sábado, 4 de julio de 2009

Gale Storm

Me entero que ha muerto Gale Storm (1922) quien fuera protagonista de dos series de televisión en los años cincuenta ("My Little Margie" y "The Gale Storm Show"), con gran penetración en el público norteamericano, pero, cosas de la vida, sin que le importe a nadie en México, excepto a ciertos seres extraños que se homologuen conmigo.
Por otro lado, Gloria Stuart (1910) sigue vivita y coleando a los 99 años recién cumplidos mientras que otra gloria longeva Karl Malden (1912) se le adelantó en el camino. Y Malden se murió el mismo día que Olivia de Havilland cumplía 93 años, sin que olvidemos que en octubre próximo, su hermana Joan Fontaine llegará a los 92.
Gale Storm tuvo un éxito musical llamado "Dark Moon" en los años cuarenta. Elvis Presley y Chris Isaak lo retomaron en décadas posteriores para dejar clara su calidad. En uno de sus programas de televisión estuvo acompañada por el ya mayor y calvo Charles Farrell (1901 - 1990), galán extraordinario y atractivo de los años veinte quien apareciera en joyas de Borzage ("7th Heaven" y "Street Angel") y Murnau ("City Girl") en los legendarios Fox Studios, antes de su unión con la Twentieth Century.
En la otra serie fue Zasu Pitts (1894 - 1963), una extraordinaria comediante quien, no obstante, alcanzó mucha fama gracias a "Avaricia" (Von Stroheim, 1924; este realizador la consideraba su actriz favorita) donde interpretaba a una trágica heroína en una película que fue polémica por los extremos cortes que sufrió a cargo de los productores.
Así que de la desconocida Storm se van desenvolviendo existencias que fueron como ramas del tronco de su árbol y que fueron significativas pero que el tiempo se ha encargado de ir borrando lentamente excepto entre minorías o cofradías. La ventaja del You Tube es que tiene muchos vídeos sorprendentes e inimaginables. Busquen a estas personalidades.