domingo, 17 de julio de 2016

PECES AVENTUREROS


BUSCANDO A DORY
(Finding Dory)
2016. Dirs. Andrew Stanton y Angus MacLane.

 


         “Buscando a Dory” es la secuela lateral de “Buscando a Nemo” (Finding Nemo, 2003, Stanton y Unkrich) y reconfirma la excelencia tecnológica de los Estudios Pixar (uno se explica los motivos de que Disney los comprara: sumar a la competencia). Ahora tenemos a Dory, el personaje de la pececita con memoria corta que, de repente, recuerda a sus padres y decide ir en su busca, acompañada de sus amigos Marlin y el ahora joven Nemo. En el camino se perderá, y de ahí el título de la cinta.

El valor de la familia... Dory recuerda...


         La película es bastante sencilla. Vuelve a enfrentar a los pequeños espectadores con el miedo a perderse, con todas las precauciones que deben observar, y valora la unión familiar, tema recurrente en el cine de Hollywood. Ahora, en lugar del vasto océano, la acción nos lleva hacia un parque temático dedicado al cuidado de la fauna marina. Dory encuentra a otros personajes que se tornan entrañables: Hank, el pulpo con siete tentáculos, o Destiny, la tiburona-ballena, o Bailey, el tiburón que utiliza sus ecolocalizadores para situarse geográficamente. Junto con Hank podrá tener diversas aventuras, mientras Marlin y Nemo la buscan al ser separados inesperadamente.
 
Dory con su amigo y protector Hank
(el maravilloso Ed O'Neill de "Modern Family")


         Aquí se ajusta de manera perfecta el adjetivo de “increíble” ya que todo resulta inverosímil (como era de esperarse obviamente en una cinta animada) ya que todo lo que sucede, casualidades y juegos del destino, llegan a la exageración. Es lo que menos importa cuando una película nos lleva a momentos amables e inteligentes que reflexionan acerca de lo bueno que hay en el mundo y que el mundo no nos permite vivir. Es inmejorable olvidarse un rato de las tragedias cotidianas, con el deseo que los padres de familia usen estas películas para impulsarles el valor a la vida e infundirles el sentido del respeto a sus hijos.

"Piper" es un cortometraje exquisito
que se exhibe antes de la película


         Antes de la película se exhibe un corto de Pixar llamado “Piper” de Alan Barillaro, donde un pequeño pájaro (que en español se denomina “lavandera” o “andarríos”) encuentra su lugar en el mundo luego de nacer: sufre la terrible realidad, se asusta, hasta que por sí mismo alcanza sobreponerse. Un hermoso preámbulo a esta cinta maravillosa sobre peces sin memoria, peces con sentido de familia, peces aventureros. No hay que tener miedo...
 
Los simpáticos y perezosos leones marinos
(Dominic West e Idris Elba)
que ayudan a Marlin y Nemo


         Y aunque uno sabe que a los niños pequeños se les lleva a las versiones dobladas, sería excelente que los niños y adultos que saben leer se acercaran a la versión original: la gracia de Dory es mayor con la voz e inflexiones de Ellen DeGeneres, así como los otros actores seleccionados acertadamente para los diálogos en inglés…
Nemo, Marlin y Dory