miércoles, 17 de agosto de 2011

CONTRA EL MIEDO


LINTERNA VERDE
(Green Lantern)
2011. Dir. Martin Campbell.


Hal Jordan (Ryan Reynolds)
es el humano seleccionado por un moribundo guardián del universo para que lo suceda en el trabajo que comparte con otros 3599 seres semejantes. Hal es piloto de aviones de prueba con alta tecnología que tiene en su pasado el estigma de haber perdido a su padre y que lo paraliza ocasionalmente debido al miedo. La característica más importante de los guardianes (o linternas verdes) es precisamente vencer al miedo que alimenta al mal, representado por un ser legendario cuya cabeza es prominente y su cuerpo es un gran cúmulo de tentáculos informes, oscuros, maleables.

La cinta tiene una trama mínima y como todas las cintas con héroes se convierte, como tantas veces les he repetido, en la lucha del bien contra el mal. En este caso será la voluntad (la fuerza y resistencia) contra el miedo (la energía poderosa que se apodera del hombre y lo hace vulnerable). La gran diferencia es que ahora es un simple humano, un ser joven del universo quien ocupa ese puesto, cuando hay otras culturas milenarias, según expresa la película. El nuevo recluta, al ser humillado por otros expresa: “hay una frase en mi planeta que nos justifica al decir soy solamente humano. Lo decimos porque somos vulnerables, lo decimos porque tenemos miedo, pero eso no significa que seamos débiles”. De esa manera redime a nuestra raza y le da sentido a seguir poblando este explotado y golpeado mundo en el cual vivimos.

Lo más importante es que la película nos convence de que el mal es eterno. Ya sea con miedo o cualquier otro pretexto, lo vamos alimentando y no logra perecer: discurso tantas veces escuchado en el género del terror. No hay mucho que decir. Es disfrutable. Tiene efectos muy buenos. Reynolds oscila entre la simpatía y la pesadez (no es un galán completo) y el realizador Campbell (Goldeneye o Casino Royale)
se regodea con otra de sus fábulas sobre el heroísmo y sus consecuencias. Luego de los créditos finales hay unas imágenes que aseguran alguna secuela para el futuro: no deje de verlas.