REMINISCENCIA
(Reminiscence)
2021. Dir. Lisa Joy.
Nick Bannister (Hugh Jackman) se dedica a recuperar los dulces recuerdos de sus clientes. Es Miami, en un indeterminado futuro cuando el deshielo ha provocado que la ciudad se encuentre inundada, excepto en tierras altas, propiedades de ricos terratenientes, que se han protegido con diques, presas y todo método para vivir sin problemas. Le ayuda Watts (Thandiwe Newton), igualmente expolicía, que además, junto con Nick, apoya a la justicia para recuperar información de sospechosos con base en su memoria. Cierto día llega Mae (Rebecca Ferguson), una cantante de centro nocturno, a solicitar sus servicios para recuperar el momento en que perdió las llaves de su departamento. Nick queda prendado de ella e inicia un romance cuando va a buscarla porque ha olvidado sus aretes, aunque en realidad, deseaba reencontrarla. Luego de un tiempo, Mae desaparece, dejando desolado a Nick. En medio de una investigación, mientras se revisan los recuerdos de un hampón, ahí reaparece Mae. Nick, entonces, seguirá su pista con tal de volver a tenerla a su lado…
De esta manera inicia una brillante reinterpretación del mito de Orfeo y Eurídice, con tintes del género de cine negro, donde hay una mujer seductora que no resulta ser lo que aparenta, pero que provoca el deseo de su amado para iniciar un viaje para recuperarla. Literalmente será un descenso a los infiernos (barrios bajos, zonas inundadas) donde Nick cree que ella ha caído. De manera imaginativa, así como con gran destreza narrativa (no en balde su guionista-directora ha sido responsable de la serie Westworld), se tiene esta mezcla de cine negro con ciencia ficción (que resulta tenebrosa, posible profecía), que parte nuevamente de las reminiscencias del pasado (como en Días extraños, El vengador del futuro, Doce monos, entre otras) para crear una atmósfera entre el sueño, la realidad y una variante de la hipnosis.
El
aparato que utiliza Nick consiste en un baño donde se conecta a las personas,
para que sus recuerdos, dirigidos por él mismo, sean proyectados como
hologramas dentro de un espacio conformado por hilos transparentes. En algún
momento, lo que se está proyectando se transforma en la continuidad de la parte
narrativa de la cinta fragmentando la línea directa y permitiendo ir atando los
cabos sueltos que pudieran imaginarse. La cinta es tan cuidadosa que todo lo
que se representa resulta ser lo que sucedió y alcanzó a escuchar la persona
que recuerda. No se permite ninguna licencia y no existen desviaciones en la
trama. Mae, cantante, utiliza como tema la canción Where or When (de
Rodgers y Hart) donde se escuchan las siguientes líneas (mi traducción):
It seems we stood
and talked like this before
We looked at each other in the same way then
But I can't remember where or when
Parece que nos
encontramos y platicamos antes, así.
Nos miramos cada uno
de la misma manera que entonces.
Pero no recuerdo
dónde o cuando.
El hilo conductor será la obsesión amorosa por parte de Nick-Orfeo, quien no logra curarse de la ausencia de Mae-Eurídice. Todo tendrá que ver con un perverso deseo sobre la ambición de una posible herencia; en otro caso, los antecedentes de Mae dentro de un ambiente de droga y prostitución. Habrá recorridos en que se toman de la mano para después soltarse. El momento de la desaparición de Mae tendrá que ver con la mirada hacia atrás, la prohibición que la muerte impuso a Orfeo para salvar a su amada, sin que fuera algo deseado ni esperado. La fusión de recuerdo y realidad da lugar a una secuencia entrañable que llega a la declaración del amor loco, aquel que va más allá de la muerte.
Una
ambientación impactante, con efectos especiales de primera categoría, dan idea
de ciudades inundadas luego del calentamiento global, de otra forma de vida,
prácticamente nocturna, a la cual se deberá llegar a una adaptación (como ahora
nos está sucediendo con la pandemia: otra normalidad). Hugh Jackman siempre ha
sido un actor carismático y talentoso: aquí aparece mostrando su edad sin dejar
de lado el atractivo natural y tiene buena química con Rebecca Ferguson (del
equipo de Misión imposible 5 y 6). Thandiwe (antes Thandie) Newton
(también de Misión imposible 2, además de la subestimada joya de
Bertolucci, Cautivos del amor), complementa el reparto, de manera
arrolladora. A lo largo de esta fascinante trama de obsesión y memoria,
escuchamos la voz de Nick quien narra desde los recuerdos amorosos, impasibles,
ya eternos…
La directora Lisa Joy