sábado, 19 de marzo de 2016

PAÍS QUE DUELE


GRINGO
2014. Dir. José Luis Solís Olivares.

 


            Gringo o el dolor. Omar (Fernando Álvarez Rebeil) y Esperanza (Ana Ochoa) han vuelto al país luego de cursar estudios en el extranjero para encontrarse en un Monterrey envuelto en la violencia de la guerra contra el narcotráfico. La madre del joven (Leticia Huijara) se encuentra trastornada por un hecho ocurrido en el pasado donde murió el padre.

 


            Gringo o la amenaza cotidiana. Al recibir una propuesta de trabajo en Estados Unidos, Omar viaja hacia la frontera y le acompaña una joven que trabaja ayudándole con su madre. En el camino es detenido por unos policías municipales en contubernio con unos narcotraficantes que llegan, amenazan sin consecuencia, bajan y suben (¿vejan?) a la empleada en un vehículo de ellos.



            Gringo o la tristeza. En contraste con la situación de su suegra, Esperanza se entera que espera un hijo. Recorta el contorno de la República Mexicana en un mapa para envolver la prueba de embarazo.
 
Omar, por su parte, llega a la hacienda La querencia en la frontera, propiedad de su padre, para desenterrar el ataúd que lleva el cadáver de quien murió en un ataque de narcos, y tirarlo al agua de ¿una laguna? Tan triste como un corrido que canta el encargado de la hacienda cuya casa está llena de agujeros por balas de metralleta.



            Primer largometraje de Solís Olivares con guion premiado donde ofrece cierto testimonio de un momento crucial en la historia de su estado: el arranque de la violencia que dio lugar a muchas víctimas por la llamada guerra del narco. Una pareja sale del país y al retornar lo encuentra consternado por su realidad. En lugar de permanecer en él, busca una salida: el exilio que será la única manera de asegurar algún futuro (profesional y, como nos enteramos, simbolizado por el hijo que viene). En esta cinta, ambos tienen la alternativa intelectual que les permitirá sobrevivir en otro lugar, pero se siente, se nota, que es a pesar suyo. El país duele, causa tristeza, pero es amenazante. La cinta deberá crecer en importancia con el tiempo. Ahora, por lo pronto, estruja y nos resulta cercano. Uno no puede permanecer insensible.



Nota- la película, exhibida en Cineteca Nuevo León, puede ser vista por el servicio casero de cine: cinemauno.com