sábado, 12 de enero de 2013

TODO CAMBIA, NADA ES.



MAGIC MIKE
dirección de Steven Soderbergh (2012).

LO IMPOSIBLE
dirección de J.A. Bayona (2012).

UN REINO BAJO LA LUNA
dirección de Wes Anderson (2012).

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA
dirección de Ang Lee (2012).


Nadie se baña en el río dos veces
porque todo cambia en el río y en el que se baña.
Heráclito



         Los strippers de Magic Mike viven el momento. Sus cuerpos esplendorosos son deseados por las mujeres que asisten al lugar donde se presentan o quienes rentan sus servicios para satisfacer fantasías y amores imposibles. Las posibilidades del placer son infinitos: sexo, drogas, alcohol, según las ambiciones de cada uno. El personaje titular llamado “Magic Mike” (Channing Tatum) recluta posibles clientas y en esta ocasión se apoya en un efímero compañero de sus diversos trabajos cotidianos (construcción, fabricación de muebles con chatarra) que ahora se encuentra sin empleo, Adam (Alex Pettyfer). Ante el éxito de conseguir ocho o nueve chicas universitarias, Mike le ofrece que trabaje como asistente en el cabaret. Cierta situación hace que el dueño del espacio, Dallas (Matthew McConaughey) fuerce a Adam para que se desnude e inicie así su nueva carrera. Su extrema juventud (19 años) ante los compañeros que ya rondan la treintena es contrastante. Adam encuentra todas las posibilidades y las ilusiones efímeras: el mundo en sus manos. Mike encontrará las realidades del tiempo que pasa y los reveses que la vida de pronto aplica en lo que se siente seguro y controlado.


         La familia de Lo imposible viaja a un bello hotel vacacional a las playas de Tailandia para pasar la Navidad. Henry (Ewan McGregor) y María (Naomi Watts) viven en Japón. Henry es inseguro y nervioso. María es médico que no ejerce. Tienen tres hijos que van de los once a los cinco años. El hombre teme perder su empleo que le significaría un grave problema. De pronto, se ven envueltos en el terrible tsunami que ocurrió en dicho lugar a fines de 2004. Milagrosamente, dentro del caos, María y Lucas, el hijo mayor (Tom Holland) se encuentran. Henry, a su vez, sobrevive, lejos de esposa e hijo mayor, al lado de los dos pequeños. La cinta narra los hechos verdaderos que ocurrieron a una familia española en ese fenómeno, pero más importante es el sentido de fragilidad de la vida que puede cambiar en un momento. Las preocupaciones normales de Henry en condiciones estables pierden su prioridad ante lo extraordinario. El título es adecuadísimo para darnos a entender que todo puede suceder y que aquello que damos por hecho se puede tornar humo en segundos.


         El joven Pi (Suraj Sharma), en Una aventura extraordinaria cuyos padres tienen un zoológico en la India debe mudarse junto con los animales a nuevos horizontes. En el trayecto, por una tremenda tormenta, la embarcación naufraga. Pi se salva y se encuentra solo en el ancho mar, en un bote salvavidas, acompañado primero de una zebra herida. Luego, aparece en el mar una orangutana. Surge una hiena que estaba escondida en el bote, lo mismo que un enorme y majestuoso tigre de Bengala. Pi deberá sortear esta situación y evitar que el felino (que se encarga de deshacerse de los otros animales) lo ataque. Su vida tranquila y plena de ilusiones en Pondicherry y las expectativas de su nuevo hogar lo han dejado, ahora, en el vasto mar. Otro desastre debido a un fenómeno natural cambia sus planes y altera sus prioridades.


         Los jovencitos Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward) de Un reino bajo la luna viven en la ficticia Isla de Penzance. Se conocen y se enamoran. Pasa un año: el huérfano Sam está de campamento pero se ha puesto de acuerdo con la agresiva Suzy para escapar y alcanzar su anhelo de libertad. En la campiña se declaran su amor, tienen los besos púberes iniciáticos, son encontrados, vuelven a escapar, llega una terrible tempestad que, según los datos de la cinta, fue el fenómeno natural más destructivo en la historia de la isla. Todo vuelve a la normalidad, de otra manera, pero los pequeños han vivido la aventura de su vida: la que ella, niña, lee en los libros que devora y el pequeño, acostumbrado a los hogares custodios, logró inventarse y efectuar gracias a sus conocimientos de niño explorador.


         Cuatro películas que coinciden en los cambios que se sufren como personas y como habitantes de un mundo que nunca ha sido seguro y siempre nos tiene en vilo. Cuatro aventuras en la experiencia cotidiana que nos transforma y nos hace reestructurar la existencia. Cuatro formas de encontrar nuestro lugar en la tierra. Finalmente, aunque nos hagan reflexionar sobre nuestros procesos de madurez (sexual, familiar, emocional) en realidad, no dicen nada nuevo. 
Todos hemos vivido estos cambios y al meditar nos daremos cuenta de cómo éramos y cómo somos: ¿qué fue aquello que nos revolvió internamente para que el tiempo nos tornara distintos a lo que fuimos? Los errores y las equivocaciones por la corta edad. El haberse quedado en una etapa para siempre y ahora mostrar una vida patética. La alternativa de ir evolucionando y comparar lo que éramos y lo que hemos logrado. La maravilla del cine que nos ofrece, por medio de imágenes, estas metáforas visuales.



         Y tenemos a un stripper que sabe que en los cuerpos, las carnes se desplomarán y las pieles se ajarán, menos su esencia. 


Y una familia tendrá que enfrentar sus miedos y sobrevivir para seguir adelante, distintos, unidos. 


Y un joven tendrá que aprender, sobre la marcha, cómo poder enfrentar a la vida. 


Y un par de muchachitos se dará cuenta de lo que significa el amor y las reglas del dolor de crecer. Finalmente, todo está en constante movimiento y nunca permanecemos iguales, aunque lo parezca (o no lo parezca).