domingo, 23 de agosto de 2009

100 AÑOS DE LAMBERTO MAGGIORANI


El próximo 28 de agosto se cumplirá el centenario de Lamberto Maggiorani (28-VIII-09/22-04-83)quien era obrero y fue visto, elegido y luego ingresado a las leyendas de la cultura fílmica por Vittorio de Sica, al cual se le agradece haber sido gran cultivador del neorrealismo en el cine italiano. La película fue Ladrón de bicicletas (1948).

Maggiorani interpretó a Antonio Ricci, hombre que llevaba años sin empleo debido a la crisis económica de posguerra. El mismo día que consigue un trabajo que le exige la posesión de una bicicleta, su mujer sacrifica algunas prendas para apoyarlo. Va a laborar con su hijito Bruno (Enzo Staiola, un niño también sin experiencia en el cine) y sufre el robo de su vehículo. Entra la desesperación. Antonio llega al grado de querer robar una bicicleta pero entonces se da cuenta que caería, además de la miseria, en la falta completa de su dignidad, sobre todo luego de sufrir una terrible humillación.

Al terminar la cinta y experimentar, lo mismo que su personaje, la falta de empleo, decidió permanecer en la actuación. Filmaría otras quince películas, aunque siempre papeles pequeños, de las cuales solamente puedo mencionar algunas que conozco: Achtung! Banditi! de Lizzani, Anna de Lattuada, Mamma Roma de Pasolini o Mare matto de Castellani.

Por supuesto que nunca se haría rico con esta filmografía tan magra llevada cabo durante veinte años (1949 - 1970). Sin embargo, la gloria obtenida con su talento que quedó al descubierto en esa cinta clásica del cine mundial trasciende cualquier pobreza, cualquier injusticia. Había que darle un cariñito. Y usted que me lee, busque esta película y gócela, disfrute, llore, reflexione, que los tiempos parecen haber cambiado aunque en realidad estamos peor que entonces...