sábado, 18 de mayo de 2019

CRÍMENES EN EL PORNO GAY


LA DAGA EN EL CORAZÓN
(Un couteau dans le coeur)
2018. Dir. Yann Gonzalez.


Una coproducción entre México,
Francia y Suiza.
         Es 1979 y la productora de cine porno gay Anne (Vanessa Paradis) acaba de romper relaciones amorosas con su editora Lois quien va a dejarla al terminar de cortar su última cinta. Alternadamente, uno de sus actores. Kurt, es seducido por un extraño mientras baila en una discoteca. Se van juntos, Kurt accede a que lo amarre boca abajo antes de tener sexo pero el extraño empieza a apuñalarlo con una navaja oculta en un dildo. Así inicia una serie de asesinatos crueles y despiadados entre los participantes de una anterior producción de Anne a manos del mismo extraño, así como una investigación personal que inicia la propia mujer por su cuenta.

El asesino seduce y luego mata
El ambiente gay de finales 
de los años 70
         La acción sucede durante los tiempos previos a la epidemia del SIDA y la mezcla de violencia criminal con el final de una relación lésbica nos permite introducirnos en una barroca trama de viejas vergüenzas, venganzas transpuestas en el tiempo, el ámbito desfachatado y desinhibido del mundillo pornográfico. Lo que resulta brillante es la forma: Gonzalez nos va brindando pistas que se mezclan entre lo real y fantástico (las plumas de un ave ya extinguida; el cementerio casi olvidado en un bosque), aparte de mostrar al deseo como eje principal (los actores mueren porque se entregan a la posibilidad del sexo; Anne está encadenada irremediablemente con un amor loco por Lois). Son dos tramas entrelazadas que ofrecen ironía y drama.

El gran amor que acaba
Una mujer entre el crimen y la decepción
         Por la época y las temáticas extremas de sexo y pasión romántica (casi siempre forzadas) que distinguieron al cine de Argento, Fulci, Dallamano, Martino, se le considera como homenaje al género del “giallo” italiano. Gonzalez se abre de capa como director con estilo personal y un peculiar desparpajo. Cine dentro del cine, referencias a historias y personajes de la industria francesa del porno, sangre por litros, para ofrecer al espectador variantes sobre tramas ya contadas porque es la única manera en que el cine actual puede sobrevivir. Una experiencia que se torna satisfactoria hasta que se llega al último minuto de las imágenes.
Yann Gonzalez, Vanessa Paradis y Nicolas Maury
en Cannes 2018 donde la cinta compitió por 
la Palma de Oro.