ANNABELLE 2: LA CREACIÓN
(Annabelle: Creation)
2017. Dir. David F. Sandberg.
La
cinta inicia en los años cincuenta cuando la familia Mullins pierde a su
pequeña hija de la cual su padre (Anthony LaPaglia, maravillosa presencia), fabricante artesanal de muñecas, había
fabricado una llamada Annabelle. Doce años después, a su gran casa, llega una
monja con seis huérfanas, a las cuales los Mullins acogen con la intención de
que volviera la alegría a la casa. Una de las niñas está lisiada por haber
sufrido la poliomielitis. Lo que sucede es en realidad lo contrario ya que se
desata la presencia de un demonio que habían conjurado accidentalmente buscando
la recuperación, aunque fuera en espíritu, de su pequeña hija. Las niñas son presa segura: hay que encontrar a la indicada.
Las
grandes cualidades de esta película son la coherencia narrativa y la atmósfera.
La película continua doce años más tarde para llegar al inicio de la primera
cinta como un antecedente lógico, dentro de la fantasía, para que el poder transmisor
del mal que caracteriza a la muñeca permanezca: esto se debe a que el mismo
argumentista original ha sido el creador de este microuniverso. Por otro lado,
la atmósfera mantiene el suspenso: no hay más que destellos de la violencia gráfica y la
sangre aparece fugazmente. Las sombras amenazantes o las mantas que caminan para descubrirse
vacías. Se sigue la regla de la
oscuridad, la sugerencia, azuzar la vulnerabilidad del espectador que está
siempre a la expectativa: el hecho de utilizar a niñas y jovencitas, con toda
la crueldad que la misma edad propicia, hace que se incremente su temor: hay un
empate de esa indefensión, dentro y fuera de la pantalla.
Cada
personaje está definido por su propia circunstancia: una niña lisiada, débil
físicamente e ignorada por sus compañeras, para que sea la víctima ideal de un
espíritu maligno; la pareja Mullins que desafió los designios del mal para
crearse la ilusión de tener a su pequeña hija liberando de esa manera al demonio, han tenido consecuencias físicas y emocionales; las huérfanas que anhelan un
hogar pero cuya solidaridad se torna en castigo. No puede dejar de mencionarse
que el productor es James Wan por lo que hay un cuidado en el estilo, en lo
visual, en el dominio del género.