domingo, 22 de mayo de 2016

LA GRAN FANTASÍA


X-MEN: APOCALIPSIS
(X-Men: Apocalypse)
2016. Dir. Bryan Singer.

 


        La película comienza con un prólogo espectacular, 3600 años antes de Cristo, en el Valle del Nilo. El pueblo entero rinde pleitesía a uno de sus dioses vivientes, En Sabah Nur (Oscar Isaac) quien es introducido a una de las pirámides donde realizará una transferencia de su mente en el cuerpo de otro hombre joven para seguir inmortal y manteniendo sus poderes. Por una traición, esto no se lleva a cabo, pero la pirámide colapsa, dejando enterrado el cuerpo del personaje. La acción se retoma en Ohio 1983, cuando un joven mutante desarrolla su poder de mirada de fuego; en Polonia reencontramos a Magneto (Michael Fassbender) bajo otro nombre, con esposa e hija pequeña; en Berlín, Mystique (Jennifer Lawrence) acude a salvar a Nightcrawler quien tiene el poder de autotransportarse y está siendo enfrentado con Ángel en una lucha a muerte bajo la explotación de unos hampones. La agente de la CIA, Moira (Rose Byrne), descubre la excavación donde están los restos de En Sabah Nur y provoca sin querer su resurrección. Éste comienza a reclutar a sus cuatro ayudantes (que serían sus cuatro jinetes del Apocalípsis) para comenzar el exterminio del mundo y recomenzar otra vez.

En Sabah Nur, llamado Apocalipsis, es el villano principal.


        Así, sintéticamente se resume la pugna de la quinta cinta con estos personajes surgidos de otra historieta de la compañía Marvel (no cuento las cintas individuales con el personaje de Wolverine). La acción sucede diez años desde la última entrega (X-Men: días del futuro pasado, 2014) y sirve como pretexto cronológico para ajustar los hechos que conocimos desde el inicio de la saga que se ha mantenido fiel a sí misma con personajes tan diversos tanto en sus poderes como justificaciones de vida. Fuera de las escenas de destrucción, que son igualmente tremendistas, el atractivo principal de estas películas es la variedad y el complemento de poderes entre cada uno de los mutantes. Se cuida la lógica dentro de la fantasía y los elencos son muy atractivos.

Todos los mutantes de las películas


        La secuencia del prólogo es imaginativa y magistral: los efectos visuales cuando se va a realizar la fallida transferencia atrapan por su luminosidad compleja. Los créditos aparecen luego de un interesante recorrido por un túnel del tiempo que se detiene en ilustraciones específicas: un cristo cargando la cruz, una Mona Lisa, aviones, una suástica que es destruida hasta llegar al símbolo de X-Men y pasar directo al 1983 que permitirá la inclusión de nuevos mutantes, así como la reaparición y reunión de aquellos que habían salido a la luz del mundo diez años atrás. Hasta Wolverine (Hugh Jackman) aparece brevemente.

Jean, Nightcrawler y Cyclops


        Apocalipsis viene a ser la imagen del primer mutante de la historia, cuyo poder mental se asemeja con el del profesor Xavier. Al descubrirlo, el primero se da cuenta que a través de éste, ya logrará completar todo lo necesario para tornarse en ser supremo. Son estas variaciones fantásticas las que devuelven al espectador a la niñez, a los tiempos en que los cuentos de hadas y las tramas de terror permitían alimentar a la imaginación y considerar la fábula moral del mundo: el enfrentamiento del bien contra el mal que debería ser derrotado. Una excelente superproducción del verano de Hollywood.