lunes, 10 de febrero de 2020

CORTAR LA CABEZA


REINA DE CORAZONES
(Drönningen / Queen of Hearts)
2019. Dir. May El-Toukhi.

         La abogada Anne (Trine Dyrholm), defensora de jóvenes indefensas que sufren abusos sexuales o acoso, está casada con el médico Peter y tiene dos hijas: viven en la campiña danesa, en las afueras de una ciudad. Cuando Gustav, el hijo adolescente de Peter tenido en otro matrimonio, viene a vivir con ellos, Anne trata de hacerle sentir en casa. Cierto día hay un robo en casa y Anne descubre que Gustav fue quien lo cometió. Le dice que no lo denunciará si pone algo de su parte. Luego le permite que traiga una amiga a casa y de esta manera el joven empieza a sentir confianza. Anne, por su parte, caerá presa de la lujuria y una noche entra a la recámara del joven para provocar una relación sexual. Así seguirá hasta que la mujer piensa poner un alto por el peligro de que sea descubierta. Gustav reacciona negativamente.
Madre amorosa
         La realizadora egipciodanesa El-Toukhi logra una cinta perturbadora acerca de la doble moral y la hipocresía. Anne, abogada excelente en su profesión, se convierte en aquello que combate al seducir a un joven adolescente. Guion y dirección van conformando el retrato de una mujer capaz, esposa y madre amorosa, aunque se nota que hay cierta indiferencia por parte de su marido. Su instinto empieza a pulsar cuando escucha los gemidos de los jóvenes cuando Gustav lleva a su amiga a casa y a su recámara. Paulatinamente, Anne empieza a demostrar su afecto: primero la invitación a tomar una cerveza, luego un beso. Cierta noche en que se encuentra solitaria, se dirige al cuarto del joven para masturbarlo y luego entregársele. Así inicia una serie de encuentros sin que a Anne le importe que cerca se encuentren sus hijas o que, de pronto, llegue su marido. 
Esposa amable
         Al término de la relación inicia la inquietud y la amenaza de que se revele su verdadera naturaleza. Ante ello, Anne tendrá que reaccionar de una manera inesperada a lo que se esperaría de una persona honesta y recta, interesada en la verdad y en la justicia. La cinta nos lleva hacia el descubrimiento del monstruo que reside dentro de Anne y que mostrará su egocentrismo y su falsedad. Anne es ejemplo de falsedad que satisface sus necesidades y luego se refugia en la mentira. Anne abusa de su poder: mi palabra contra la tuya. Utiliza sus armas de mujer, su fingimiento de esposa fiel, su imagen de madre abnegada para salvarse sin que importe la víctima.
Amante ilegal
         El título original se traduce como “La reina” para dar ejemplo del poder. Al agregar “de corazones” es para darle sentido a que lee “Alicia en el país de las maravillas” a sus hijas, algo que luego seguirá haciendo Gustav en el tiempo en que empieza a sentirse parte de la familia sin imaginar el destino que le espera, donde aparece el personaje de “Reina de corazones” que simplemente ordenaba que se le cortara la cabeza a sus súbditos a la menor ofensa. Aunque Gustav no era ningún joven virgen ni inocente, Anne abusa de sentimientos e induce a su confusión: reprobable en adultos. Al tornarse problema, no queda más que cortarle metafóricamente la cabeza. Trine Dyrholm es una excelente actriz danesa que muestra las dos caras de un personaje discutible. La cinta muestra escenas de sexo explícito que la actriz realiza con gran erotismo en el personaje alejado de su imagen primera como dama honesta y recta.
La realizadora May El-Toukhi