Una delicia del cine violento cuyo personaje principal tiene, al menos, la dimensión humana que alimenta el sentido de familia. Besson escribe y produce: fue la mejor decisión.
TRES DÍAS PARA MATAR
(Three Days to Kill)
2014. Dir. McG.
Ethan (Kevin Costner) es un agente de la
CIA cuya última misión fracasó debido a consecuencias del cáncer que le está
dando unos cuantos meses de vida. Decide dejar todo para reconectarse con su ex
esposa y su hija adolescente, a la cual cuidará por tres días mientras la madre
se encuentra en viaje de negocios. Sin embargo, es contactado por otra
operadora de la agencia que le ofrece dinero y una droga experimental que puede
curar su enfermedad, a cambio de que cierre el trabajo que quedó pendiente,
para descubrir al jefe de una banda terrorista.
Kevin Costner está en su plenitud
Luc Besson ha sido mejor guionista y
productor que realizador. Con esta cinta reitera su interés por el elemento
familiar, como sucedió con “Venganza despiadada” (Colombiana, Megatón 2011) o
las dos cintas de “Búsqueda implacable” (Taken, Morel 2008 y Taken 2, Megaton
2012). Existe una relación familiar que se encontrará alrededor de las
circunstancias del héroe. En los casos mencionados fueron el asesinato de los
padres del personaje femenino; luego, los secuestros de una hija y de la
esposa, respectivamente. Ahora Besson ha colocado a la familia fuera del
peligro de los villanos, pero la conserva como fuerza vital y de supervivencia
para el agente Ethan.
El agente enfermo y la operadora (Amber Heard) que le ofrece más tiempo de vida
McG ha sido un realizador excesivo que
nos ha ofrecido un cine a la altura de los escritos de Besson. Las dos cintas
de “Los Ángeles de Charlie” (2000 y 2003) y la cinta final de la franquicia
“Terminator” (Salvation, 2009), son ejemplo de la acción llevada a su grado
superlativo. Ahora unen esfuerzos y tenemos la relación padre-hija que hace que
el agente mezcle algunas situaciones de su trabajo para solucionar problemas de
familia, pero más que nada está la esperanza de la supervivencia para tener
algo más de tiempo y disfrutar la compañía de sus seres queridos.
El sentido de familia: el aspecto que existe y se desconoce
No obstante, como complemento, Besson
introduce a otra familia para subrayar la humanidad del agente Ethan: al llegar
a su viejo departamento en París (ya que vivía separado de su mujer) encuentra
a unos refugiados africanos. No puede desalojarlos por una ley francesa que
protege a inmigrantes sin recursos, por lo que les deja vivir ahí siempre y
cuando respeten su habitación. La hija del patriarca de la familia está
embarazada y, con el tiempo, al reconocer la bondad de su benefactor, le ponen
su nombre al nuevo miembro de la familia.
Hailee Stanfield de vuelta al cine luego de "Temple de acero" (2010)
La trama es tan semejante a otras, que
vale la pena por el desarrollo de la misma y para destacar estos pequeños
asuntos que le dan otra dimensión a lo que sería una mera sucesión de hechos exagerados,
violentos, explosivos. Kevin Costner se encuentra en buenísima forma y su rol
estelar nos hace olvidar otros menores o de soporte que ha venido realizando en
los últimos años. No fue casualidad el magnetismo que se sintió cuando lo vimos
en su estelar de “Los intocables” (De Palma, 1987) y cintas subsecuentes.
El realizador McG, a quien debemos las joyitas en cine de "Los ángeles de Charlie"
Estamos ante una tendencia reciente del
cine de género que debe mixtificar la trama para darle otro giro a lo que ya es
harto conocido y hasta ya no sorprende en cuanto a efectos especiales. No
deje de verla porque pronto estará por las pantallas locales.