindó a una María Félix en doble papel como rubia y morena que provocaba la caída de un médico ("Amok").
En el caso del cine
prestigioso, bien filmado y con un sentido exacto del romanticismo trágico, se
encuentran “Crepúsculo” de Julio Bracho, melodrama del México moderno, con
departamentos de lujo, caballos en las aceras de las colonias primitivas del
Distrito Federal, temáticas de psiquiatría y psicología. Emilio Fernández, con
su equipo usual, nos dio una hermosa cinta de perdición y redención en “Las
abandonadas” para luego irse al Guanajuato del siglo XIX con una historia del
imposible amor con "Bugambilia". Gilberto Martínez Solares filmó una comedia extravagante
llamada “Un beso en la noche” para pasar a dos adaptaciones literarias de gran
pretensión: “La trepadora” basada en Gallegos y “El jagüey de las ruinas” sobre
una novela premiada. Fernando A. Rivero filmó una de las más bellas historias
de amor en el cine mexicano en “Nosotros” donde la relación entre Ricardo
Montalbán y Emilia Guiú sugería el placer carnal libre, audaz para su tiempo.
El propio Montalbán apareció en “La hora de la verdad” de Norman Foster,
apasionada incursión en la vida amorosa de los toreros a través de personajes femeninos
que presentan desde la abnegación hasta la locura. Juan Orol filmó una de sus
más elocuentes y grandes películas con “Los misterios del hampa”.
1944: año de contrastes y
consolidación de la llamada “Época de oro del cine mexicano”. A disfrutarlo y a
ver las películas…