lunes, 12 de enero de 2015

NOVELA FÍLMICA

SUEÑO DE INVIERNO
(Kis Kuysu)
2014. Turquía-Francia-Alemania.
Dir. Nuri Bilge Ceylan



         Una película difícil en cuanto a su duración (196 minutos) y compleja en cuanto a sus personajes, estamos ante una especie de novela fílmica que sucede en el invierno turco de una pequeña población donde Aydin (un extraordinario Haluk Bilginer), previamente actor, ahora rico dueño de un hotel y de muchos inmuebles y tiendas, sufrirá un enfrentamiento con su propia realidad gracias a otros personajes: su joven esposa, su hermana recientemente divorciada, el joven inquilino humillado frente a su hijo pequeño, entre otros.

Paisajes espléndidos; una novela filmada más que escrita...


         La cinta se va desarrollando en lo que serían largos capítulos que van entrelazando a sus protagonistas, descubriendo hechos o mostrando situaciones. La cinta puede tener un movimiento constante o permanecer estática en cuartos con poca iluminación con mucho diálogo y notables referencias a lo que sería una obra chejoviana. Aydin es un intelectual: escribe en un pequeño periódico pero siempre ha sido paradójico: honesto pero crítico, humano pero misántropo, entre muchas otras cualidades y defectos que su propia esposa, o su hermana o su inquilino le echan en cara. Será un invierno del descontento shakesperiano que le permitirá conocerse a sí mismo.

Haluk Bilginer, un extraordinario y veterano actor turco


         Unos hermosos paisajes helados con casas que parecen esculpidas dentro de las rocas. El invierno que se va desarrollando paulatinamente hasta que llega la nieve. El frío que se deja sentir con simples gestos. Los animales salvajes que todavía pueden cazarse en las estepas. Toques de Dostoievski y el ya mencionado Chéjov. La cinta puede enamorarle, hastiarle en momentos, pero jamás dejará de sorprenderle. Y como le mencioné previamente: hay momentos geniales (que duran 30 minutos o una hora). Un gran fresco de cierta sociedad turca dividida entre las diferencias sociales marcadas (nada alejadas de nuestras realidades) pero con gran sentido de lo que significa honor, su pérdida, su recuperación.

La actriz Melisa Sözen ofrece una secuencia magistral
en donde le explica la realidad a su marido



         Del realizador Ceylan conocemos previamente su cinta más famosa: “Tres monos”, exhibida en alguna otra Muestra Internacional de Cine, con la cual se ganó el premio como mejor director en el Festival de Cannes: ahora esta cinta se ha llevado la Palma de Oro en un justo reconocimiento. Si no la ve en alguna de las salas que quizás ya la suelten en esta semana, estará pronto en la Cineteca Nuevo León dentro de la reciente Muestra que ahora está ocurriendo.

Nuri Bilge Ceylan con su Palma de Oro en Cannes 2014