LOS HIJOS
DEL DIABLO
(The
Hallow)2015. Dir. Corin Hardy.
El título en español es tan estúpido
como una “krítika” periodística que no decía nada sobre la cinta y simplemente
la comparaba con otras que guardaban cierta relación. Ya sabemos que los fondos
no son originales sino las formas. Y ya desperdicié parte de este espacio, como
en su momento lo hizo su ingenuo responsable. En inglés la cinta se traduce
literalmente como “Lo consagrado”, “lo venerable” u otros sinónimos. Sería también
“santificado” porque así viene en inglés el adjetivo cuando se reza el Padre Nuestro en dicho idioma (Hallowed be thy Name). Esta coproducción
británico-irlandesa es una extraordinaria tesis ecológica equivalente al karma:
lo que haces mal, se te devolverá. Bien sabemos que los estragos que ha sufrido
la flora del planeta nos lo responde con huracanes o estaciones que ya no
tienen identidad ni fecha de creación o caducidad.
El botánico Adam (Joseph Mawle) se ha
mudado, desde Londres, a los bosques del norte de Irlanda. Lo han acompañado su
esposa (Bojana Novakovic) y su bebé. Es visto con malos ojos por los otros habitantes del lugar ya
que tienen miedo de las criaturas del bosque: hadas, duendes, robachicos. Adam, quien no cree en esos mitos,
trabaja marcando árboles que serán talados. Las tierras que eran públicas,
inmensas, plenas de verdor, ahora han pasado a manos privadas con las usuales
consecuencias de ambición y codicia sin considerar los daños que se producen.
La pareja con su bebé y su perro,
luego de un primer ataque de los seres del bosque
Cierto día, Adam encuentra un ciervo
muerto, con una especie de hongo lodoso que al examinar bajo el microscopio lo muestra como una célula agresiva que punza
a otras buenas y sanas para fortalecerse. Esa noche comienza un primer ataque
que luego se irá multiplicando a la noche siguiente cuando ocurre toda la
trama: un enfrentamiento entre seres fantásticos que aborrecen la luz y se van
transmitiendo y reproduciendo por medio de esos hongos.
Cada personaje sufre amenazas en mayor
o menor medida; se rinde justicia
La cinta utiliza los elementos básicos
del terror efectivo: la aparición repentina de algo o alguien; la presencia
amenazante que no es tal; la necesidad del uso de amuletos o talismanes (en
este caso son simplemente los objetos de fierro y la luz), el perro vulnerable, además de la
referencia del “Libro de las invasiones”, obra medieval del siglo XI que narra
la creación del mundo, luego pasa a la serie de invasiones que sufrió el
territorio que se llamaría Irlanda. Una sucesión de mitos, leyendas, cuentos,
con partes históricas. En este caso, la nueva invasión hace que los seres del
bosque luchen y busquen la manera de acabar con el dominador.
El enemigo deberá ser víctima de la justicia,
aunque sea solamente un animal de sacrificio
Sin embargo, lo que permanece es la
metáfora ecológica. Uno pasa casi noventa minutos de momentos terroríficos (la
presencia del bebé incrementa la angustia del espectador), disfrutando una
batalla que, finalmente, está siendo un discurso contra los crímenes hacia la
Naturaleza. Adam y su esposa Claire no toman conciencia de que ellos son los
enemigos. El rechazo de otra víctima previa (su hija fue robada por el bosque)
manifiesta su condición de personas non
gratas. Y esa es la gran cualidad de esta cinta. Si uno
permanece en la sala durante los créditos finales, se dará cuenta de ese estado
“kármico”.
Corin Hardy realizará una relectura
de "El cuervo", la cinta que cobró la vida
de Brandon Lee.
Ópera prima de su joven realizador
Corin Hardy que ha causado sensación en diversos festivales y formó parte del
programa de “Scary Movies” que anualmente organiza el Lincoln Center, la cinta
posee una narrativa coherente, además de una fotografía espléndida (por el
holandés Martijn Van
Broekhuizen) que apoya el suspenso: se ve, pero no se ven por
completo a las criaturas. Los tonos verdosos del bosque en panorámicas o tomas
cercanas son conmovedores en cuanto se notan indefensos: ya sabemos lo que ha
pasado con tantas áreas del mundo. ¡Ah! y por ningún lado se menciona o se aparece el diablo...