domingo, 29 de septiembre de 2019

ESTRENOS EN SEPTIEMBRE 2019


MIDSOMMAR: EL TERROR NO ESPERA LA NOCHE
(Midsommar)
2019. Dir. Ari Aster.

AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS
(Ad Astra)
2019. Dir. James Gray.


RAMBO: LAST BLOOD
2019. Dir. Adrian Grunberg.

SALVAJE(Sauvage)
2018. Dir. Camille Vidal-Naquet.

TOD@S CAEN
2019. Dir. Ariel Winograd.




Midsommar: el terror no espera la noche es una visión sobre la permanencia de los cultos fanáticos, religiosos, sociales. Un grupo de estudiantes universitarios asisten en la veraniega y alejada campiña sueca al rito de Midsommar que les permitirá a algunos a expiar sus culpas internas como sucede con Dani, una joven con antecedentes de tragedia familiar, quien acompaña a Christian (Jack Reynor), su novio, cuya relación se encuentra desmoronándose.  Los demás han ido por curiosidad personal o académica. Sus lazos se irán quebrando paulatinamente. Serán testigos de los hechos extremos que ocurren dentro de esta cerrada sociedad que proviene de siglos atrás. La cinta no es perfecta: sus imágenes son nítidas pero tarda en arrancar, sobre todo porque es de larga duración. El ritmo es pausado por lo que algunos espectadores pueden desesperarse. Una vez que ocurre un primer impacto visual, la cinta toma el tono adecuado y llega a un cierre coherente aunque cruel. Dani ha encontrado otra familia que, sin embargo, incrementará sus culpas. 
Ad astra: hacia las estrellas es la búsqueda del padre perdido, pero también es la búsqueda de Dios. El astronauta Brad Pitt se pregunta cuál es el sentido de lo que hacemos y podrá hallar una respuesta a costa de sacrificio. Es el retorno a los valores que se habían perdido pero, para llegar a esa conclusión, debe realizarse un viaje espacial (Luna, Marte, Neptuno) que bien podría ser el que nos toca realizar a nuestro interior. El realizador Gray se mantiene fiel a sí mismo con sus personajes que se autocuestionan su existencia. Una experiencia extraordinaria.
Rambo: Last Blood viene a cerrar una saga que fue popularísima desde los inicios, personaje favorito de Ronald Reagan y soldado invencible e indestructible cuyos problemas psicológicos se debieron siempre a la guerra y sus crueldades, además del retorno a su sociedad para encontrarse el mayor rechazo y discriminación. Un paria que ahora vive, ya viejo, en su rancho, al lado de una fiel sirvienta y la nieta de ésta, que insiste en ir a la frontera mexicana para conocer al padre que la abandonó. La consecuencia es desprecio paterno y la caída en las garras de un par de tratantes de blancas. Al ir a rescatarla, la chica muere, pero esto pone en marcha su plan de venganza. Esta viene a ser la parte medular de la trama: ojo por ojo, diente por diente. Los villanos se presentan como seres sin alma ni valor alguno. Las mujeres son objetos, mercancía desechable, nada, para ellos. Es muy satisfactorio que los villanos paguen con dolor y sufrimiento lo que la sociedad, en la vida real, deja impune. Uno disfruta las torturas antes de que mueran porque al menos hay un ente dañino menos en el planeta. El director Grunberg ofrece una trama compacta que resume esencia, antecedentes y redención final. Paradójicamente, lo que en los años ochenta se sentía fascista y conservador, en el siglo XXI se torna necesario.
Salvaje es el retrato de un joven que se prostituye porque así fueron sus circunstancias. No se explican antecedentes, solamente que tiene 22 años y tiene tiempo vendiéndose. Asiste con trabajadoras sociales y mantiene una amistad cercana con otro compañero del cual se ha enamorado. Cuando le preguntan si no quiere cambiar, él responde ¿para qué? y sigue adelante en medio de violencia, humillaciones, posibles amoríos, siempre hundido en su realidad. A veces no se entiende que para ciertos individuos no hay otra salida. Uno permanece en su zona de confort a pesar de que ésta sea terrible. Otro tipo de felicidad, por más que algunos deseen negarlo.
Tod@s caen es nuevamente la copia de fórmulas de la comedia norteamericana a nuestras pantallas. En este caso son dos personajes que presumen de ser muy conocedores para encontrar la relación perfecta. La parte técnica está muy bien resuelta pero en estos tiempos ya es común. La pareja Chaparro-Higareda ha sido exitosa y quiere ocupar el lugar que antes tenían Meche Barba-Fernando Fernández o Marga López-Arturo de Córdova, o si se desea el equivalente naco de Taylor-Burton, Doris Day y Rock Hudson de petatiux. Al final de cuentas se torna tediosa. De esos momentos que aprovechamos para pedir perdón por nuestros pecados ante la tortura que se está recibiendo...