miércoles, 23 de marzo de 2016

AL FINAL QUEDA LA AMISTAD


TANGERINE: CHICAS FABULOSAS
(Tangerine)
2015. Dir. Sean Baker

 


            Sin-Dee (Kitana Kiki Rodriguez) y Alexandra (Mya Taylor), dos prostitutas transgénero, están reunidas en una tienda de donas, celebrando la libertad de la primera que estuvo un mes tras las rejas. Sin querer, a Alexandra se le sale comentar que el novio de Sin-Dee la ha engañado con una mujer. Esto provoca su rabia y se lanza a buscar al tipo y a la culpable de su enojo. Alexandra, por su lado, está invitando a todo mundo que encuentra, a su acto musical esa noche. Otro personaje que se presenta aparte, es el taxista armenio Razmik (Karren Karagulian) del cual vemos varias experiencias que tiene con algunos pasajeros. Esa es básicamente la trama de esta historia sencilla, que sucede en un solo día: la víspera de Navidad en los barrios bajos de Los Ángeles.

Celebración de la libertad de Sin-Dee
con una dona navideña; inicio de la jornada
de un día hacia la noche.


            La cinta se sumerge en este submundo de la manera más natural. Se muestra a personajes que evitan la soledad refugiándose en la amistad. O en el caso de Razmik, lo hace en el matrimonio. Si para las chicas transgénero, lo natural es ejercer el oficio y amar al personaje equivocado, al taxista le conviene una familia a donde llegar aunque en realidad se encuentre insatisfecho (le gusta realizar felaciones en los genitales masculinos de estas mujeres). Todos irán a converger en la misma tienda de donas del inicio para que se aclaren las cosas y finalmente triunfe la mencionada solidaridad amistosa.

El taxista armenio


            Un retrato del sórdido Los Ángeles que usualmente se evita en las grandes producciones de Hollywood (y si lo hace, es de manera aséptica). Un retrato de la realidad profesional: mujeres o transgéneros o transexuales que asumen como un hecho la prostitución y todo lo que haya alrededor como accesorio. Un retrato de la tradición anulada por el comercio norteamericano. Un supuesto drama con aires de comedia que tanto lleva a la tristeza como mueve a la risa. Las dos protagonistas principales debutan en esta admirable película y ofrecen actuaciones espléndidas.

El padrote es el gran amor de Sin-Dee


            Fue filmada con Iphones 5s, modificados y con aditamentos para obtener un formato anamórfico que no muestra diferencia en pantalla. Tiene la calidad visual de cualquier cinta filmada con grandes cámaras profesionales y eso hace preguntarnos acerca del futuro del cine. Como curiosidad, entre los pasajeros del taxi aparece el legendario actor, de cine del oeste y series de televisión, Clu Gulager ( a los 87 años de edad) quien interpreta el rol de un anciano solitario, de ascendencia cherokee, que cuenta su realidad al taxista. Como siempre sucede, ciertos títulos interesantes aparecen en una sala, sin mayor publicidad, a pesar de pertenecer a las listas de grandes películas de su año. Si la alcanza, véala. O búsquela más adelante en vídeo o por su computadora.

Las actrices con el director Sean Baker