LA VOZ DE LA
IGUALDAD
(On the Basis of
Sex)2018. Dir. Mimi Leder.
Ruth Bader Ginsburg fue la abogada
que logró combatir las leyes federales que propiciaban discriminación basada en
género. Otras películas han insistido en las luchas que las minorías interpusieron
durante el siglo XX para ir cambiando la mentalidad debida a la idea de la
superioridad masculina. Felicity Jones interpreta a Bader con brío pero la
cinta peca de solemnidad, quizás porque el personaje real todavía vive y es
reverenciada, más ahora que no es favorita del insoportable Trump. Se muestra
el apoyo y la solidaridad de su marido, también abogado, Martin (Armie Hammer),
así como la mirada severa y crítica de su propia hija que la impulsa a seguir
adelante con sus apasionamientos hacia la realidad. Admirable personaje en una
cinta interesante, bien realizada, académica.
CEMENTERIO
MALDITO
(Pet Sematary)2019. Dirs. Kevin Kölsch y David Widmyer.
La nueva versión de una novela del
truculento Stephen King escrita en 1983 no posee el misterio ni transmite el
horror de lo que significa el retorno de los muertos a la vida. Tanta cinta
sobre zombies ha disminuido el impacto de la que fuera una cinta aterradora de
1989 (dirigida por la gran Mary Lambert y con guion del propio escritor). Ahora
tenemos una cinta que quiso ser delirante pero se quedó en el intento y termina
insatisfactoriamente. La trama cambia a las víctimas: en lugar de que muera el
niño, la que vuelve a la vida es la hija. Es obvia la relectura del cuento “La
pata de mono” de Jacobs (que diera lugar a la cinta mexicana Espiritismo)
sobre el deseo de que los seres queridos pudieran resucitar sin pensar que nada volverá a ser igual.
¡SHAZAM!
(Shazam!)2019. Dir. David F. Sandberg.
Sin la picardía de Deadpool (original y secuela) ni la gracia natural de Ant-Man (original y secuela) ni
el orgullo racial de Black Panther, estamos ante la repetición de los mismos
efectos especiales, la misma fábula moral, los mismos enfrentamientos entre
villano y héroe, que uno se pregunta cuándo será el término de este largo ciclo
de producciones Marvel y DC (que han tenido logros maravillosos, ni duda cabe).
Precisamente las cintas mencionadas se distinguieron por haberse salido de lo
convencional, planteando otra dimensión. A pesar del carisma de Jack Dylan
Grazer como el baldado Freddy, tanto Asher Angel como Zachary Levi permanecen
en la caricatura total que cansa.