viernes, 2 de mayo de 2014

CON VIAJES ASÍ...


NON – STOP (Sin escalas)
2014. Dir. Jaume Collet-Serra


        Un oficial (Liam Neeson) que vigila los vuelos internacionales de una aerolínea recibe mensajes en su celular (durante un vuelo que se dirige a Londres) donde le indican que deben depositarse 150 millones de dólares en una cuenta especial o se empezará a asesinar a pasajeros cada veinte minutos. De esta manera inicia una mezcla de géneros que van de la acción al suspenso. No es fácil comentar el argumento sin revelar situaciones específicas que no se pueden dar a conocer sin echar a perder las sorpresas posibles.

        La película es la segunda del catalán Collet-Serra (quien ha hecho su carrera en Hollywood desde la excepcional “Casa de cera”) con Neeson (la anterior fue “Desconocido” y ya están filmando un tercer título).
Neeson se ha convertido en prolífico actor (al estilo Nicolas Cage), refugiándose en el cine de acción donde se perpetraron dos obras maestras del género (“Búsqueda implacable 1 y 2”) y otras menores como la que hoy nos ocupa. La cinta tarda en llegar al espectador porque hay una primera secuencia que quiere establecer la realidad actual del personaje interpretado por Neeson. Luego hay otros distractores en el camino (un pasajero preguntón, otro que impide el flujo de la aduana, una niña que viaja sola por primera ocasión).  Y finalmente, cuando comienzan a llegar los textos a su teléfono, se confunde entre un compañero de trabajo que resulta ser, repentinamente, un malhechor.



        No queda más que detenerse en el ritmo y en las dudas que se van plantando en el espectador para que piense que cualquiera puede ser el villano en un microuniverso cerrado, sin salida ni lugar a solución. Se agradece que no se llegue a los estereotipos usuales (por ahí anda un árabe) ni que la trama se dirigiera hacia el melodrama de la niña que aparece al inicio. No obstante, hay momentos en que la trama se sale de control pero vuelve mágicamente al carril. Lo que es notorio es el protocolo que se sigue dentro de un vuelo, lo hemos vivido y nos damos cuenta que somos más ovejas que pastores.



        El elenco se agradece: aparecen Julianne Moore y Linus Roache como pasajera y piloto, respectivamente, con personajes ambiguos. Inesperada presencia de la ahora popular Lupita Nyong’o, ya que fue filmada inmediatamente después de “12 años esclavo”.



Así que, sin mucha discusión y debido a la ética de no revelar situaciones, les aseguro que pasarán un rato entretenidos pero, al final, se darán cuenta de lo que significa el manejo de tramas y personajes que dan a entender las diferencias entre éxito y medianía dentro de un mismo género. Compare “Tres días para matar” (ahora que la estrenen: un excelente ejemplo de diferencia entre cintas de mismo género) o las mencionadas “Búsquedas” con esta cinta y se dará cuenta de que la cuenta queda en números rojitos. Mejor nos quedamos en casa.