domingo, 18 de mayo de 2014

90 AÑOS DE LOS ESTUDIOS MOSFILM



LA BALADA DEL SOLDADO
(Ballada O Soldaten)
1959. Dir. Grigori Chujrai.


        Este jueves 22 y viernes 23 de mayo de 2014 se exhibirá La balada del soldado en la Cineteca Nuevo León dentro de un espléndido ciclo que festeja los 90 años de la creación de los Estudios Mosfilm cuando había triunfado la revolución que llevó a la conformación de la Unión Soviética. No desaprovechen la oportunidad. Fue una cinta que tuvo éxito mundial y otra aportación que pudo ir rompiendo lentamente las cadenas en que el régimen estalinista tenía al cine soviético. Luego del realismo socialista que obligaba al cine nacionalizado a centrar sus cintas en la exaltación de los personajes proletarios o los sacrificios patrióticos sin permitir caer en las tramas que dieran expresión a los sentimientos o hablaran de la gente común y corriente, campesina o urbana, en la segunda mitad del siglo XX, muerto Stalin y con el sucesor Khruschev, hubo quienes se atrevieron a someter historias de este tipo.

Un jovencito Vladimir Ivashov (1939 - 1995) como el soldado Alyosha


        El joven Alyosha (Vladimir Ivashov), con apenas 19 años, logra eliminar dos tanques de guerra alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Este acto de heroísmo le permite pedir unos días de licencia para ir a ver a su madre de la cual no se había despedido. En el largo trayecto hasta su pueblo conoce a diversos personajes que le dan una idea de los valores del mundo, le brinda la ilusión del amor y hacen que su esfuerzo rinda frutos por unos minutos.



        La película tuvo muchas dificultades para su permiso de rodaje, primero; luego una enfermedad del director Chujrai; posteriormente su rechazo al reparto que le habían asignado por lo que se decidió a ofrecer los papeles a jóvenes estudiantes de arte dramático. Durante la filmación se vivieron otras situaciones accidentales que hicieron que pidiera el cambio del director de fotografía. Finalmente la película terminó y comenzó a brillar en diversos festivales. Su guión fue nominado al prestigioso Óscar en sus buenos tiempos.



        Y es que la película habla sobre personajes cotidianos cuyos destinos están regidos por la guerra. Ya no está el discurso triunfalista, sino la expresión antibélica: la guerra separa familias, mata personas, endurece y corrompe al hombre. No obstante, también dice que hay gente con buenos sentimientos: algunos se apoyan, otros colaboran. Es lo que sucede con el joven Alyosha a quien no le importa perder algo de tiempo con tal de ayudar, disfrutar de breves momentos del primer amor, entregar un pañuelo a su madre.

La imagen más conocida de "La balada de un soldado"
Ivashov abraza a la bella Zhanna Prokhorenko


        El realizador Chujrai había filmado otra cinta exitosa previamente (El 41) que ocurría durante la última revolución bolchevique: una combatiente roja se enfrentaba con un oficial blanco que podría ser su víctima número cuarenta y uno, pero la situación en que estaban los llevaba a otro tipo de solución.  La cinta, filmada en 1956, formaba parte de ese bloque de cintas que iban modificando al cine soviético (“Cuando pasan las cigüeñas” de Kalatozov, 1958, o “Nueve días de un año” de Romm, 1961, son otros títulos).

Noche de carnaval - Solaris - Afonya


        El ciclo iniciará este martes 20 y miércoles 21, con una comedia musical acerca de un grupo de actores y cantantes que quieren impedir los planes de un jefe cultural por presentar una aburrida celebración en Noche de carnaval (1956) dirigida por Eldar Ryazanov quien se distinguiría por su antisolemnidad. Luego de la cinta que les he mencionado, llegará la versión original de Solaris (Tarkovski, 1972) que abrió al cine soviético el género de ciencia-ficción en la era moderna (hubo un experimento en la época silente, ahora de culto, llamado "Aelita" (1924, Protazanov). El martes 27 y miércoles 28 estará Afonía que es el diminutivo del nombre Afanasi que es como se llama el protagonista principal, un cerrajero que vive embriagado para imaginar una vida mejor a la que tiene: es dirigida por un gran director llamado Georgui Daniela.

Varios días en la vida de Oblomov - La sala N| 6



        Luego vendrá Varios días en la vida de Oblomov (1979)  de Nikita Mijálkov (quien se haría popular por ganarse el Óscar por mejor película extranjera en 1994: “Quemados por el sol”) donde se habla de un personaje burgués del siglo XIX que debe cambiar su vida decadente para ganar el amor de una mujer; y finalmente se tendrá La sala número seis (2009) basada en un cuento de Chéjov (adaptado a tiempos modernos) donde un psiquiatra se torna en paciente de su propio hospital. Dirigida por Karén Shajnázarov, quien es el actual director de los Estudios Mosfilm. Todas las películas son importantes por sus temáticas y por sus rupturas y transgresiones, aparte de dar un panorama de la evolución de una cinematografía que, a la distancia, resulta riquísima en propuestas y discursos. No dejen de asistir...