domingo, 9 de abril de 2017

VOLVER A LA NATURALEZA


ANIMAL VERTICAL

(Rester vertical)

2016. Dir. Alain Guiraudie.




         Léo (Damien Bonnard) es un guionista de cine que está falto de inspiración. Debe entregar su trabajo pero vive prometiendo hacerlo en dos, tres semanas. Viaja al campo donde conoce a Marie (India Hair) quien es madre soltera de dos hijos y está temporalmente ayudando a su padre campesino Jean-Louis (Raphaël Thierry). Tiene relaciones con Marie a la cual embaraza. Meses después nace su bebé y Léo retorna para cuidarlo. Marie abandona el lugar con sus hijos dejando al bebé con Léo. Paralelamente, el guionista ha hecho amistad con un viejo viudo Marcel (Christian Bouillette) al cual acompaña el joven Yoan (Basile Meilleurat). Léo irá degradándose hasta llegar a un cambio total de su existencia.


Léo encuentra a Marie en el campo
sin pensar que su vida dará un giro completo



         Conformada por muchas ideas: la vuelta al campo, el sexo natural, las soledades que buscan complementarse, este quinto largometraje de Guiraudie, quien se hiciera muy famoso por su cinta previa (“El extraño del lago”, una cinta de suspenso criminal que ocurre entre la comunidad homosexual que se reúne en el lago del título), resulta fascinante pero igualmente compleja. El sentido del tiempo no es convencional ya que toda la narración se permite muchas elipsis. Entre la relación sexual con Marie y el nacimiento del bebé, por ejemplo, no se sienten los grandes cambios ni se sugieren los hechos intermedios.


Léo asume su responsabilidad paterna
aunque el mundo a su alrededor se desmorona



         Léo llega al campo buscando el desbloqueo que no le permite continuar con su guion y se encuentra con la naturaleza, el campo, las ovejas y la amenaza del lobo. Es lo que vendrá a ser el motor de la película ya que siempre se volverá al mismo lugar del inicio. Todos los personajes se conocerán por primera vez y ellos serán los que conformen este universo. Por otro lado, el sexo será impulsivo sin distinguir género: el joven que juega tanto con un viudo que lo mantiene como con el campesino padre de Marie. Léo cumplirá con el deseo homosexual del viejo moribundo como última voluntad en una especie de “suicidio asistido”.


La sexualidad fluye naturalmente
sin importar género



         Léo descenderá al infierno: sin dinero, agotado por el fracaso personal, cuidando a su bebé como obligación moral no buscada, asaltado por otros indigentes que reflejan su situación personal, tendrá que retornar al campo, al padre de su pareja, para tomar el papel que había encontrado como reflejo premonitorio al inicio cuando conoció a Marie. Se torna pastor de ovejas y se lanza al campo para encontrarse con el lobo y permanecer vertical (título original de la cinta), sin moverse, para que no haya ataques, como una metáfora de lo que ha ocurrido hasta ese momento.


El realizador Alain Guiraudie enfatiza
su calidad como realizador