lunes, 15 de agosto de 2016

EL VALOR DE LOS SUEÑOS


EL BUEN AMIGO GIGANTE

(The BFG)

2016. Dir. Steven Spielberg.






         Sophie (Ruby Barnhill) es una huérfana que, cierta noche, es secuestrada por un gigante (Mark Rylance) quien la lleva consigo hasta su tierra. Para buena suerte de la niña, es un gigante vegetariano. La ha tomado prisionera porque no puede arriesgarse a que descubra su existencia. En la tierra de gigantes (hay otros nueve), corre peligro porque los demás son carnívoros. Juntos buscarán la manera de que sean exterminados.





         Basada en una novela del imaginativo Roald Dahl (del cual el mes próximo se conmemorará su centenario) que ya ha sido adaptado en muchas ocasiones (Charlie y la fábrica de chocolates, Matilda) y adaptada por la desaparecida Melissa Mathison (1950 – 2015) quien fue la creadora del grandioso y trascendente éxito de Spielberg E.T. El extraterrestre, estamos ante otra incursión en el espléndido mundo visual de Spielberg. La trama, en realidad, es limitada: no hay grandes momentos de enfrentamientos entre gigantes y hay toda una solución del problema gracias a la Reina Isabel II que desvía la trama de la fantasía hacia una realidad poco creíble. No obstante, la cinta cuenta con dos secuencias maravillosas cuando el gigante lleva a Sophie hacia el mundo de los sueños donde puede jugar con las corporizaciones de los mismos; y en otro momento, cuando reparte los sueños que ha atrapado entre los niños que duermen.





         Estas secuencias nos transportan a los momentos oníricos y descriptivos de I.A. Inteligencia artificial (Spielberg, 2001), para dar cuenta de la imaginación visual del realizador. La cinta habla de la inocencia y sus peligros; nos muestra el valor de los sueños; insiste en las fantasías infantiles como soporte de la realidad. Es una cinta menor en la producción del genial director que seguramente ocupará su lugar dentro de su cine incomprendido. Los efectos digitales son sorprendentes: Mark Rylance ofrece otra gran interpretación (no en balde su trayectoria: el año pasado su galardonada actuación en Puente de espías) y la pequeña Barnhill, debutante en cine, posee su gracia. Cualquier cinta menor de Spielberg siempre tendrá mayor valor que cualquier producción inflada y extravagante de Hollywood.