lunes, 10 de noviembre de 2014

EL SOCIÓPATA Y EL ASTRONAUTA


PRIMICIA MORTAL
(Nightcrawler)
2014. Dir. Dan Gilroy.

 

 
         Louis Bloom es ladrón. Cierto día le toca ser testigo de un accidente y se da cuenta del trabajo que hacen los reporteros independientes para videograbar imágenes y luego venderlas al mejor postor: los canales locales de televisión y sus noticieros. Entonces, piensa en dedicarse a tal oficio sin mayor antecedente. Cuando un hecho fortuito le permite tener una primicia y logra venderla, se da cuenta que eso es lo que le gusta a los noticieros: el escándalo, el amarillismo, explotar el morbo de la gente.

 


         Así sigue adelante y hasta “arregla” algunos de sus casos, irrumpiendo en las casas de las víctimas o moviendo los cuerpos de los muertos en accidentes automovilísticos. Hasta emplea a un asistente, al cual explota y siempre le está dando consejos sacados de la red. Louis es el perfecto sociópata sin sentimientos ni compasión hacia el prójimo. Le cuenta sus verdades a la gente siempre manipulándolas para su beneficio y, es tan inteligente, que llega a soluciones impredecibles y sorprendentes.

 


       Primicia mortal bien podría llamarse “Retrato del sociópata persistente” para hacer obvia a su deslumbrante trama. La disección del personaje, su naturaleza, sus motivos, es tan clara y precisa que no puede creerse que existan seres así. La atmósfera es oscura, como el personaje, porque además se cuestiona la ética: no tanto la de Louis quien no tiene conciencia de la misma, sino al abuso que viven otro tipo de víctimas como son los espectadores de televisión.

 


         Finalmente está Jake Gyllenhaal: uno de los mejores actores contemporáneos. Ha sabido arriesgarse en los roles que interpreta al importarle su desarrollo artístico. Así como aceptó al bisexual de Secreto en la montaña (impensable para los galanes de Hollywood), ha filmado cintas muy comerciales (El día después de mañana) y otros personajes retadores. Aquí bajó diez kilos porque, como actor y productor, pensó que era de esperarse en el caso de Louis Bloom: su rostro se nota grisáceo, sus enormes ojos casi dan idea de las cuencas de la calavera, su cabello es largo porque además lo usa como signo de destreza. Gran película.

 

INTERESTELAR
(Interstellar)
2014. Dir. Christopher Nolan.


 
         Interestelar es una película pedante. Se adentra en sí misma y su juego, vocabulario, científico para quedar por encima del espectador tal como pasaba con El origen del mismo director. En ambas cintas, el manejo de fantasía y de teorías sin comprobación hacen que todo sea posible y deba aceptarse. No sería ningún pecado si el realizador no insistiera en estos temas. Eso sí, está filmada impecablemente. El hecho de centrarse en sistemas pentadimensionales (con tiempo y gravedad) trasladados al nuestro, entre otras cosas, deja al público común en ascuas: se acepta y se disfruta lo visual, pero eso no debería ser el objetivo. Los hoyos negros como posible interconexión de tiempos. Todo sucede en un mundo post apocalíptico donde la comida será el gran tema en un futuro cuando se extinga por completo. Cooper, un ex piloto aeronáutico, es reclutado por los restos de las oficinas de la NASA para que haga un viaje espacial que permita encontrar los elementos para evitar que se muera la tierra. Deberá atravesar una especie de puente galáctico para encontrar a otros científicos que lo hicieron años atrás y que tal vez tengan la respuesta adecuada. Habrá que averiguarlo.