domingo, 16 de marzo de 2014

ADELANTOS (2)

Una delicia del cine violento cuyo personaje principal tiene, al menos, la dimensión humana que alimenta el sentido de familia. Besson escribe y produce: fue la mejor decisión.


TRES DÍAS PARA MATAR
(Three Days to Kill)
2014. Dir. McG.



        Ethan (Kevin Costner) es un agente de la CIA cuya última misión fracasó debido a consecuencias del cáncer que le está dando unos cuantos meses de vida. Decide dejar todo para reconectarse con su ex esposa y su hija adolescente, a la cual cuidará por tres días mientras la madre se encuentra en viaje de negocios. Sin embargo, es contactado por otra operadora de la agencia que le ofrece dinero y una droga experimental que puede curar su enfermedad, a cambio de que cierre el trabajo que quedó pendiente, para descubrir al jefe de una banda terrorista.

Kevin Costner está en su plenitud

        Luc Besson ha sido mejor guionista y productor que realizador. Con esta cinta reitera su interés por el elemento familiar, como sucedió con “Venganza despiadada” (Colombiana, Megatón 2011) o las dos cintas de “Búsqueda implacable” (Taken, Morel 2008 y Taken 2, Megaton 2012). Existe una relación familiar que se encontrará alrededor de las circunstancias del héroe. En los casos mencionados fueron el asesinato de los padres del personaje femenino; luego, los secuestros de una hija y de la esposa, respectivamente. Ahora Besson ha colocado a la familia fuera del peligro de los villanos, pero la conserva como fuerza vital y de supervivencia para el agente Ethan.

El agente enfermo y la operadora (Amber Heard) que le ofrece más tiempo de vida

        McG ha sido un realizador excesivo que nos ha ofrecido un cine a la altura de los escritos de Besson. Las dos cintas de “Los Ángeles de Charlie” (2000 y 2003) y la cinta final de la franquicia “Terminator” (Salvation, 2009), son ejemplo de la acción llevada a su grado superlativo. Ahora unen esfuerzos y tenemos la relación padre-hija que hace que el agente mezcle algunas situaciones de su trabajo para solucionar problemas de familia, pero más que nada está la esperanza de la supervivencia para tener algo más de tiempo y disfrutar la compañía de sus seres queridos.

El sentido de familia: el aspecto que existe y se desconoce

        No obstante, como complemento, Besson introduce a otra familia para subrayar la humanidad del agente Ethan: al llegar a su viejo departamento en París (ya que vivía separado de su mujer) encuentra a unos refugiados africanos. No puede desalojarlos por una ley francesa que protege a inmigrantes sin recursos, por lo que les deja vivir ahí siempre y cuando respeten su habitación. La hija del patriarca de la familia está embarazada y, con el tiempo, al reconocer la bondad de su benefactor, le ponen su nombre al nuevo miembro de la familia.

Hailee Stanfield de vuelta al cine luego de "Temple de acero" (2010)

        La trama es tan semejante a otras, que vale la pena por el desarrollo de la misma y para destacar estos pequeños asuntos que le dan otra dimensión a lo que sería una mera sucesión de hechos exagerados, violentos, explosivos. Kevin Costner se encuentra en buenísima forma y su rol estelar nos hace olvidar otros menores o de soporte que ha venido realizando en los últimos años. No fue casualidad el magnetismo que se sintió cuando lo vimos en su estelar de “Los intocables” (De Palma, 1987) y cintas subsecuentes.

El realizador McG, a quien debemos las joyitas en cine de "Los ángeles de Charlie"

        Estamos ante una tendencia reciente del cine de género que debe mixtificar la trama para darle otro giro a lo que ya es harto conocido y hasta ya no sorprende en cuanto a efectos especiales. No deje de verla porque pronto estará por las pantallas locales.