lunes, 14 de enero de 2019

BARBARIE EN EL SIGLO XX


EN TERRITORIO AMIGABLE
(Sweet Country)
2017. Dir. Warwick Thornton.



            Esta película nos lleva a una Australia salvaje. Pueblos todavía incivilizados por completo donde los indígenas Myall, de piel negra, eran tratados como esclavos por los hacendados además de que la justicia era parcial hacia la raza blanca. La acción sucede en un pueblo al norte de Australia donde las condiciones y las costumbres se asemejan a las que el cine norteamericano, el género del oeste, nos mostraba después de la mitad del siglo XIX. No obstante, a mitad de la película aparece un exhibidor ambulante de cine que proyecta sobre una sábana imágenes de una ficción silente, para darnos cuenta que es 1929 y enfatiza la lejanía de este continente, su retraso comparado con el imperio británico del cual depende.


March, un ranchero, llega a la propiedad del reverendo Smith y le pide que le preste a sus empleados para limpiar su propio rancho y terminar con algunos pendientes. Éste accede  y le facilita a Kelly con su esposa Lizzie y una sobria. March, ya en su terreno, luego de adelantar sus requerimientos, sin darle de comer ni atender a los sirvientes, abusa de Lizzie. Al día siguiente, ante el silencio de la indígena, los corre del lugar. Sin estar enterado Kelly, luego mata, por un malentendido a March, por lo que huye junto con su mujer porque sabe que al haber matado a un blanco lleva todas las de perder. Es perseguido por el jefe militar del lugar junto con otros rancheros.


Los diferentes paisajes australianos


La cinta se vuelve entonces el relato de una persecución que se alarga recorriendo terrenos todavía vírgenes donde hay diversos colores, vegetación o desierto, soledad o indígenas, todavía aislados que defienden sus espacios, así como escorpiones y otros peligros. Vamos alternando la visión de los perseguidos y luego la de sus perseguidores. El tiempo pasa sin que se perciba directamente.


Como si fuera el siglo XIX y ya era 1929


El realizador Thornton nos lleva al pasado para comentar sobre el presente: la diferencia racial, el odio, el abuso y el uso de las personas. Para ello nos habla de historia, de los hechos que ocurrían en los tiempos cuando apenas se iba desarrollando un continente. Paradójicamente, ahora tenemos la imagen de una nación fuerte, poderosa , con bajo nivel de corrupción, contra una realidad distinta de antaño. La trama no es nueva, los hechos sucedieron, pero es importante seguir repitiendo y enfatizando la falta de caridad y compasión.

Warwick Thornton , excepcional realizador y fotógrafo

Warwick Thornton se ha distinguido como uno de los más importantes realizadores contemporáneos de Australia. Su narrativa es interesante: en esta película inserta, de pronto, imágenes que adelantan la acción o que comentan lo que está sucediendo, para que el espectador complemente su comprensión de hechos y personajes. Por otro lado, al fungir como director de fotografía, Thronton ofrece una bellísima serie de imágenes que retrata la inmensidad, la grandeza, la diversidad de la naturaleza de su país como contraste de la maldad imperante, arropada por la misma.