domingo, 24 de julio de 2016

TODOS LOS HOMBRES MALOS


MENTE IMPLACABLE
(Criminal)
2016. Dir. Ariel Vroman.

 


       Un agente de la CIA, Billy Pope (Ryan Reynolds) es interceptado por el magnate español Heimdahl (Jordi Mollá), mientras iba a entregar un dinero y pasaporte a un hacker que había creado un programa para controlar todos los misiles norteamericanos y cuya localización solamente él conocía. Luego de torturarlo es asesinado. Quaker Wells (Gary Oldman), jefe de la CIA, recupera el cuerpo que todavía tenía actividad cerebral, para que el Dr. Franks (Tommy Lee Jones) efectúe una transferencia de la memoria de Bill hacia otro individuo, que resulta ser el sociópata Jerico (Kevin Costner). Luego de realizarla comenzará una lucha entre Heimdahl y Wells para apoderarse del violento Jerico quien, sin embargo, ha comenzado a sentir emociones y recordar a su mujer e hija pequeña.




       Un reparto tan estelar da lugar a una cinta primariamente emocionante y entretenida pero bastante desangelada. Quizás la semejanza hacia muchas otras películas que han tratado la transferencia de recuerdos, las amenazas mundiales a través de computadoras, la acción usualmente extrema, no permite el paso hacia el asombro. También puede ser la atmósfera que no prepara al espectador para que la trama le vaya atrapando paulatinamente.




       La cinta tarda en explicar lo que está sucediendo. La pronta e inesperada muerte del agente Pope desconcierta. Luego uno nota que los agentes, la policía, el mismo jefe de la agencia, se encuentran sumidos en la tremenda corrupción. No hay diferencia entre ellos y el criminal Jerico o el archivillano Heimdahl. Las muertes se suceden dentro de la total impersonalidad. No es posible la disertación moral y no queda más que disfrutar una cinta de acción dentro de la maldad humana.




       El goce mayor resulta de ver a tanta personalidad legendaria en el reparto. Jones y Oldman ya pertenecen a la galería icónica del mejor cine turbulento. Ryan Reynolds tiene una actuación especial y corta pero sus pocos momentos permiten disfrutarle. Y luego queda Kevin Costner, una personalidad sin discusión: un gran actor cuyas mejores cintas han quedado en el pasado sin que merme su calidad ni su presencia magnífica (a los 60 años).




domingo, 17 de julio de 2016

PECES AVENTUREROS


BUSCANDO A DORY
(Finding Dory)
2016. Dirs. Andrew Stanton y Angus MacLane.

 


         “Buscando a Dory” es la secuela lateral de “Buscando a Nemo” (Finding Nemo, 2003, Stanton y Unkrich) y reconfirma la excelencia tecnológica de los Estudios Pixar (uno se explica los motivos de que Disney los comprara: sumar a la competencia). Ahora tenemos a Dory, el personaje de la pececita con memoria corta que, de repente, recuerda a sus padres y decide ir en su busca, acompañada de sus amigos Marlin y el ahora joven Nemo. En el camino se perderá, y de ahí el título de la cinta.

El valor de la familia... Dory recuerda...


         La película es bastante sencilla. Vuelve a enfrentar a los pequeños espectadores con el miedo a perderse, con todas las precauciones que deben observar, y valora la unión familiar, tema recurrente en el cine de Hollywood. Ahora, en lugar del vasto océano, la acción nos lleva hacia un parque temático dedicado al cuidado de la fauna marina. Dory encuentra a otros personajes que se tornan entrañables: Hank, el pulpo con siete tentáculos, o Destiny, la tiburona-ballena, o Bailey, el tiburón que utiliza sus ecolocalizadores para situarse geográficamente. Junto con Hank podrá tener diversas aventuras, mientras Marlin y Nemo la buscan al ser separados inesperadamente.
 
Dory con su amigo y protector Hank
(el maravilloso Ed O'Neill de "Modern Family")


         Aquí se ajusta de manera perfecta el adjetivo de “increíble” ya que todo resulta inverosímil (como era de esperarse obviamente en una cinta animada) ya que todo lo que sucede, casualidades y juegos del destino, llegan a la exageración. Es lo que menos importa cuando una película nos lleva a momentos amables e inteligentes que reflexionan acerca de lo bueno que hay en el mundo y que el mundo no nos permite vivir. Es inmejorable olvidarse un rato de las tragedias cotidianas, con el deseo que los padres de familia usen estas películas para impulsarles el valor a la vida e infundirles el sentido del respeto a sus hijos.

"Piper" es un cortometraje exquisito
que se exhibe antes de la película


         Antes de la película se exhibe un corto de Pixar llamado “Piper” de Alan Barillaro, donde un pequeño pájaro (que en español se denomina “lavandera” o “andarríos”) encuentra su lugar en el mundo luego de nacer: sufre la terrible realidad, se asusta, hasta que por sí mismo alcanza sobreponerse. Un hermoso preámbulo a esta cinta maravillosa sobre peces sin memoria, peces con sentido de familia, peces aventureros. No hay que tener miedo...
 
Los simpáticos y perezosos leones marinos
(Dominic West e Idris Elba)
que ayudan a Marlin y Nemo


         Y aunque uno sabe que a los niños pequeños se les lleva a las versiones dobladas, sería excelente que los niños y adultos que saben leer se acercaran a la versión original: la gracia de Dory es mayor con la voz e inflexiones de Ellen DeGeneres, así como los otros actores seleccionados acertadamente para los diálogos en inglés…
Nemo, Marlin y Dory
 

lunes, 11 de julio de 2016

ALMODÓVAR ES PRECISO

JULIETA
2016. Dir. Pedro Almodóvar


         Tres etapas en la vida de Julieta, tal como sucede en los cuentos de Alice Munro en que está basada esta película. Desde 2011 en La piel que habito, Almodóvar mostraba a la protagonista Elena Anaya leyendo Escapada que es el libro donde vienen los tres relatos que inspiraron al realizador para escribir su guion. Ya tenía en ese momento la intención de crear un argumento sobre los cuentos de una de sus escritoras favoritas (y en 2013, Munro se ganaría, justamente, el Nobel de Literatura). Los cuentos mostraban tres tiempos de una misma protagonista (Juliet, en ellos, con acción en Canadá). Almodóvar los unió para narrar 30 años en la vida de la protagonista más reciente de su película.
La entrañable Emma Suárez de "Vacas"
o "El perro del hortelano" como la Julieta madura

         Julieta (Emma Suárez, madura; Adriana Ugarte, joven) va a mudarse a Portugal con su novio Lorenzo (Darío Grandinetti) cuando se encuentra casualmente a Beatriz (Michelle Jenner), antigua amiga de su hija Antía, quien le cuenta que acaba de verla en Suiza, que andaba con sus tres hijos. Julieta queda impactada porque lleva trece años sin verla. Impulsivamente abandona la idea del viaje, se muda a un edificio donde vivía años atrás y comienza a escribir un diario donde narra todos los acontecimientos que ocurrieron desde antes que concibiera a Antía y hasta el momento que estamos viendo en la película. Conoció a Xoan (Daniel Grao) en un tren mientras ella viajaba a un empleo temporal. Se reencontraron e iniciaron su vida matrimonial. Nació Antía. Xoan murió durante una tormenta en el mar. De ahí se desprenden varias situaciones que llevaron al alejamiento de Antía… Y no es posible seguir contando la trama.

         La película muestra la madurez de Almodóvar. El director nos habla de la ausencia de los seres queridos tanto directamente (Antía desaparece de la vida de Julieta) como en forma reflejante e indirecta (Julieta no visita con frecuencia a sus padres). Ha sido uno de sus temas recurrentes (Volver, Todo sobre mi madre, La piel que habito) y en este caso se vuelve la sustancia principal. Al inicio de la película, Julieta es una mujer madura que acepta vivir su historia de amor y hasta piensa en dejar atrás la misma nación. Entonces, de pronto, se le aparece el pasado súbitamente. Lo siente como premonición. Luego de tantos años, sería posible el reencuentro con la hija. Al ponerse a escribir su historia (para la coherencia entre relatos y el conocimiento del espectador) Julieta intenta aceptar su destino y hundirse en la resignación, o desafiarlo para que brille alguna esperanza.


         Es la precisión que utiliza Almodóvar en lo que está narrando y que equipara su escritura fílmica con la literatura de su fuente de inspiración. Alice Munro es precisa. Ella misma lo ha dicho en una entrevista: Me gusta contemplar la vida de la gente a lo largo de una serie de años sin continuidad. Como si los captara en instantáneas. Y me gusta la forma en que la gente guarda relación o no con quien era anteriormente... Creo que esa es la razón por la que no me atrae escribir novelas. Porque no veo a la gente en un desarrollo que llega hasta algún lugar. Sólo veo a la gente viviendo a fogonazos. Entre un momento y otro…”. Es la razón por la cual no se llega a los extremos emocionales ni suceda alguna catarsis melodramática. Julieta ha aceptado la ausencia hasta que llega ese otro momento.
Rossy de Palma, eco vivo de otras etapas
del ciclo Almodóvar. Todo mundo la alaba,
quizás porque rememora viejos tiempos.

         La magia narrativa de Almodóvar, demostrada a lo largo de su brillante obra, se despliega en esta película: una toalla encima de la joven Julieta mientras su hija le seca el cabello será la transición hacia la Julieta mayor. La portada de un libro de arte complementa el significado hacia cierta etapa definitiva y condenatoria para Julieta aunque ella no lo sepa hasta muchos años después. El tatuaje destrozado en el cuerpo mutilado del Xoan muerto en el mar como símbolo del corazón dibujado en la piel con las iniciales de sus amadas. Y el humor, ahora limitadísimo, que no deja de estar presente. Almodóvar habla de la ausencia como pase obligatorio de la existencia y eso es lo que no ha gustado a quienes esperaban la frivolidad inteligente de sus cintas. Ahora es la madurez que reflexiona. Será otra de sus cintas subestimadas que alcanzará mayores dimensiones en el futuro.

Almodóvar dirige a Adriana Ugarte (Julieta joven)

domingo, 10 de julio de 2016

SALVAR AL HOMBRE Y A LOS ANIMALES...


LA LEYENDA DE TARZÁN

(The Legend of Tarzan)

2016. Dir. David Yates.

 


         La pregunta más razonable es ¿por qué revivir a Tarzán en el siglo XXI? Es uno de los grandes personajes de la literatura clásica, además de un icono fetiche desde 1918 cuando se filmó la primera versión fílmica con Elmo Lincoln, para después ser tan gracioso y atractivo como Johnny Weissmuller en 1932 para continuar siéndolo por once títulos más y quedar irremediablemente encasillado y limitado como actor. Otros actores tomaron el personaje (Gordon Scott, Lex Barker, entre muchos otros). Se hicieron series de televisión y hasta Disney le dedicó un largometraje animado. Luego de ver la película se comprende la necesidad de hablar acerca del racismo, del trato de personas, de los ecocidios, de los animales, entre otros temas.

Elmo Lincoln, el primer Tarzán (1918)
 
Johnny Weissmuller (1904 - 1984), el primer Tarzán sonoro
y el que dejó una huella perdurable


         Es 1890 y el rey Leopoldo II de Bélgica quiere enriquecer a su patria explotando a su colonizado Congo Belga. Envía a su mensajero León Rom (Christoph Waltz ya estereotipado como villano chaparro) para conseguir los fabulosos diamantes de Opar, una mítica ciudad de los textos de Rice Burroughs, el creador del personaje. El jefe de la tribu de Opar (Djimon Hounsou) le pide que le entregue a cambio de las piedras a Tarzán (Alexander Skarsgard) quien ahora ha vivido como Sir John Clayton en su residencia de Greystoke al lado de su esposa Jane (Margot Robbie). John se niega a aceptar la falsa invitación del rey belga pero un ex militar norteamericano, George Williams (Samuel L. Jackson), quien está investigando las injusticias del mandatario, le solicita que acepte. John accede pero se niega a que lo acompañe la entusiasta Jane quien, finalmente, parte con su esposo. En el Congo, Rom atacará a los viejos amigos de Tarzán, secuestrará a Jane, con tal de atraer al personaje a la región de Opar.
 
 
         La película está muy bien estructurada. Al inicio de la película unos letreros nos establecen la realidad en su tiempo del Congo Belga y el estatus actual de Sir John. A lo largo de la cinta, como recuerdos que se van uniendo entre John y Jane, se revisan los orígenes de Tarzán (quizás muchos espectadores jóvenes los desconozcan). El personaje de John se ha acostumbrado a su nuevo entorno urbano. Sin embargo, al retornar a su hábitat anterior, va reactivando sus cualidades de fuerza física y la revaloración de sus iniciales compañeros, los animales, junto con los nativos que le acogieron.

Desafía gravedad y vuela con las lianas...
y en dos ocasiones escuchamos el famoso "grito"
aunque nunca lo vemos externarlo
 
         Y es la estructura adecuada la que no permite que arranque pronto la película. Hay una secuencia de acción y violencia al inicio que luego pasa a todos los preámbulos del regreso de John/Tarzán al Congo. Entre la etapa inglesa, los tejemanejes de Rom, los recuerdos del pasado, las experiencias que cuenta George Williams, se va retrasando la acción esperada y prometida. Finalmente, todo eso ocurre y el espectador queda fascinado por los atributos del personaje. Hay una secuencia maravillosa donde Tarzán y George encuentran a una manada de elefantes junto con sus crías y el diálogo habla de todo lo que pueden expresar los ojos de dicho animal. En otro momento, Tarzán prácticamente vuela gracias a la gravedad y a las indispensables lianas. Todos los personajes son magnéticos por distintas razones: Tarzán reflexiona y es inteligente (y su físico no es exagerado), Jane es astuta y audaz (además de muy bella), Rom es detestable (y provoca antipatía en quien lo mira).


         Se nota que los guionistas se documentaron. El personaje George Williams fue real y denunció las tropelías del monarca belga (como una especie de tribunal de derechos humanos primitivo) así que estamos ante una mezcla oportuna y brillante de ficción con realidad para permitir una trama de corte humanista. En algún momento Rom expresa “el futuro es nuestro” para que sus palabras nos enlacen con “el mañana nos pertenece” que presumían los nazis. Finalmente, como dato lateral, fue la última producción de Jerry Weintraub (1937 / 2015), legendario productor de Hollywood. Con sus defectos, la película deslumbra y conmueve. Ahí están los motivos para rescatar a Tarzán en el siglo XXI.

La última producción de Jerry Weintraub
 
El realizador David Yates cuyas cintas anteriores
fueron las cuatro más recientes de "Harry Potter"