domingo, 11 de mayo de 2014

ODISEA - CALVARIO

LA JAULA DE ORO
2012. Dir. Diego Quemada-Díez.

        Juan (Brandon López), Sara (Karen Martínez) y Samuel (Carlos Chajón) emprenden el viaje hacia Estados Unidos. Son guatemaltecos que viven en la miseria. Por el camino se les une el indígena Chauk (Rodolfo Domínguez), quien no habla español, ante el rechazo de Juan quien no lo acepta. El muchacho, de todas maneras, los sigue y crea amistad con Sara quien se hace llamar Osvaldo, ya que se ha ceñido los pechos y cortado el pelo para hacerse pasar como hombre. Cruzan hacia México pero son descubiertos y vueltos a Guatemala. Reinician el viaje, pero Samuel decide quedarse. El indígena se les vuelve a unir.



        Todo lo que sigue es la odisea-calvario que viven los tres. No puede contarse la trama sin revelar situaciones inesperadas. Lo que sucede, ya como seres humanos, es la solidaridad. Juan viene aceptando a Chauk quien tiene un enamoramiento sugerido con Sara. Hay diversas cuestiones que los van retrasando pero que les permiten reforzar su relación. Y sucede lo que en otras películas donde el tiempo se extiende de manera imperceptible. Hay que considerar que la distancia entre frontera sur y frontera norte en México son cuatro mil kilómetros que se recorren legalmente y con medios, en tiempo específico. Aquí hay leyes, violencia, abuso, secuestro, desprecio.



        “Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión” dice el refrán y la película es una reflexión sobre esta sabiduría popular. Por otro lado, el argumentista que fue el mismo director, posee la inteligencia suficiente para mezclar y resumir en una trama, sin llegar a la obviedad, los elementos alrededor de quienes han escogido la búsqueda de la felicidad migrando ilegalmente: algo que uno jamás podrá imaginar sin vivirlo en carne propia ¡y es terrible! La película muestra escenas de nieve cayendo. Esta nieve sella una amistad y da lugar al recuerdo y a pensar en lo de antes.



        Junto con Sin nombre (Cary Fukunaga, 2009) y La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Mandoki, 2012), tenemos tres cintas que toman en cuenta el problema de la frontera sur, vistas en sus diversos aspectos, obstáculos y dificultades. Lo que hace que La jaula de oro se destaque sobre las demás, es que reúne todos los factores y llega a consecuencias impensadas.

Brandon López, Diego Quemada-Díez, Karen Martínez y Rodolfo Domínguez



        ¡Ah, y qué reparto!  Brandon López es carismático y magnético. Karen Martínez llega a conmover por su vulnerabilidad. Rodolfo Domínguez tiene el físico preciso de su raza. Todo el tiempo manejan nuestra atención, pero algo que debe reconocerse al director es que hizo brillar a sus protagonistas. Nadie más, del grupo de comparsas o de roles incidentales, llama la atención. La cinta se centra en sus tres protagonistas principales y ninguna otra persona importa.