sábado, 21 de febrero de 2015

HÉROE DE NUESTRO TIEMPO

EL FRANCOTIRADOR
(American Sniper)
2014. Dir. Clint Eastwood.


         Chris Kyle (Bradley Cooper dando cátedra de actuación) es un patriota convencido. Los valores de pertenencia y de familia le son prioritarios. Su padre le ha enseñado desde pequeño a ser bueno, pero sin dejarse vencer por los malos. Al darse cuenta de los ataques que han sufrido las embajadas norteamericanas en África (1998), se enlista con los SEALS hasta que se gradúa. Luego del derrumbe de las Torres Gemelas, Chris va a pelear a Iraq. A partir de este momento serán cuatro viajes a lo largo del tiempo con retornos a casa, con su mujer e hijos. La cinta nos va mostrando la pasión de Chris por su labor: está siendo un perro pastor que salvaguarda a las ovejas de los lobos; lo que su padre le aconsejó.

Bradley Cooper como el apasionado Chris Kyle:
su labor en la vida es salvar a las ovejas norteamericanas.

         Estamos ante otro retrato impecable de un personaje norteamericano que ama a su patria y está convencido de que debe defenderla. Se vuelve a la inutilidad de la guerra porque nunca habrá quien tenga la razón: cada bando defiende lo suyo y si la visión de los ganadores es hegemónica, la opinión pública se irá contra los vencidos. No estamos ante una declaración política sino ante una historia acerca de lo que significa estar en guerra: no se busca establecer quiénes tienen la razón. Hay dos francotiradores en pugna. A cada uno le duele la pérdida de seres queridos y a cada uno le importa su propia patria. Kyle logró el registro de 160 víctimas gracias a su habilidad como francotirador. Igual que el personaje de Jeremy Renner en Zona de miedo (The Hurt Locker, Bigelow, 2008), su razón de ser es cuidar a sus compañeros: no se encuentra a gusto si no es tras su arma, haciendo lo que debe. La guerra se vuelve adrenalina. En el caso de Kyle es compromiso.

Esposo y padre amoroso, Kyle, no obstante, prefería
estar detrás de su arma, en medio de la batalla.
Aquí con Sienna Miller, quien interpreta a su esposa.

         Como el viejo de Gran Torino, quiere que su patria no sea invadida ni cambie de valores; como el autoritario J. Edgar, su trabajo es su pasión; como el padre de Río Místico, la rabia lo mantiene buscando el retorno. Y luego está el oficio, el ritmo que Eastwood le imparte a su trama, la manera en que va construyendo su trama y la va comunicando al espectador que llega a la fascinación. Gran manejo del suspenso, excelente coreografía bélica. Además, hay otro factor importante: su actor principal. Eastwood ha sabido siempre sacarle jugo a sus intérpretes. Se transforman sobre la pantalla. Hilary Swank en Golpes del destino, Angelina Jolie en El sustituto, Sean Penn en Río Místico, por mencionar unos cuantos. Aquí se añade a Bradley Cooper. Es la gran cualidad de la cinta: con el cuerpo cuadrado, regordete, el acento texano, la reacción justa en el momento preciso, estamos ante otra actuación memorable.


         Gran ejemplo de lo que significa empatar con su público. La cinta se ha tornado gran éxito porque Eastwood ha sabido darle su lugar y compartir el sentido de nación con los espectadores. El norteamericano promedio, alejado de la intelectualización, encuentra su gran identificación con el personaje que se torna héroe contemporáneo: viene a ser la imagen de todos los jóvenes (hombres y mujeres) que se encuentran en la lucha por la patria. Eastwood sabe lo que quiere decir. Es un gran ejemplo de lo que significaría un cine comercial artístico, sin que este adjetivo finalmente importe: es inherente.


El maestro Eastwood con su actor estupendo que adquirió
un físico corpulento para encarnar a Chris Kyle.