viernes, 13 de abril de 2012

GALÁN




Julio Alemán
(1933 – 2012)


            En una entrevista, cuando fue homenajeado por el Festival de Cine de Morelia hace cuatro años, Julio Alemán contó cómo, a base de insistencia y tenacidad, había conseguido el papel de Martin del Hierro, papel que siempre consideró como parteaguas en su carrera, al convencer al realizador Ismael Rodríguez y al guionista Ricardo Garibay que era el actor indicado para ese personaje. “Los hermanos Del Hierro” (1961) sería un éxito crítico y taquillero. Por los azares de la distribución del cine en México, las películas no se exhibían con la rapidez pensada ni en el orden en que eran filmadas. No obstante, en este caso la cinta se estrenó en el mismo año de su rodaje y permitió que se asentara una carrera que apenas iba despegando en papeles secundarios o primeras partes.



            La primera vez que apareció Alemán en el cine fue en un papel corto como Martín Chagoyán hijo en “El zarco” (Miguel M. Delgado, 1957) donde era víctima del personaje principal interpretado por Pedro Armendáriz así como de los pecados del engañoso padre. Tenía el octavo crédito. Luego fue un “bit” como médico forense en “La edad de la tentación” (Galindo, 1958) y otro rol secundario en “Impaciencia del corazón” (Davison, 1958) como compañero del militar Armando Silvestre y dos apariciones cortitas en sendos episodios de la primera película de la serie “La familia Ruffino” (Porter, 1958). Entonces vino el contrato de exclusividad con Filmex y Gregorio Walerstein con “La cigüeña dijo sí” (Baledón, 1958), completando cuatro títulos en ese año. De 1959 a 1960 alternaría otras series de episodios (“La maldición de Nostradamus” y “El látigo negro”) y personajes irrelevantes en comedietas (“Nuestros odiosos maridos” o “Los inocentes”) para cerrar el año en uno de sus papeles emblemáticos como “El gato” en la ópera prima de Luis Alcoriza (“Los jóvenes”), aunque ya no era un adolescente (tenía 27 años) pero reflejaba la sensualidad que el personaje de Tere Velázquez comentaba en sus diálogos, para atrapar a la joven interpretada por Adriana Roel. Ahí ya sacrificaría el bigote que le daba más edad para dejarlo de lado en el futuro salvo mínimas excepciones.


            Entonces llegaron “Los hermanos Del Hierro” donde mostró su intensidad melodramática (además del trasero en una secuencia inicial) que se volvería característica en sus películas con temas serios. No puede hablarse de un Julio Alemán versátil o polifacético. Su forma de actuar pertenecía al estilo convencional de tiempos pasados, exagerado en los momentos extremos y siempre constante en diversos roles, como una Maricruz Olivier o una Jacqueline Andere en masculino. Era eficaz, natural, aunque fiel a sí mismo. Por eso lo vemos igual cuando se enoja o le reclama a su contraparte. De ahí el rostro lastimero y gesticulante. Era lo de menos: el papel que le tocaría jugar por varios lustros sería el de galán. No se necesitaban las variaciones histriónicas ni se tendrían esos roles. Era magnético y emanaba la sensualidad necesaria para que fuera seleccionado como contraparte de grandes nombres (María Félix, Amparo Rivelles, Elsa Aguirre, por mencionar algunas) o atractivos especímenes (Isela Vega, Isabel Sarli, Libertad Leblanc, Sonia Furió, entre muchísimas otras damas) o inocentes jovencitas (Patricia Conde, Angélica María, Ofelia Medina). Julio Alemán se convirtió en estrella del cine nacional: el galán por antonomasia y número uno en esta categoría.


            -Se le seleccionó para estar al lado de la diva mayor, María Félix, ya cercana a su cincuentenario en “Amor y sexo” para mostrar lo que era la diferencia de edades en una pareja disímbola. Fue el amante de las vedettes argentinas de moda (Libertad Leblanc e Isabel Sarli) interpretando a mujeres que estaban poseídas por el demonio de la lujuria en “La perra” y “La diosa impura”. El seductor oportunista, ahora siendo él quien tenía más edad, de una adolescente mimada en “Patsy mi amor” y el empleadito que es comprado por los hijos de otra mujer madura (y rica) en “La viuda blanca”. O el hombre corruptísimo que destruía a quien se le enfrentara en “El ídolo”. Y el turista obsesionado con una hermosa mujer a la cual persigue como si fuera un sueño que se aparecía entre las calles de Guatemala para ser sacrificado como víctima del amor en “Sólo de noche vienes”.


            -En el lado amable fue el joven agente médico que era contratado por el padre de una chica inocente para que le llevara romanticismo a su vida en “Una joven de 16 años” o el responsable ahijado de una viuda con cuatro hijas en edad de merecer que llegaba a enamorarse de la menor de ellas en “Los novios de mis hijas”. También se interpretó a sí mismo en una comedia musical que lo enviaba hasta Caracas para ser seducido por una joven que ha debido vestirse como hombre para conseguir trabajo en “Me ha gustado un hombre”. O el médico despistado que se casaba con una chica liberal y enloquecida en “La pequeña señora de Pérez”.


            -Julio Alemán había participado en algún papel dentro de la primera telenovela mexicana “Senda prohibida”. En cine, era natural que su posición como galán le llevara a interpretar a dos personajes emblemáticos del género: Alberto Limonta en “El derecho de nacer” y Juan del Diablo en “Corazón salvaje” donde era el hombre con cualidades, el hombre que le da significado a la acepción más conservadora del término, el hombre solo contra el mundo.


(Tere Velázquez y Julio Alemán en "Corazón salvaje" de Tito Davison, 1967)

            Al término de la década de los sesenta, Julio Alemán ya se acercaba a la cuarentena. El cine había logrado ciertas libertades y sus temáticas se habían diversificado (o metamorfoseado, más bien) con las posibilidades de ser más explícitas y fuertes. Igualmente, la sensibilidad del público iba cambiando y la intervención estatal en la industria fílmica provocaría otro tipo de producción.
(uno de sus roles más famosos)



            -En 1969 filma “El tunco Maclovio” de Alberto Mariscal, donde interpreta a un pistolero amargado por haber dado muerte a su mejor amigo cuando eran adolescentes. Cuando la vida le ofrece cierta tranquilidad y la alternativa de probar la carnalidad, debe cumplirse su destino. Fue un rol más cercano al que había tenido en “Los hermanos Del Hierro” con la ventaja de ser menos atormentado, menos desbordante.
            -Ese mismo año participó en una cinta que llevaba al extremo aquellos goces eróticos con vedettes argentinas, más limitados por la censura, en “Las pirañas aman en cuaresma”  de Francisco del Villar, donde era otro hombre oportunista que disfrutaba a la madre (Isela Vega) mientras deseaba a la hija (Ofelia Medina) en un ambiente tropical, sudoroso, con muchas implicaciones sexuales. Mostró su lado sensual en grado extremo.
            -Al año siguiente, Julio Alemán interpretó uno de los mejores roles de su carrera: Fabián, un seductor amoral quien, junto con su amante, seduce señoras ricas a las cuales ella fotografía mientras tienen relaciones sexuales. Un mínimo destello de compasión es su peor error. Quizás la mejor película en la carrera de su realizador Carlos Enrique Taboada, “El arte de engañar” siempre ha sido subestimada y es un ejemplo de melodrama coherente y erótico que da idea de lo que pudo dar Alemán con mejores papeles y realizadores contenidos.

           [Como detalle curioso: fue el protagonista de la última cinta filmada por el maestro (le pese a quien le pese) Juan Orol: "El tren de la muerte" (1979)]

            No importa. Sus personajes fueron entrañables y su presencia, magnética. Las películas están entre las más recordadas por quienes las vimos durante sus estrenos y en algunos casos, por las siguientes generaciones. Siempre insisto en los años maravillosos que nos tocaron vivir, pero no lo hubieran sido tanto sin personalidades como, por ejemplo, Julio Alemán…

Como un adendo a esta entrada, les comparto una filmografía parcial del querido actor:
Julio Alemán –
Filmografía parcial (1957 – 1980)


1957- El Zarco –Delgado

1958- La Edad De La Tentación – Galindo

1958- Impaciencia Del Corazón – Davison

1958- La Cigüeña Dijo Sí – Baledón

1958- La Familia Ruffino 1 – Porter (2 episodios)

1959- La Maldición De Nostradamus – Curiel (4 cintas)

1959- Las Aventuras Del Látigo Negro – Curiel (5 cintas)

1960- Simitrio – Gómez Murieloriginal Dvd

1960- Los Inocentes – Baledón

1960- Tirando A Matar – Baledón

1960- Nuestros Odiosos Maridos – Gómez Landero

1960- Tres Romeos Y Una Julieta – Urueta

1960- Neutrón – Curiel (3 cintas)

1960- Los Jóvenes – Alcoriza

1961- Los Hermanos Del Hierro – Rodríguez
(título que tuvo la película en España)
1961- Juventud Sin Dios – Morayta

1961- Los Encapuchados Del Infierno – Curiel

1961- Me Dicen El Consentido – Toussaint

1962- Una Joven De 16 Años – Martínez Solares

1962- La Risa De La Ciudad – Gazcón

1962- Cuando Los Hijos Se Pierden – De La Serna

1963- Historia De Un Canalla – Bracho

1963- El Hombre De Papel – Rodríguez

1963- La Sonrisa De Los Pobres – Baledón

1963- Amor Y Sexo – Alcoriza

1963- La Diosa Impura – Bo

1963- Museo Del Horror – Baledón

1963- La Edad De La Violencia – Soler

1963- Napoleoncito – Martínez Solares

1964- Los Novios De Mis Hijas – Crevenna

1964- Los Hijos Que Yo Soñé – Gavaldón

1964- Yo, El Valiente – Corona Blake

1964- Mi Héroe – Martínez Solares

1964- Preciosa – Ortega

1964- Diablos En El Cielo – Baledón

1964- Me Ha Gustado Un Hombre – Martínez Solare

1965- Sólo De Noche Vienes – Véjar

1965- Sangre En El Río Bravo – Rodríguez R.

1965- Retablos De La Guadalupana – Curiel

1965- Rocambole – Gomez Muriel (2 cintas)

1966- La Perra – Gómez Muriel

1966- Una Noche Bajo La Tormenta – Moreno

1966- El Derecho De Nacer – Davison

1966- S.O.S. Conspiración Bikini – Cardona Jr.

1966- Los Ángeles De Puebla – Del Villar

1967- Mujeres, Mujeres, Mujeres – Díaz Morales

1967- La Guerrillera De Villa – Morayta

1967- Amor Perdóname – Mitchell

1967- ¡Peligro…! Mujeres En Acción – Cardona Jr.

1967- Mariana – Guerrero

1967- Corazón Salvaje – Davison

1967- Préstame A Tu Mujer – Díaz Morales

1967- Cómo Enfriar A Mi Marido – Cardona Jr.

1968- La Trinchera – Taboada

1968- El Yaqui – Martínez

1968- Patsy Mi Amor – Michel

1968- Una Mujer Para Los Sábados – Zeceña

1968- Trampas De Amor – Michel

1968- Valentín Armienta, El Vengador – Curiel

1969- Cruz De Amor – Curiel

1969- Los Novios – Gazcón

1969- El Tunco Maclovio – Mariscal

1969- Las Pirañas Aman En Cuaresma – Del Villar

1969- La Viuda Blanca – Lozano Dana

1970- Mi Mesera – Zeceña Diéguez

1970- En Estas Camas Nadie Duerme – Gómez Muriel

1970- Los Corrompidos – Gómez Muriel

1970- El Ídolo – Crevenna

1970- La Pequeña Señora De Pérez – Baledón

1970- Río Salvaje – Martínez

1970- El Arte De Engañar – Taboada

1971- Tampico – Martínez

1971- Diamantes, Oro Y Amor – Torres

1971- Adiós Amor… - Salazar

1971- El Sargento Pérez – Martínez

1972- El Imponente – Díaz Morales

1972- Mi Amorcito De Suecia – Díaz Morales

1973- Los Valientes De Guerrero – Martínez

1974- Un Amor Extraño – Davison

1974- Un Camino Al Cielo – Martínez

1974- Un Mulato Llamado Martín – Davison

1975- Deportados – Martínez

1977- Los Japoneses No Esperan – González Jr.

1978- El Tren De La Muerte – Orol

1978- Pelea De Perros – Aldama

1978- Del Otro Lado Del Puente – Martínez O.

1978- El Cara Parchada – Mariscal

1980- Tiempo Para Amar – Nieto Roa