sábado, 10 de abril de 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS


Contra todo lo que esperaba de una cinta ganadora del Óscar a mejor película extranjera, la hispano-argentina "El secreto de sus ojos" (Juan José Campanella, 2009) no resultó decepcionante ni grandilocuente como sucedió con la horrenda, ridícula y aburrida cinta japonesa "Violines en el cielo" (Takita, 2008), del año anterior. Basada en una novela de Eduardo Sacheri llamada "La pregunta de sus ojos" (publicada en Alfaguara, 2005), coadaptada por el realizador con el novelista, tenemos la confirmación de que el cine argentino se distingue, en muchas de sus producciones, por los temas, argumentos y realizaciones. "El abrazo partido", "El aura", "XXY", "El faro", entre tantas otras que podríamos mencionar, para darle en toda la chapa al cine mexicano, por ejemplo.

Una trama elaborada acerca de un crimen que ocurre en 1974 para convertirse en la obsesión de un fiscal que logra resolverlo para que luego impere la injusticia, dejar que pase un cuarto de siglo y darse cuenta que la pasión nos domina y nos distingue para alcanzar nuestros objetivos y llegar a un final cuestionable, pero moralmente ético.

Si no soy específico es porque no se vale echarle a perder cuentos y sorpresas a los lectores y a los cinéfilos apasionados (como yo: no me gusta que me narren tramas antes de verlas). Es una entrada chiquita para recomendarla (ya está en DVD barato porque proviene de Argentina, en región 4)y que no dejen de pasar un par de horas muy entretenidas, estrujantes, bien logradas.

Voy descubriendo que fuera de los premios otorgados por carreras y no por roles (los de Bullock y Bridges), este año se rindió la justicia que busca esta cinta de Campanella en el caso de directora, película del año y película extranjera...