jueves, 23 de junio de 2011

IMAGEN VIRTUAL



8 MINUTOS ANTES DE MORIR
(Source Code)
2011. Dir. Duncan Jones.


Hay películas simples que pasan desapercibidas y hasta son programadas en las salas peores de algunos complejos de cine. Hay películas que no son aparentemente complicadas pero que en su discurso hay profundidades insospechadas. Hay películas consideradas por quienes todo lo reducen a la nada, como “palomeras”, término bastante estúpido ya que todas las películas son palomeras si se sigue el ritual de ir al cine: ¡Qué placer haber visto a Bergman y Antonioni mientras se devoraban palomitas en caja de cartón y con refresco en vaso encerado chiquito y bien caro! (Pongo de lado a quienes no le gusten las palomitas).

8 minutos antes de morir es una cinta acerca de las paradojas científicas que juega con la virtualidad y la imaginación. Hay un soldado norteamericano caído en acción mientras piloteaba su helicóptero en Afganistán. Está prácticamente muerto pero su cerebro logra estar vivo todavía. Aprovechando una teoría inventada donde se dice que se recuerdan los últimos ocho minutos de vida, un científico ha logrado enviar esos restos de su mente hacia el pasado, cuando un tren estalló debido a una bomba, dejando más de cien víctimas. Como puede recordar esas últimas piezas de tiempo, le han pedido que descubra el explosivo y encuentre al asesino. Así inicia un viaje como la piedra rodante del mítico Sísifo donde repite y repite la situación con variantes en cada viaje.

La cinta discute la alternativa de cambiar el pasado para modificar el presente. Ya no es “el efecto mariposa” sino el encuentro del amor, la búsqueda del perdón del padre y la redención de un personaje que ocupa otro cuerpo y sigue adelante con lo que llamaríamos una vida virtual. No puedo seguir hablando de la cinta sin revelar elementos clave de la trama que necesitan ser descubiertos por los espectadores.

Jake Gyllenhaal

es el protagonista junto con la bella Michelle Moynahan quien será el sujeto de su afecto. Sin embargo, la soldado que establece comunicación con este cerebro sin cuerpo está interpretado por Vera Farmiga
quien aquí aparece contenida, sin mucho maquillaje y demasiada humanidad. La película no es acerca de un viaje en el tiempo, como se dice en alguna parte de la cinta: es acerca de la reasignación del tiempo. Otro héroe del verano sin espectacularidad, con gran inteligencia y bastante sentido de la ética social. Aparte le mantiene con el alma en un hilo.Su realizador Duncan Jones logró una gran película.