miércoles, 26 de diciembre de 2012

1963 : HACE CASI CINCUENTA AÑOS...


PELÍCULAS MEXICANAS DE 1963

         Hace casi cincuenta años, el cine mexicano continuaba con su estabilidad usual y el cultivo de los géneros comunes. Se filmaron 86 películas que tenían éxito todavía, más allá de las fronteras nacionales. Recordemos algunas de ellas. Dejamos otras para los enlistados personales de lectores.

1-No puede negarse la trascendencia del luchador más importante del cine nacional. Estos ejemplos lo presentan en una mezcla de acción, terror y música.


SANTO EN EL MUSEO DE CERA – Alfonso Corona Blake
SANTO CONTRA EL ESTRANGULADOR – René Cardona
SANTO CONTRA EL ESPECTRO DEL ESTRANGULADOR –René Cardona


2-El melodrama estuvo presente en la cinta más popular y taquillera del año que todavía mostraba las ambiciones de Ismael Rodríguez para filmar un cine original. La historia de un sordomudo solitario que se encontraba un ficticio billete de 10,000 pesos con el cual pretendía comprar su felicidad se ha convertido en clásico del género


EL HOMBRE DE PAPEL – Ismael Rodríguez


3-El cine con ídolos juveniles de la canción o estrellas que atrapaban a un público adolescente dio lugar a diversos títulos que fueron importantes.


DILE QUE LA QUIERO – Fernando Cortés
LA EDAD DE LA VIOLENCIA – Julián Soler
LA SONRISA DE LOS POBRES – Rafael Baledón
LA SOMBRA DE LOS HIJOS – Rafael Baledón
VIVIR DE SUEÑOS - Rafael Baledón
MI ALMA POR UN AMOR - Rafael Baledón


4-La temática fuerte y escabrosa, para alimentar la curiosidad del público, además de sugerir un lesbianismo inexistente y presentar brevemente los pechos desnudos de una María Félix atractivísima a un año de su cincuentena, dieron lugar a una de las cintas más incomprendidas de Luis Alcoriza, como descanso entre sus joyas regionales (“Tiburoneros”, “Tlayucan” y “Tarahumara”), para narrar el amorío entre una amante profesional y un joven pasante de medicina.


AMOR Y SEXO – Luis Alcoriza


5-Piporro estaba en su mejor momento. Su comicidad universal se aunaba a sus comentarios sociales ya fuera por medio del bracero explotado o el torerillo frustrado.


TORERO POR UN DÍA – Gilberto Martínez Solares
EL BRACERO DEL AÑO – Rafael Baledón


6-Los directores experimentados recreaban sus antiguas glorias musicales


LOS AMORES DE MARIETA – Humberto Gómez Landero
MÉXICO DE MIS RECUERDOS – Juan Bustillo Oro
LA VIDA DE PEDRO INFANTE – Miguel Zacarías
MÉXICO DE MI CORAZÓN – Miguel M. Delgado

*o presentaban melodramas de intrigas criminales con la idea de permanecer en el gusto del público, logrando dejar constancia de su “colmillo” al obtener éxitos populares.

EL JURADO RESUELVE – Julio Bracho

(Trilogía conformada por las películas:                                                                                                                    "Historia de un canalla" con Amparo Rivelles,                                                                                                                        "He matado a un hombre" con Maricruz Olivier                                                                                                     y "Amor de adolescente" con Ofelia Montesco).

*o se regodeaban con la superproducción biográfica y el gusto de disfrutar con las personalidades innegables de siempre.


CANCIÓN DEL ALMA – Tito Davison
(con Libertad Lamarque y Lola Beltrán).
CRI CRI EL GRILLITO CANTOR – Tito Davison