martes, 7 de diciembre de 2010

LOS ADJETIVOS DE MARTHA



TE PRESENTO A LAURA
2010. Dir. Fez Noriega.





En una entrevista dada al periódico Excelsior, Martha Higareda comentó lo siguiente sobre esta película donde aparece actuando, además de ser autora del guión y coproductora entre otras personas: “Es una película romántica, fresca, diferente…”. Luego de verla tenemos que estar contra el adjetivo “diferente” porque la trama sobre una muchacha que tiene un mes de vida ya que, nos enteramos engañosamente al inicio de la cinta, será eliminada por un contrato que no puede cancelarse, trae el recuerdo de Tin Tan en “¡Mátenme porque me muero” o de Mauricio Garcés en “Espérame en Siberia, vida mía” o de Jorge Rivero y Rafael Inclán en “Muñecas de medianoche” ya que han querido morirse porque pensaban que estaban condenados a una enfermedad terminal. Luego nos enteramos que está planeando lo que queda de su existencia en ese mes y nos trae a colación la hispanocanadiense “Mi vida sin mí” donde la protagonista hacía lo mismo, pensando en los demás (o Marga López como mamá que hacía esperar al infarto fulminante hasta que todos sus hijos estuvieran "salvados" en "La agonía de ser madre" ). El título, además, nos recuerda a los nostálgicos que dentro de la cinta “La noche americana” de Truffaut se filmaba otra película ficticia que se titulaba “Les presento a Pamela”, aunque no tenga nada que ver con la que hoy trato, excepto por los problemas de pareja y la frase casi semejante. Finalmente hay un crimen orquestado para parecer real cuando es mera ficción para que nos demos cuenta que es un final falso que nos ha recetado el cine de Hollywood por muchísimas ocasiones para que se alcancen todos los finales felices del mundo.

Los adjetivos que sí pueden aplicarse son “romántica” ya que muestra las ensoñaciones de Higareda para lograr un cine comercial y magnético para agradar tanto al gran público como atraer a los diversos y múltiples patrocinadores que la apoyaron y que tienen a sus productos abiertamente presentes en pantalla (desde el grupo Reforma y Televisa hasta chicles, motos, autos, bebidas), porque en el caso de romance de pareja se queda corta y su desarrollo es tan entrecortado e irregular que no convence; el otro sería “fresca”, pero parcialmente y de manera accidental: hay una secuencia donde la muchacha se mezcla con un grupo que asiste a terapia de “optimismo” y que pudo haber sido la película que estaba latente y no se explotó ya que una parodia inteligente acerca de estos grupos nefastos, artificiales, que usan psicología barata y juegos ridículos daría mucha tela que cortar. En ese caso, uno de los personajes ancianos sufre un accidente que lo mata antes que a la protagonista y no tiene ninguna consecuencia en el tema. Lo mismo sucede en otra secuencia dentro de una funeraria. Se desaprovechan además, a la divertida y graciosa Mónica Huarte, como la "terapeuta" y a la sorprendentemente efectiva Silvia Navarro (tan nula en otras cintas y en telenovelas que me sorprendo a mí mismo al afirmar lo anterior) que serían esos elementos “frescos”.

Podríamos añadir “incongruente e irregular” porque tiene una continuidad extraña (la repetición de la secuencia de los créditos y el montaje rápido para adelantar el tiempo) y una narración ocasionalmente desconcertante (el momento de un supuesto intento de suicidio del personaje de Kuno Becker que no tiene sentido alguno; el policía de Armando Hernández). “Patética” es otro adjetivo aplicable por el personaje de un representante de artistas argentino, interpretado con maquillaje prostético (e inútil por innecesario) por Eugenio Derbez quien posee la cualidad de ser malísimo y vulgar ( “La misma luna”; “No eres tú, soy yo” ) o ingenioso (su personaje de “El lonje moco” en una de sus series de televisión).
Aquí hay un chiste viejísimo que provocan la risa en quienes han sido maleducados por los medios de comunicación o el grado cero de la enseñanza:

Kuno Becker: “No mames”
Eugenio Derbez: “Sí mamo”


Y seguimos “patéticos” con la supuesta comicidad de la guionista en otro diálogo:

Martha Higareda: “¿Cuáles son tus apellidos?
Armando Hernández: “Aguado”
Martha Higareda: “Meme Aguado… ¿y tu otro apellido?”
Armando Hernández: “Del Hoyo”
Martha Higareda: “¿Meme Aguado del Hoyo?”
Armando Hernández: “Imagínate que me hubiera apellidado Azurre en vez de Aguado”.


Finalmente es “mala” y creo que ya no es necesario elaborar sobre el asunto. Sin embargo, será "exitosa". La vi en función de lunes por la tarde y habíamos unas veinte personas cuando el promedio es de una o dos con cintas mexicanas. He de pensar que ha corrido la voz de otros espectadores recomendándola. Ninguna novedad que el mal gusto y la ligereza no están peleados con el gran público. Se me olvidaba comentar que el realizador es el exmodelo Fernando Noriega (llamado "Fez"), luego vuelto actor de telenovelas en Azteca, quien ha tenido otras experiencias como asistente en diversas producciones, pero tal parece demostrar en ésta, su ópera prima, que no ha aprendido nada más que posar seductoramente.



NOTA POSTERIOR:Gracias al comentario del amable y anónimo lector pude enterarme de un grandísimo error: el realizador de la cinta no es el seductor Fernando Noriega, sino un hombre mayor, alejado de las "perfecciones" del modelo. Es FEZ NORIEGA y gracias a este lector les muestro al verdadero director.



Pido disculpas a todos ustedes e intentaré no volver a caer en las trampas del Internet ni de la "vox populi".