sábado, 31 de octubre de 2015

ES EL MUNDO DE HOY


TIERRA DE NADIE
(Sicario)
2015. Dir. Denis Villeneuve.

 


         Luego de un operativo en las afueras de un pueblo de Arizona donde se descubren cuerpos emparedados para que después se produzca una explosión con muchos oficiales muertos, la agente del FBI Kate (Emily Blunt en otra demostración de su crecimiento como actriz) recibe el ofrecimiento de una organización gubernamental (CIA, aunque queda ambigua la composición) para que acompañe a un grupo de agentes en la lucha contra las drogas, en particular, el jefe mafioso responsable de lo sucedido en ese operativo. Kate acepta porque quiere encontrarlo para que pague por su crimen.

 

La agente Kate debe salir a vomitar
ante el horror de cadáveres emparedados
 
         Al iniciar esta misión, Kate, responsable y observadora de la ley, se desconcierta cuando los traslados aéreos son en aviones particulares, o el paso de la frontera entre Estados Unidos y México se convierte en una línea invisible, o se descubre que hay infiltrados de bandos contrarios entre las autoridades tanto mexicanas como norteamericanas. Llega un momento en que uno no tiene idea del motivo o peso de la presencia de Kate en estas acciones. Además, sus compañeros son seres extraños: Matt (Josh Brolin) es CIA (o no) y Alejandro (Benicio del Toro) completamente indefinido, aunque vendrá a ser ángel guardián y demonio encubierto.

 

La agente Kate, desconcertada al estar
en Ciudad Juárez, sufriendo atentados,
contra toda ley o soberanía
 
         Una trama contundente que nos habla sobre la violencia que nos rodea y del bajo mundo de las drogas: el tema no es nuevo pero viene a confirmar lo que sucede de manera cotidiana en una guerra que se considera perdida. Todo ha sido resultado del deterioro social. Si en “Puente de espías” comentábamos la parte optimista, de esperanza constante ante la existencia de seres íntegros, en esta cinta nos vamos hacia el lado contrario: el panorama es negro.

 

La agente Kate es involucrada
en una misión ambigua
 
         En (el amor y) la guerra todo se vale. Esa será la premisa. Tierra de nadie nos habla de métodos que se salen de las leyes, las reglas, las constituciones, la dignidad soberana, con tal de lograr la exterminación paulatina de los seres sin escrúpulos que se ganan la vida matando: sin embargo, ambos bandos en esta lucha tienen sus imperfecciones y sus métodos crueles.

 

Alejandro (Benicio del Toro) es un ser extraño
que resulta ser el sicario del título
 
         Es el mundo de hoy se expresa en algún momento. Los niños juegan futbol en un terreno árido mientras sus familiares los miran. De pronto se escucha una serie de detonaciones y la acción se paraliza. Al volver el silencio, el juego sigue adelante. Es el mundo de hoy donde el crimen, las masacres, la violencia, han diluido nuestra capacidad de asombro, de terror o de rebeldía. Solamente se piensa en la supervivencia y creemos, como siempre, en que las cosas le suceden a los demás.


Una extraordinaria Emily Blunt
 
         La fotografía es espléndida. Hay una toma donde Matt le comenta a Kate que frente a ellos está la bestia, refiriéndose a Ciudad Juárez: la cámara se eleva desde el espacio vacío para mostrar un panorama de dicha ciudad y uno siente la carga de maldad y peligro. El maestro Villeneuve vuelve a atraparnos luego de esa serie de joyas diversas que, finalmente, denuncian a la violencia y sus consecuencias. Todo un ejemplo para seudorrealizadores como Amat Escalante (Heli) y otra visión respecto a la sobrevalorada Traffic (Soderbergh, 2000) a la cual supera con creces.

Un maestro del cine contemporáneo,
el canadiense Denis Villeneuve