domingo, 16 de marzo de 2014

HUELLA DEL PASADO...


Esta entrada va dirigida hacia los apasionados del cine mexicano. Dudo que los jóvenes sepan sobre este actor (o que simplemente les interese).


XAVIER LOYÁ TODAVÍA SIGUE VIVO EN FEBRERO 2014


        Me llamó la atención un artículo que venía en la revista Gatopardo, en su edición de febrero. La portada mostraba al cantor Jaime López, pero en un extremo superior derecho venía la pregunta “¿dónde está Xavier Loyá?” que me puso a pensar porque tenía la idea de que había muerto hacía tiempo. ¡Y nada! Sigue vivo con 80 años encima (nació en diciembre de 1933). Por eso compré la revista para luego encontrar el reportaje por Internet, pero no importa: nunca será lo mismo pasar los dedos sobre una hoja impresa que simplemente mover los ojos sobre lo que aparece en una pantalla.



        El reportaje, original de Guillermo Sánchez Cervantes, establece que vive en un departamento de vecindad por la Colonia Juárez del Distrito Federal. Inicia con la siguiente aseveración: “Yo no nací actor. Fui escogido para serlo. Escogido por Dios, ¿comprendes?”. Lo describe vestido de azul marino, con el rostro maquillado, anillos grandes en los dedos, mascada fucsia alrededor del cuello. Esta imagen no es la que presenta la foto que reproduzco aquí arriba donde uno mira a un viejo con cabello pintado de negro, un porte elegante, su complexión delgada y su postura erecta.



        Ustedes pueden leer el artículo mencionado en la siguiente dirección http://www.gatopardo.com/EstilosHomeGP.php?Id=727 por lo que no vale la pena refritear sus datos. Lo que me interesa comentar es que Loyá fue un actor que estuvo entrando y saliendo del cine mexicano teniendo de pronto roles de interés y luego, papeles pequeños. Es el tipo de actor al estilo Esteban Márquez o Roberto Cobo, dentro del cine de Buñuel (“La hija del engaño” o “Una mujer sin amor”; entre la gran cantidad de personajes en “El ángel exterminador”). Su debut fue con un rol estelar en “Huellas del pasado” (Crevenna, 1950), al lado de Libertad Lamarque. Luego de tres cintas dejó pasar cinco años para volver al cine porque se fue a estudiar al Actor's Studio y se dedicó al teatro y a lo que fue el teleteatro. Volvería intermitentemente al cine hasta 1991 con hiatos en algunas ocasiones. Han sido 64 años desde su primera intervención fílmica, con algunos títulos memorables, genarescos, como "Peligros de juventud", "Juventud desenfrenada", "Muñecos infernales", entre muchos otros...

"Huellas del pasado" (1950), su debut.

"Una mujer sin amor" (1951) de Luis Buñuel.

"Santa Juana" de Bernard Shaw, en el canal 4 de televisión,
presentada en vivo, bajo la dirección de Julián Soler,
con Maricruz Olivier.


        Siguió refugiado en la fotonovela (como productor y guionista), además de participar en videohomes , para convertirse en otro sobreviviente de una época estupenda, aquellas estrellas nacidas entre 1929 y 1934 que se nos han ido apagando poco a poco. Loyá está vivo todavía y hasta tiene un blog (xvrloya.blogspot.com) donde pueden encontrarse fotos e interesantes noticias de antaño. Sin embargo, en otra entrevista, mencionó que ya no quería vivir porque su vida sin cine no tiene sentido... ¡Qué cosas!