BABY: EL APRENDIZ DEL CRIMEN
(Baby Driver)
2017. Dir. Edgar Wright.
Baby
(Ansel Elgort) es el chofer de asaltos diversos. Su jefe es el mafioso Doc
(Kevin Spacey) quien siempre organiza sus latrocinios con equipos diferentes
pero con el mismo Baby ya que es un excelente conductor. La cinta inicia con
acción vertiginosa para llegar a los créditos y luego ofrece una coreografía
espléndida con Baby disfrutando su música en el Ipod a través de las calles que
lo llevan a comprar unos cafés. Baby sufre de Tinnitus (un zumbido permanente en
los oídos) por los que constantemente está escuchando canciones. En sus tiempos
libres, crea música electrónica utilizando conversaciones que graba. Conoce a
la joven mesera Debora (Lily James) de la cual se enamora. Cuando cree que ya
se ha liberado de su vida criminal, el jefe le llama para otro último intento
(hay un motivo que lo ata a este tipo). Sin embargo, Baby ha cambiado.
La
cinta muestra el retrato de un joven que es forzado a ser accesorio del crimen
sin que en su fuero interno lo acepte. La primera secuencia, sin hechos de
sangre, es impecable. A la siguiente, cuando hay un muerto, titubea: su
peculiar mundo moral se ha conmocionado. Al conocer a la joven mesera, su alma
gemela de cierta manera, encuentra un posible camino de redención, de
alternativa para compartir lo que hasta este momento ha sido muy privado: Baby
casi no habla; su padre adoptivo es sordomudo. Al tener cercanos a tipos sin
escrúpulos, asesinos psicópatas, hay una revuelta interior que le llevará a
defender lo suyo, a deshacerse de lo que le estorba, a recuperar ese pequeño
romance que acaba de tocar a su existencia.
Ansel
Elgort es toda una revelación: es el tipo de papel que se queda en la memoria y
que de vez en cuando, no siempre, aparece en las pantallas para impactar al
espectador (algo que no logró con la serie “Divergente”). Edgar Wright dirige
su propio guion con brío y mezcla sus pasiones: acción, humor, música. Todo el
elenco convence pero el joven Baby es quien domina el paisaje. La película es
ejemplo del camino mal tomado que luego se endereza: cree en la bondad y
entereza moral de su protagonista quien prefiere sacrificarse antes que
perjudicar a los seres que ama. Todo se complementa y todo se cierra como debe
ser. Queda mucho más por decir pero a usted le toca descubrirlo.
Jamie Foxx, Lily James, Jon Hamm, Edgar Wright,
Eiza González y Ansel Elgort