sábado, 14 de julio de 2012

MUJER PODEROSA


AGENTES SECRETOS
(Haywire)
2011. Dir. Steven Soderbergh.



            Fui de los que se deslumbraron a finales de los ochentas con la cinta independiente de Steven Soderbergh Sexo, mentiras y video. 


Eran los tiempos en que se batallaba para la distribución de películas. Ya comenzaba la piratería con fuerza y fue de los títulos que me tocó ver de esa manera aunque llegaría a alguna sala local. Su director ganó muchos premios. Diez años más tarde filmó una película romántica con su toque de acción y suspenso llamada Un romance peligroso 


donde Jennifer López era la autoridad, George Clooney era el ladrón y surgía la disyuntiva romántica: entregarlo o ceder al recuerdo de la seducción. Luego llegó la autocomplacencia con la oscareada y ligerísima Erin Brokovich con la sobrevalorada Roberts y sus juegos estelares con la serie de La gran estafa que uno pensó que Soderbergh ya se había perdido entre el “glamour” y la frivolidad de Hollywood.

Los destellos de Intriga en Berlín 


y la excelente factura-manifiesto de Contagio 



nos han devuelto la fe en el realizador, sobre todo con la reciente visión, en DVD, porque pasó por las salas sin mucha gloria Agentes secretos (Haywire), una cinta con mucha acción y mucha inteligencia. Nunca se detiene en su ritmo y siempre estamos junto a la protagonista. Pero… vayamos por partes.

Gina Carano

            Mallory Kane (la campeona de MMA, Gina Carano) es una agente secreta que trabaja para una firma privada que vende sus servicios al gobierno. Le piden que viaje a Barcelona para que rescate a un periodista chino que ha sido secuestrado. Cumple con su misión, para luego ser enviada a otro trabajo en Dublín, donde descubre que ha sido víctima de una traición: su propio contratante la quiere muerta. Sobrevive y debe encontrar motivos y culpable. Este es un resumen muy básico que se complementa con la visión de la cinta. La estructura es distinta: inicia con un reencuentro en una cafetería de carretera con un viejo compañero de la misión en Barcelona. Sigue con un inocente que la ayuda y es confidente de todo lo que le ha acontecido (de esta manera nosotros, como espectadores, nos enteramos de los hechos).

Gina Carano somete a Michael Fassbender 
quien desea eliminarla

            Soderbergh juega, de esta manera, con su trama. Ya no es la simple historia de una traición: es la odisea personal de una agente capaz y bien intencionada. No es la mujer fatal que resulta invulnerable: es la agente entrenada y ágil. No es una historia de amor que sigue adelante y se torna en motivo lateral de las acciones subsecuentes de la heroína. Tenemos a una mujer con un caso que resuelve y luego se complica. Estamos ante alguien que es tan perspicaz e inteligente que sabe lidiar con todas las variables que se le presentan. Aparte está el juego del destino: tiene un amorío que no se consumará. Tuvo una aventura que no llegó a buen término. El ciclo se cierra con la justicia para cada personaje.

 Ewan McGregor es el jefe y viejo amor de Mallory

            El elenco está encabezado, como les dije, por Gina Carano, campeona de lo que se conoce como Artes Marciales Mixtas, quien se enfrenta a la actuación con buenos resultados: tiene presencia, convence en lo que tiene que interpretar, impacta cuando entra a la acción y el pleito. Y entonces viene la gran decisión de guionista y director: se le rodea con puros hombres, nombres estelares, quienes además, hicieron sus propias escenas de lucha: Channing Tatum,

Con Channing Tatum, en Barcelona

 Michael Fassbender, Ewan McGregor, además de Michael Douglas, Antonio Banderas y Michael Angarano. La mujer como elemento esencial, poderoso, implacable e invencible.

Steven Soderbergh, siempre irregular, pero muy efectivo

            Soderbergh se reinventa. Aunque en sus cintas el personaje femenino usualmente destaca, no había tenido alguno tan fuerte y con tanta seguridad como esta Mallory. No deje de darle una oportunidad a través de su televisor.