viernes, 27 de diciembre de 2013

LAS SEPTUAGENARIAS NACIONALES DE 2014


LAS PELÍCULAS MEXICANAS DE 1944


1.   LAS ABANDONADAS – EMILIO FERNÁNDEZ

2.   EL ABANICO DE LADY WINDERMERE – JUAN J. ORTEGA

3.   ADÁN, EVA Y EL DIABLO – ALFREDO B. CREVENNA

4.   ADIÓS MARIQUITA LINDA – ALFONSO PATIÑO GÓMEZ

5.   ALMA DE BRONCE – DUDLEY MURPHY

6.   AMOK – ANTONIO MOMPLET

7.   EL AMOR DE LOS AMORES – ANTONIO MÉDIZ BOLIO

8.   AMOR PROHIBIDO – ARCADY BOYTLER

9.   AMORES DE AYER – ISMAEL RODRÍGUEZ

10.              ASESINATO EN LOS ESTUDIOS – RAPHAEL J. SEVILLA

11.              LA BARRACA – ROBERTO GAVALDÓN

12.              BARTOLO TOCA LA FLAUTA – MIGUEL CONTRERAS TORRES

13.              BÉSAME MUCHO – EDUARDO UGARTE

14.              UN BESO EN LA NOCHE – GILBERTO MARTÍNEZ SOLARES

15.              BUGAMBILIA – EMILIO FERNÁNDEZ

16.              CADETES DE LA NAVAL – FERNANDO A. PALACIOS

17.              EL CAPITÁN MALACARA – CARLOS ORELLANA

18.              CAPULLITO DE ALHELÍ – FERNANDO SOLER

19.              LA CASA EMBRUJADA – FERNANDO A. RIVERO

20.              CLUB VERDE – ROLANDO AGUILAR

21.              ¡COMO MÉXICO NO HAY DOS! – CARLOS ORELLANA

22.              COMO TODAS LAS MADRES – FERNANDO SOLER

23.              COMO YO TE QUERÍA – RAPHAEL J. SEVILLA

24.              UN CORAZÓN BURLADO – JOSÉ BENAVIDES

25.              EL CORSARIO NEGRO – CHANO URUETA

26.              CREPÚSCULO – JULIO BRACHO

27.              EL CRIOLLO – FERNANDO MÉNDEZ

28.              CUANDO ESCUCHES ESTE VALS – JOSÉ LUIS BUENO

29.              CUANDO QUIERE UN MEXICANO – JUAN BUSTILLO ORO

30.              LA CULPABLE – JOSÉ DÍAZ MORALES

31.              DIARIO DE UNA MUJER – JOSÉ BENAVIDES

32.              LAS DOS HUÉRFANAS – JOSÉ BENAVIDES

33.              ENTRE HERMANOS – RAMÓN PEÓN

34.              ESCÁNDALO DE ESTRELLAS – ISMAEL RODRÍGUEZ

35.              GRAN HOTEL – MIGUEL M. DELGADO

36.              EL GRAN MAKAKIKUS – HUMBERTO GÓMEZ LANDERO

37.              LA HIJA DEL REGIMIENTO – JAIME SALVADOR

38.              LOS HIJOS DE DON VENANCIO – JOAQUÍN PARDAVÉ

39.              LA HORA DE LA VERDAD – NORMAN FOSTER

40.              IMPRUDENCIA – JULIÁN SOLER

41.              EL INTRUSO – MAURICIO MAGDALENO

42.              EL JAGÜEY DE LAS RUINAS – GILBERTO MARTÍNEZ SOLARES

43.              MARINA – JAIME SALVADOR

44.              MÁS ALLÁ DEL AMOR – ADOLFO FERNÁNDEZ BUSTAMANTE

45.              ME HA BESADO UN HOMBRE – JULIÁN SOLER

46.              ME HE DE COMER ESA TUNA – MIGUEL ZACARÍAS

47.              EL MEXICANO – AGUSTÍN P. DELGADO

48.              MIS HIJOS – RENÉ CARDONA

49.              LOS MISTERIOS DEL HAMPA – JUAN OROL

50.              LA MONJA ALFÉREZ – EMILIO GÓMEZ MURIEL

51.              LA MUJER QUE ENGAÑAMOS – HUMBERTO GÓMEZ LANDERO

52.              UNA MUJER QUE NO MIENTE – MIGUEL M. DELGADO

53.              EL MUSEO DEL CRIMEN – RENÉ CARDONA

54.              EL NIÑO DE LAS MONJAS – JULIO VILLARREAL

55.              NOSOTROS – FERNANDO A. RIVERO
 

56.              LA PÍCARA SUSANA – FERNANDO CORTÉS

57.              POR UN AMOR – JOSÉ DÍAZ MORALES

58.              PORFIRIO DÍAZ – RAPHAEL J. SEVILLA/RAFAEL M. SAAVEDRA

59.              EL PRECIO DE UNA VIDA – RENÉ CARDONA

60.              RANCHO DE MIS RECUERDOS – MIGUEL CONTRERAS TORRES

61.              EL RECUERDO DE AQUELLA NOCHE – CHANO URUETA

62.              RECUERDOS DE MI VALLE – MIGUEL MORAYTA

63.              EL REY SE DIVIERTE – FERNANDO DE FUENTES

64.              ROSA DE LAS NIEVES – VICENTE ORONÁ

65.              ROSA DEL CARIBE – JOSÉ BENAVIDES

66.              ROSALINDA – ROLANDO AGUILAR

67.              EL SECRETO DE LA SOLTERONA – MIGUEL M. DELGADO

68.              SIERRA MORENA – FRANCISCO ELÍAS

69.              LA SOMBRA DE CHUCHO EL ROTO – ALEJANDRO GALINDO

70.              UNA SOMBRA EN MI DESTINO – ALBERTO GOUT

71.              SU GRAN ILUSIÓN – MAURICIO MAGDALENO

72.              TODA UNA VIDA – JUAN J. ORTEGA

73.              LA TREPADORA – GILBERTO MARTÍNEZ SOLARES

74.              TUYA EN CUERPO Y ALMA – ALBERTO GOUT

 
Luego del auge ocurrido en 1943 dentro del cine mexicano provocado por la Guerra Mundial y el apoyo decidido de Estados Unidos a nuestro país para evitar propagandas del Eje y castigar a los países aliados con el fascismo (les recomiendo la lectura del libro del Dr. Francisco Peredo “Cine y propaganda para Latinoamérica” : ver comentario extenso en este blog), se filmaron 74 películas, número insólito en lo que iba hasta el momento la industria. 1944 tuvo la gracia del debut de Roberto Gavaldón con la cinta más destacada del año, “La barraca”, extraordinaria recreación de tierras valencianas, sobre una novela de Blasco Ibáñez, que de alguna manera reflejaba el estatus español del momento. Otros debuts fueron los del alemán Alfredo B. Crevenna (“Adán, Eva y el diablo”), paráfrasis de una obra teatral de Von Kleist adaptada a México, e inicio de la carrera de un prolífico director que nos daría entrañables melodramas en el futuro. El escritor Eduardo Ugarte propició el debut estelar de “Los Kíkaros”, pareja cómica triunfante en el teatro de revista (“Bésame mucho”). Humberto Gómez Landero, colaborador de Bustillo Oro inició con un melodrama (“La mujer que engañamos”) para que el mismo año ofreciera una exitosa comedia con Pardavé (“El gran Makakikus”). Adolfo Fernández Bustamante, poeta y periodista que luego sería líder sindical también comenzó con un drama (“Más allá del amor”). El español Antonio Momplet nos brindó a una María Félix en doble papel como rubia y morena que provocaba la caída de un médico ("Amok").

En el caso del cine prestigioso, bien filmado y con un sentido exacto del romanticismo trágico, se encuentran “Crepúsculo” de Julio Bracho, melodrama del México moderno, con departamentos de lujo, caballos en las aceras de las colonias primitivas del Distrito Federal, temáticas de psiquiatría y psicología. Emilio Fernández, con su equipo usual, nos dio una hermosa cinta de perdición y redención en “Las abandonadas” para luego irse al Guanajuato del siglo XIX con una historia del imposible amor con "Bugambilia". Gilberto Martínez Solares filmó una comedia extravagante llamada “Un beso en la noche” para pasar a dos adaptaciones literarias de gran pretensión: “La trepadora” basada en Gallegos y “El jagüey de las ruinas” sobre una novela premiada. Fernando A. Rivero filmó una de las más bellas historias de amor en el cine mexicano en “Nosotros” donde la relación entre Ricardo Montalbán y Emilia Guiú sugería el placer carnal libre, audaz para su tiempo. El propio Montalbán apareció en “La hora de la verdad” de Norman Foster, apasionada incursión en la vida amorosa de los toreros a través de personajes femeninos que presentan desde la abnegación hasta la locura. Juan Orol filmó una de sus más elocuentes y grandes películas con “Los misterios del hampa”.

1944: año de contrastes y consolidación de la llamada “Época de oro del cine mexicano”. A disfrutarlo y a ver las películas…