Julio
Alemán
(1933 –
2012)
En una entrevista, cuando fue
homenajeado por el Festival de Cine de Morelia hace cuatro años, Julio Alemán
contó cómo, a base de insistencia y tenacidad, había conseguido el papel de
Martin del Hierro, papel que siempre consideró como parteaguas en su carrera,
al convencer al realizador Ismael Rodríguez y al guionista Ricardo Garibay que
era el actor indicado para ese personaje. “Los hermanos Del Hierro” (1961)
sería un éxito crítico y taquillero. Por los azares de la distribución del cine
en México, las películas no se exhibían con la rapidez pensada ni en el orden
en que eran filmadas. No obstante, en este caso la cinta se estrenó en el mismo
año de su rodaje y permitió que se asentara una carrera que apenas iba
despegando en papeles secundarios o primeras partes.
Entonces llegaron “Los hermanos Del
Hierro” donde mostró su intensidad melodramática (además del trasero en una
secuencia inicial) que se volvería característica en sus películas con temas
serios. No puede hablarse de un Julio Alemán versátil o polifacético. Su forma
de actuar pertenecía al estilo convencional de tiempos pasados, exagerado en
los momentos extremos y siempre constante en diversos roles, como una Maricruz
Olivier o una Jacqueline Andere en masculino. Era eficaz, natural, aunque fiel
a sí mismo. Por eso lo vemos igual cuando se enoja o le reclama a su
contraparte. De ahí el rostro lastimero y gesticulante. Era lo de menos: el
papel que le tocaría jugar por varios lustros sería el de galán. No se
necesitaban las variaciones histriónicas ni se tendrían esos roles. Era
magnético y emanaba la sensualidad necesaria para que fuera seleccionado como
contraparte de grandes nombres (María Félix, Amparo Rivelles, Elsa Aguirre, por
mencionar algunas) o atractivos especímenes (Isela Vega, Isabel Sarli, Libertad
Leblanc, Sonia Furió, entre muchísimas otras damas) o inocentes jovencitas
(Patricia Conde, Angélica María, Ofelia Medina). Julio Alemán se convirtió en
estrella del cine nacional: el galán por antonomasia y número uno en esta
categoría.
-Se le seleccionó para estar al lado
de la diva mayor, María Félix, ya cercana a su cincuentenario en “Amor y sexo” para mostrar
lo que era la diferencia de edades en una pareja disímbola. Fue el amante de
las vedettes argentinas de moda (Libertad Leblanc e Isabel Sarli) interpretando
a mujeres que estaban poseídas por el demonio de la lujuria en “La perra” y “La
diosa impura”. El seductor oportunista, ahora siendo él quien tenía más edad,
de una adolescente mimada en “Patsy mi amor” y el empleadito que es comprado
por los hijos de otra mujer madura (y rica) en “La viuda blanca”. O el hombre
corruptísimo que destruía a quien se le enfrentara en “El ídolo”. Y el turista
obsesionado con una hermosa mujer a la cual persigue como si fuera un sueño que
se aparecía entre las calles de Guatemala para ser sacrificado como víctima del
amor en “Sólo de noche vienes”.
-En el lado amable fue el joven
agente médico que era contratado por el padre de una chica inocente para que le
llevara romanticismo a su vida en “Una joven de 16 años” o el responsable
ahijado de una viuda con cuatro hijas en edad de merecer que llegaba a
enamorarse de la menor de ellas en “Los novios de mis hijas”. También se
interpretó a sí mismo en una comedia musical que lo enviaba hasta Caracas para
ser seducido por una joven que ha debido vestirse como hombre para conseguir
trabajo en “Me ha gustado un hombre”. O el médico despistado que se casaba con
una chica liberal y enloquecida en “La pequeña señora de Pérez”.
-Julio Alemán había participado en
algún papel dentro de la primera telenovela mexicana “Senda prohibida”. En
cine, era natural que su posición como galán le llevara a interpretar a dos
personajes emblemáticos del género: Alberto Limonta en “El derecho de nacer” y
Juan del Diablo en “Corazón salvaje” donde era el hombre con cualidades, el
hombre que le da significado a la acepción más conservadora del término, el
hombre solo contra el mundo.
(Tere Velázquez y Julio Alemán en "Corazón salvaje" de Tito Davison, 1967)
Al término de la década de los
sesenta, Julio Alemán ya se acercaba a la cuarentena. El cine había logrado
ciertas libertades y sus temáticas se habían diversificado (o metamorfoseado,
más bien) con las posibilidades de ser más explícitas y fuertes. Igualmente, la
sensibilidad del público iba cambiando y la intervención estatal en la
industria fílmica provocaría otro tipo de producción.
(uno de sus roles más famosos)
-En 1969 filma “El tunco Maclovio”
de Alberto Mariscal, donde interpreta a un pistolero amargado por haber dado
muerte a su mejor amigo cuando eran adolescentes. Cuando la vida le ofrece
cierta tranquilidad y la alternativa de probar la carnalidad, debe cumplirse su
destino. Fue un rol más cercano al que había tenido en “Los hermanos Del
Hierro” con la ventaja de ser menos atormentado, menos desbordante.
-Ese mismo año participó en una
cinta que llevaba al extremo aquellos goces eróticos con vedettes argentinas,
más limitados por la censura, en “Las pirañas aman en cuaresma” de Francisco del Villar, donde era otro
hombre oportunista que disfrutaba a la madre (Isela Vega) mientras deseaba a la hija (Ofelia Medina) en un
ambiente tropical, sudoroso, con muchas implicaciones sexuales. Mostró su lado
sensual en grado extremo.
-Al año siguiente, Julio Alemán
interpretó uno de los mejores roles de su carrera: Fabián, un seductor amoral quien,
junto con su amante, seduce señoras ricas a las cuales ella fotografía mientras
tienen relaciones sexuales. Un mínimo destello de compasión es su peor error.
Quizás la mejor película en la carrera de su realizador Carlos Enrique Taboada,
“El arte de engañar” siempre ha sido subestimada y es un ejemplo de melodrama
coherente y erótico que da idea de lo que pudo dar Alemán con mejores papeles y
realizadores contenidos.
[Como detalle curioso: fue el protagonista de la última cinta filmada por el maestro (le pese a quien le pese) Juan Orol: "El tren de la muerte" (1979)]
No importa. Sus personajes fueron
entrañables y su presencia, magnética. Las películas están entre las más
recordadas por quienes las vimos durante sus estrenos y en algunos casos, por
las siguientes generaciones. Siempre insisto en los años maravillosos que nos
tocaron vivir, pero no lo hubieran sido tanto sin personalidades como, por ejemplo, Julio Alemán…
Como un adendo a esta entrada, les comparto una filmografía parcial del querido actor:
Julio Alemán –
Filmografía parcial (1957 – 1980)
1958- La Edad De La Tentación – Galindo
1958- Impaciencia Del Corazón – Davison
1958- La Cigüeña Dijo Sí – Baledón
1958- La Familia Ruffino 1 – Porter (2
episodios)
1959- La Maldición De Nostradamus – Curiel (4
cintas)
1959- Las Aventuras Del Látigo Negro – Curiel
(5 cintas)
1960- Simitrio – Gómez Murieloriginal Dvd
1960- Los Inocentes – Baledón
1960- Tirando A Matar – Baledón
1960- Nuestros Odiosos Maridos – Gómez Landero
1960- Tres Romeos Y Una Julieta – Urueta
1960- Neutrón – Curiel (3 cintas)
1960- Los Jóvenes – Alcoriza
1961- Los Hermanos Del Hierro – Rodríguez
(título que tuvo la película en España)
1961- Juventud Sin Dios – Morayta
1961- Los Encapuchados Del Infierno – Curiel
1961- Me Dicen El Consentido – Toussaint
1962- Una Joven De 16 Años – Martínez Solares
1962- La Risa De La Ciudad – Gazcón
1962- Cuando Los Hijos Se Pierden – De La
Serna
1963- Historia De Un Canalla – Bracho
1963- El Hombre De Papel – Rodríguez
1963- La Sonrisa De Los Pobres – Baledón
1963- Amor Y Sexo – Alcoriza
1963- La Diosa Impura – Bo
1963- Museo Del Horror – Baledón
1963- La Edad De La Violencia – Soler
1963- Napoleoncito – Martínez Solares
1964- Los Novios De Mis Hijas – Crevenna
1964- Los Hijos Que Yo Soñé – Gavaldón
1964- Yo, El Valiente – Corona Blake
1964- Mi Héroe – Martínez Solares
1964- Preciosa – Ortega
1964- Diablos En El Cielo – Baledón
1964- Me Ha Gustado Un Hombre – Martínez
Solare
1965- Sólo De Noche Vienes – Véjar
1965- Sangre En El Río Bravo – Rodríguez R.
1965- Retablos De La Guadalupana – Curiel
1965- Rocambole – Gomez Muriel (2 cintas)
1966- La Perra – Gómez Muriel
1966- Una Noche Bajo La Tormenta – Moreno
1966- El Derecho De Nacer – Davison
1966- S.O.S. Conspiración Bikini – Cardona
Jr.
1966- Los Ángeles De Puebla – Del Villar
1967- Mujeres, Mujeres, Mujeres – Díaz
Morales
1967- La Guerrillera De Villa – Morayta
1967- Amor Perdóname – Mitchell
1967- ¡Peligro…! Mujeres En Acción – Cardona
Jr.
1967- Mariana – Guerrero
1967- Corazón Salvaje – Davison
1967- Préstame A Tu Mujer – Díaz Morales
1967- Cómo Enfriar A Mi Marido – Cardona Jr.
1968- La Trinchera – Taboada
1968- El Yaqui – Martínez
1968- Patsy Mi Amor – Michel
1968- Una Mujer Para Los Sábados – Zeceña
1968- Trampas De Amor – Michel
1968- Valentín Armienta, El Vengador – Curiel
1969- Cruz De Amor – Curiel
1969- Los Novios – Gazcón
1969- El Tunco Maclovio – Mariscal
1969- Las Pirañas Aman En Cuaresma – Del
Villar
1969- La Viuda Blanca – Lozano Dana
1970- Mi Mesera – Zeceña Diéguez
1970- En Estas Camas Nadie Duerme – Gómez
Muriel
1970- Los Corrompidos – Gómez Muriel
1970- El Ídolo – Crevenna
1970- La Pequeña Señora De Pérez – Baledón
1970- Río Salvaje – Martínez
1970- El Arte De Engañar – Taboada
1971- Tampico – Martínez
1971- Diamantes, Oro Y Amor – Torres
1971- Adiós Amor… - Salazar
1971- El Sargento Pérez – Martínez
1972- El Imponente – Díaz Morales
1972- Mi Amorcito De Suecia – Díaz Morales
1973- Los Valientes De Guerrero – Martínez
1974- Un Amor Extraño – Davison
1974- Un Camino Al Cielo – Martínez
1974- Un Mulato Llamado Martín – Davison
1975- Deportados – Martínez
1977- Los Japoneses No Esperan – González Jr.
1978- El Tren De La Muerte – Orol
1978- Pelea De Perros – Aldama
1978- Del Otro Lado Del Puente – Martínez O.
1978- El Cara Parchada – Mariscal
1980- Tiempo Para Amar – Nieto Roa