Llega el momento para compartir con ustedes los aniversarios que se cumplirán en 2012 de películas mexicanas y del mundo con algunos comentarios pertinentes. Ojalá podamos disfrutarlas o redescubrirlas: verlas de nuevo como un homenaje indirecto. Quienes no las conozcan, ojalá logren acercarse a ellas. Tenemos un extraño centenario de una reliquia de 1912. Hay otras cintas que pasan mucho por televisión, varias están en DVD.
Disfruten. Más abajo expreso mi odio total contra un personaje que fue nefando para la cultura del cine mexicano (bueno, del país). Mañana publicaré el artículo con datos de otros países. En todo caso: ¡Feliz año nuevo!
A – EL CINE MEXICANO
1.-CENTENARIA (1912)
ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LA SUEGRA DE ENHART
Dir. Hermanos Alva.
Documentalistas pioneros de la Revolución Mexicana. Con esta película se tiene un ejemplo de lo que sería el cine de ficción silente. Enhart va al cementerio a visitar la tumba de su suegra. Se emborracha. La policía lo encarcela hasta que lo libera su compañero Alegría, con el cual trabaja en el teatro de variedades. Se han recuperado 23 minutos de metraje por la UNAM. Testimonio documental, indirecto, de cómo eran las calles de la capital en esos años de lucha revolucionaria.
2.-CINCUENTENARIAS (1962)
EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Dir. Luis Buñuel.
Un grupo de personas de clase alta llega a cenar a la mansión de una pareja luego de haber asistido a la ópera. Más tarde, en el salón de piano, nadie puede dejar el lugar: se han quedado sin voluntad y temen salir. Pasan los días y empieza a surgir su verdadera naturaleza entre la suciedad y el desaliño. Una crítica social arriesgada y audaz para su tiempo y para el cine mexicano.
DÍAS DE OTOÑO
Dir. Roberto Gavaldón.
Una mujer llega de provincia porque ha quedado sola. Trae una carta de recomendación que hace que el dueño de una pastelería le brinde trabajo. Luego de ser humillada y abandonada en la puerta de la iglesia donde iba a casarse con un tipo que resultaba casado, se inventa una existencia falsa para mantener su dignidad. La malograda Pina Pellicer ofrece una de las grandes interpretaciones en la historia del cine mexicano.
TIBURONEROS
Dir. Luis Alcoriza
Un hombre ha vivido en la costa para ganar dinero como tiburonero y enviarlo para la manutención de su familia en el Distrito Federal. Acá tiene una joven amante y la vida libre. Sin embargo, cierto día decide retornar con su familia para reincorporarse a la urbe. No será fácil y se dará cuenta de que ha cometido un error. Discurso sobre los valores definidos por el contorno geográfico. La mejor película de su director.
LOS SIGNOS DEL ZODIACO
Dir. Sergio Véjar
Aprovechando una obra teatral de Sergio Magaña que deslumbró al México de 1951 porque retrataba un microcosmos social donde contrastaban los anhelos de superación y la insistencia en la autoderrota, dentro de una vecindad con sus personajes arquetípicos, debutó Véjar en el cine industrial, cuya larga carrera sería irregular. Llama la atención que se hable de revolución, aparezcan personajes homosexuales y se pueda disfrutar de un gran elenco.
RULETERO A TODA MARCHA
Dir. Rafael Baledón.
Nuevamente se muestra el contraste entre ciudad y pueblo. Crisóstomo deja Perros Bravos, Nuevo León, para ir a trabajar como taxista al Distrito Federal. Encontrará el amor con los consiguientes obstáculos que provoca la urbe. Una de las películas más populares de Piporro que consolidó su carrera como personaje taquillerísimo durante esta década.
SANTO CONTRA LAS MUJERES VAMPIRO
Dir. Alfonso Corona Blake.
Santo, establecido como héroe cinematográfico y luchador estrella, continuó con sus aventuras contra seres fantásticos o malvados. Esta película tuvo éxito y renombre internacional aunque al verla ahora solamente produce nostalgia por reparto entrañable y ofrece alguna imagen casualmente delirante. Retrato de un fenómeno popular.
UNA JOVEN DE DIECISÉIS AÑOS
Dir. Gilberto Martínez Solares.
La adaptación mexicana de una cinta argentina que a su vez dio lugar a una comedia musical de Hollywood con Rita Hayworth acerca de una joven que mantenía los valores tradicionales contra la emergencia de la modernidad. Un hombre era contratado para cortejarla y hacerle realidad un sueño romántico. Fue el año en que estalló el cine juvenil que marcaría a toda una generación con sus ídolos, como veremos más adelante.
LA RISA DE LA CIUDAD
Dir. Gilberto Gazcón.
El bienintencionado pero limitado Gazcón quiso dar otra visión social a través del melodrama. Un circo callejero con sus personajes usuales (bailarina, payaso, hombre orquesta y fortachón) son los símbolos de la clase maltratada y olvidada que sobrevive contra toda adversidad. El final moralizante es típico del género y el reparto se agradece (Julio Alemán, Joaquín Cordero, Alma Delia Fuentes, David Silva, Valentín Trujillo con once años).
EL BESO DE ULTRATUMBA
Dir. Carlos Toussaint.
Un curioso ejercicio de terror por un buen artesano que siempre ha sido subestimado a pesar de un grupo de cintas estimables (“Los falsos héroes”, “Y Dios la llamó tierra”) donde un periodista se casa con una mujer a la cual cree rica heredera para descubrir luego de la boda que no es cierto. Intenta matarla para cobrar un seguro de vida sin imaginar las consecuencias. Divertida muestra de sadismo.
A RITMO DE TWIST
Dir. Benito Alazraki.
EL CIELO Y LA TIERRA
Dir. Alfonso Corona Blake.
TWIST, LOCURA DE JUVENTUD
Dir. Miguel M. Delgado
BUENOS DÍAS, ACAPULCO
Dir. Agustín P. Delgado
Cuatro ejemplos de un género emergente que tendría a los ídolos musicales y juveniles del momento en sus repartos (Ma. Eugenia Rubio, Alberto Vázquez, Los Hooligans, César Costa, Enrique Guzmán, Angélica María, Patricia Conde, Fabricio, Mayté Gaos, Paco Cañedo, entre otros). Estas películas se han vuelto de culto por la generación que las disfrutó. Curiosas visiones del mundo juvenil por productores y directores mayores de edad que tenían sus propias ideas conservadoras (ejemplo: los jovencitos interpretaban viejas canciones con arreglos modernos): por eso son más extrañas y divertidas.
CORAZÓN DE NIÑO
Dir. Julio Bracho.
Versión mexicana y rural del clásico “Corazón, diario de un niño” del italiano Edmundo D’Amicis que era lectura obligada cuando éramos alumnos de primaria (eran otros tiempos antes de la horripilante bruja Gordillo) ya que se narraban historias de niños plenas de heroísmo, bondad, ingenuidad, valores. La película insiste en dar su mensaje nacionalista aunque en general es bastante disfrutable.
LA EDAD DE LA INOCENCIA
Dir. Tito Davison.
Uno de los mejores directores de melodrama, el chileno Davison se mete de lleno a la historia de una mujer, la titiritera Lisa (Marga López) quien vive negando la muerte accidental de su hija. Una pequeña vendedora de periódicos será el paliativo sustituto de su amargura. Una superproducción en colores con el atractivo de la compañía italiana de títeres Piccoli di Podreca, entonces de gira por México, aprovechados por el productor Carlos Amador.
PALOMA HERIDA
Dir. Emilio Fernández.
Una joven embarazada llega al pueblo donde mata a su cacique. Nos enteramos que fue víctima del tipo quien le mató a su joven novio para poseerla. Una crítica social bastante diluida que ocurre en un medio rural e indígena donde contrasta el ritmo del twist para centrarnos en época: los años han pasado pero la barbarie jamás. Una cinta menor del Indio Fernández.
LA BANDIDA
Dir. Roberto Rodríguez.
Un villista (Pedro Armendáriz) y un zapatista (Emilio Fernández) disputan los amores de una prostituta bragada (María Félix) que juega con los sentimientos ajenos y oculta los suyos propios. La cinta es una superproducción con Katy Jurado, López Tarso, Lola Beltrán: melodrama enmarcado por la lucha revolucionaria sin mayor atractivo que su elenco, sus lujos, sus audacias…
3-OTROS ANIVERSARIOS
1932 – OCHENTA AÑOS
…del estreno de Santa (1931), la primera película con sonido directo, filmada en México por Antonio Moreno.
…de la filmación, en el segundo año de la producción sonora en el cine nacional, de seis películas:
Aguilas frente al sol de Antonio Moreno.
Sobre las olas de Miguel Zacarías.
El anónimo de Fernando de Fuentes
Una vida por otra de John Auer
Mano a mano de Arcady Boytler
Revolución de Miguel Contreras Torres.
1937 – 75 AÑOS
…de la filmación de una cinta audaz, perdida por años, recuperada hace poco aunque incompleta: La mancha de sangre de Adolfo Best Maugard.
…del debut de Alejandro Galindo, importante realizador nacido en Monterrey, con Almas rebeldes.
…del debut, como realizador, de René Cardona, antes actor de cine hispano, de origen cubano, quien tendría una larguísima carrera con películas de cierto interés, con Don Juan Tenorio, donde tuvo el rol estelar.
…del debut en cine mexicano de Lupe Vélez actriz destacada en Hollywood, en La zandunga de Fernando de Fuentes.
1942 – SETENTA AÑOS
…del despegue de la llamada “Época de oro del cine mexicano” con cintas como Historia de un gran amor, La virgen que forjó una patria, El ángel negro, El baisano Jalil, Yo soy puro mexicano y otras, aunque sería más consolidado al año siguiente.Fueron los debuts de:
María Félix en El peñón de las ánimas
Pedro Infante en La feria de las flores
María Elena Marqués en Dos corazones y un tango
y del director Ismael Rodríguez con ¡Qué lindo es Michoacán!
1952- 60 AÑOS
Tres joyas de Luis Buñuel: ÉlRobinson CrusoeEl bruto
Tres cintas memorables de Roberto Gavaldón: Las tres perfectas casadas,El rebozo de Soledad y Acuérdate de vivir.
Dos comedias ejemplares de Ismael Rodríguez: Dos tipos de cuidado y Del rancho a la televisión.
Un delirio melodramático del Indio Fernández: Cuando levanta la niebla
Los últimos largometrajes de Fernando de Fuentes: Los hijos de María Morales y Canción de cuna
El buen melodrama de Julio Bracho en títulos como La cobarde, Rostros olvidadosy Mujeres que trabajan
1972- CUARENTA AÑOS
…del inicio con fuerza de la producción estatal con películas ya clásicas dentro de una etapa singular del cine mexicano (entre otras):
Fe, esperanza y caridad de Bojórquez, Alcoriza y Fons.El principio de Gonzalo Martínez
El castillo de la pureza de Ripstein
El rincón de las vírgenes de Alberto Isaac
El profeta Mimí de José Estrada
El festín de la loba de Francisco del Villar
El monasterio de los buitres de Francisco del Villar
Cinco mil dólares de recompensa de Jorge Fons.
1982- 30 AÑOS
…del incendio de la original Cineteca Nacional gracias a la negligencia y desinterés de una funcionaria cerda, asquerosa, vomitiva, hipócrita, seudointelectualoide e inquisidora llamada Margarita López Portillo. La tipeja (mezcla de tipa y pendeja) estaba en su último año como funcionaria y claro que nunca se supieron los alcances de pérdidas y de víctimas. Proliferaba el cine de narcotráfico, sexycomedia e ilegales.
…de El criminal y Los peseros, filmadas en Monterrey, donde se nota indirectamente cómo iba la destrucción del centro de la ciudad para construir la Macroplaza.
…de Las modelos de desnudos, Los guaruras, Historia de una mujer escandalosa, La combi asesina, La víspera, etc…
y aquí termino con el cine nacional... hay muchos otros datos, pero ya saldrán durante el año y estoy seguro que personalidades como Genaro Saúl Reyes o Fernando Gaona y otros, aportarán sus conocimientos al respecto... Ya viene el cine del mundo.