sábado, 31 de diciembre de 2011

ANIVERSARIOS DEL CINE MUNDIAL EN 2012

B – EL CINE DEL MUNDO

1.-ESTADOS UNIDOS –CINCUENTENARIAS (1962)

¿QUÉ PASÓ CON BABY JANE?
(Whatever Happened to Baby Jane?)
Dir. Robert Aldrich.

Retorno de dos divas importantes del cine de los años cuarenta (Bette Davis y Joan Crawford) para iniciar un neocine de horror que rescató a personalidades del viejo Hollywood. Dos hermanas cuyas carreras cinematográficas quedaron truncas por un accidente viven un infierno en el presente. Obra cumbre de un gran director de Hollywood.

LAWRENCE DE ARABIA
(Lawrence of Arabia)
Dir. David Lean

La historia de un oficial británico en el Asia de principios de siglo XX. Durante varios años el joven Lawrence ayuda a los árabes contra los turcos. Una espléndida película con mínima acción y una soberbia fotografía que, sin embargo, cautiva a los espectadores. Peter O'Toole alcanzó el estrellato inmediato. Óscar a la mejor película del año.

EL SATÁNICO DR. NO
(Dr. No)
Dir. Terence Young

Primera aventura del personaje de James Bond en el cine. El espía británico viaja hasta Jamaica para encontrar al temible Doctor No y descubrir sus planes contra programas espaciales. Sean Connery demostró su magnetismo y repitió el rol en varias ocasiones sin dejar de lado otros papeles que establecieron su talento y versatilidad.

LOLITA
Dir. Stanley Kubrick

Un hombre se obsesiona con una adolescente de 14 años sin imaginar todo lo que hay detrás de su personalidad. Basándose en una novela de Nabokov que estableció un arquetipo (la adolescente sexualmente precoz), el maestro Kubrick nos mostró un mundo perverso que existe detrás de las buenas conciencias y los hogares decentes.

EL EMBAJADOR DEL MIEDO
(The Manchurian Candidate)
Dir. John Frankenheimer

Un ex militar de la guerra de Corea sufre un lavado de cerebro para convertirlo en asesino cuando sea necesario. Un complot que revela la traición dentro de casa es ejemplo del cine de la guerra fría como metáfora sociopolítica de la paranoia. La madre como personaje perverso.

UN TIRO EN LA NOCHE
(The Man Who Shot Liberty Valance)
Dir. John Ford

Una obra maestra del cine del oeste. La apología del héroe desconocido. Cuando retorna luego de muchos años a un pueblo donde ocurrirán los funerales de un vaquero, un senador cuenta la verdad de lo que sucedió la noche que enfrentó a un pistolero. James Stewart y John Wayne reunidos por primera ocasión.

GYPSY
Dir. Mervyn LeRoy

Versión fílmica de una clásica comedia musical de Broadway acerca del génesis de una desnudista (Natalie Wood) en los albores del Burlesque. La protagonista principal es la madre de la muchacha (Rosalind Russell, espectacular), empecinada en que se vuelva realidad el sueño que ella nunca pudo alcanzar. Tierna, con canciones muy bellas y un reparto de excelencia.

DÍAS DE VINO Y ROSAS
(Days of Wine and Roses)
Dir. Blake Edwards

La desgarradora historia de un alcohólico social que se casa con una mujer a la cual lleva por el mismo camino. Lo que inicialmente era casual (beber en fiestas) se convierte en enfermedad. Mientras el hombre comienza a entender su problema y atacarlo, la mujer va decayendo. Estrujante.

MATAR UN RUISEÑOR
(To Kill a Mockingbird)
Dir. Robert Mulligan

Una interesante novela que ocurre en el sur de Estados Unidos durante los años treinta muestra la lucha de un abogado honesto contra la injusticia al defender a un hombre negro de la acusación de violar a una mujer blanca. La comunidad está en su contra: el hombre quiere enseñar a sus hijos los valores del respeto al ser humano. Gregory Peck se ganó el Óscar como mejor actor.

LA MAESTRA MILAGROSA
(The Miracle Worker)
Dir. Arthur Penn

Helen Keller fue una niña ciega, sorda y muda. Una mujer ejemplar fue la maestra que logró domar su natural rebeldía ante sus incapacidades y encontrar una forma de comunicación. Todo ocurre a finales del siglo XIX con todas sus limitaciones. Anne Bancroft ganó el Óscar como mejor actriz.

HATARI
(Hatari!)
Dir. Howard Hawks

La palabra significa “peligro” en el idioma Swahili. La acción sucede en el África Oriental. Se narran las aventuras que viven cotidianamente un grupo de cazadores de ejemplares para zoológicos. Llega una fotógrafa para agitar la vida del jefe del grupo. El hombre ante situaciones de peligro y su reacción. Muy simple pero deliciosa. Eran otros tiempos del mundo.

LA VIDA ÍNTIMA DE CUATRO MUJERES
(The Chapman Report)
Dir. George Cukor

El equipo de un sexólogo llega a un rico suburbio de Los Ángeles para realizar encuestas anónimas con las mujeres del lugar. De tal manera van surgiendo diversas realidades: ninfomanía, frigidez, infantilismo sexual, insatisfacción. Audaz para su tiempo, recortada en su versión final, es sin embargo, otro conjunto de grandes retratos femeninos.

PASIONES SECRETAS
(Freud)
Dir. John Huston

Los inicios del vienés doctor Freud (Montgomery Clift) en el uso de la hipnosis para descubrir las causas de los temores y las pesadillas de una joven paciente. Los médicos de entonces no ponían atención a la histeria pensando que era un capricho femenino. La película es bastante discutible en su realidad pero tiene la mano de un maestro que supera cualquier limitante.

LA CELDA OLVIDADA
(Birdman of Alcatraz)
Dir. John Frankenheimer

La historia de un criminal múltiple (Burt Lancaster, excelente) condenado a prisión perpetua y en aislamiento que cierto día encuentra a un gorrión enfermo en el patio. Lo cuida hasta curarlo. Paulatinamente continúa estudiando a otras aves hasta que se torna en importante ornitólogo. La luz que surge del pantano. El genio detrás del monstruo.

DOS SEMANAS EN OTRA CIUDAD
(Two Weeks in Another Town)
Dir. Vincente Minnelli

El mismo Hollywood se autoanaliza en la historia de un actor decadente (Kirk Douglas, magnético) que recibe la oferta de trabajar en Europa en la cinta que filmará un director también en mala situación. De esta manera habrá la oportunidad de que salgan a flote viejos rencores, el desenmascaramiento de la hipocresía y del interés dentro de la industria y la propia redención.

2.-OTROS PAÍSES (CINCUENTA AÑOS)

FRANCIA

JULES Y JIM
(Jules et Jim)
Dir. Francois Truffaut

Dos hombres, amigos, se enamoran de la misma mujer, enigmática e impredecible que primero ama a uno y luego al otro hasta llegar a un final trágico. Esta libertad era revolucionaria para el cine de hace cincuenta años, pero la acción ocurría (sobre una novela autobiográfica) antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial. La obra maestra de su realizador.

EL PROCESO
(Le Procès)
Dir. Orson Welles

Un maestro del cine tomó una de las obras cumbres de Kafka para narrarnos el absurdo del mundo y sus leyes. Un burócrata es arrestado y llevado a juicio sin que jamás se entere de los cargos que le imputan. Esta metáfora extrema sirve para explicarnos la realidad que vivimos. Extraordinaria.

VIVIR SU VIDA
(Vivre sa vie)
Dir. Jean-Luc Godard

Una mujer le informa a su marido que va a dejarlo y a su hijo. Quiere vivir su vida y buscar la fama en el cine. Sin embargo trabaja en lugares inesperados, conoce a varios hombres, cae en la prostitución. Ella vive su vida de la manera que mejor le parece. La crítica Susan Sontag expresó que “era una obra de arte bella, extraordinaria y original”. Cincuenta años después se comprueba.

CLÉO DE 5 A 7
(Cléo de 5 à 7)
Dir. Agnés Varda

Una cantante teme estar enferma de cáncer. La cinta sigue su cotidianidad mientras espera los resultados del médico. Mientras tanto vemos aspectos de su profesión, sus amistades hasta que traba amistad con un joven soldado que al día siguiente partirá a luchar a Argelia.

MORIR MATANDO
(Le doulos)
Dir. Jean-Pierre Melville

Un hombre sale de la cárcel al cumplir su condena. Mata a un hampón. Durante la película persigue a quien pensó que era un soplón de la policía. Todo termina siendo un error y la cinta es otra muestra de las ironías del destino, sobre todo en personajes subterráneos, oscuros, olvidados de la sociedad. Genial muestra de un realizador que dominaba y utilizaba este género policiaco para su expresión particular.

EL SIGNO DE LEO
(Le signe du lion)
Dir. Eric Rohmer

Primer largometraje de su gran realizador y tercer episodio de su serie de cuentos morales donde un hombre irresponsable que vive de pedir prestado se entera que su tía ha muerto. Esperando una herencia, porque cree en su signo zodiacal, ofrece una fiesta con dinero ajeno. Luego se entera que fue desheredado. Sin dinero ni equipaje, con amigos de vacaciones, no le queda más que andar por la calle y vagabundear.

EL CAPORAL EVASIVO
(Le caporal epinglé)
Dir. Jean Renoir

Un oficial francés es detenido en 1940 cuando los alemanes invaden su patria. Es llevado a campos de detención y siempre está deseando escapar. Conoce personajes singulares y contrastantes que serán sus fallidos medios para alcanzar la libertad. Insiste cada vez más. Humor dentro de la gravedad de la situación. Una hoya subestimada y tardía del padre del cine francés.

EL PROCESO DE JUANA DE ARCO
(Le Procès de Jeanne d’Arc)
Dir. Robert Bresson

Versión singular, bastante ascética y rigurosa, basada en las transcripciones originales del juicio que se siguió a la santa de Orléans hasta su muerte en la hoguera a mano de los ingleses. Juana siguió los designios de Dios, era una jovencita y sin embargo luchó con todo su empuje contra los invasores de su patria.

ITALIA

EL ECLIPSE
(L’eclisse)
Dir. Michelangelo Antonioni

La última parte de la trilogía de la incomunicación del maestro Antonioni (centenario en 2012) narra la relación imposible que se da entre una mujer sensible y un hombre terrenal. Al romper con su novio, la traductora Mónica Vitti se enamora de un corredor de bolsa. Antonioni habla de la imposibilidad del amor, de la pareja.

BOCCACCIO 70
Dirs. Fellini, De Sica, Visconti y Monicelli.

Hasta que apareció el vídeo pudimos conocer el cuarto episodio de una cinta que tuvo mucho éxito pero que recorrió el mundo con tres partes solamente. Al estilo de Boccaccio, tenemos cuatro cuentos plenos de picardía aunque en diferentes tonos: la seriedad de Visconti con una mujer rica que decide cobrar el sexo a su marido; la frivolidad de De Sica con una mujer exuberante que se rifa en una feria para conseguir el dinero que requiere su hombre; el sentido del deseo y la represión sexual en un censor cuya lujuria desata al demonio; lo cotidiano de Monicelli con una pareja que se casa, debe ocultar su matrimonio, pero trabaja en turnos opuestos.

POLONIA

CUCHILLO EN EL AGUA
(Noz w wodzie)
Dir. Roman Polanski

El primer largometraje de su inquietante realizador es una metáfora del distanciamiento entre generaciones. Un cronista deportivo y su esposa se dirigen al muelle donde irán en su barco de paseo. En el camino levantan a un joven. El hombre lo invita a viajar con ellos para humillarlo y presumir sus logros. Ambigua e interesante.

GRAN BRETAÑA

EVA
Dir. Joseph Losey

Una mujer ambiciosa e interesada entra en la vida de un flamante novelista que se encuentra en la cima del éxito. Ambos llevarán una vida tormentosa porque ella está al acecho de su paraíso privado que durará tan poco como el bíblico Jardín del Edén. Obra superior, mutilada por sus productores, de uno de los cineastas más polémicos e interesantes del cine internacional.

LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO
(The Loneliness of the Long Distance Runner)
Dir. Tony Richardson

Un joven (Tom Courtenay), rebelde e individualista, es internado en un reformatorio luego de robar una panadería. Sus cualidades como corredor hacen que el director del lugar le tome interés y aprecio. Habrá una competencia y este joven reflexiona acerca del camino a tomar: rendirse a la institución y el conformismo o retomar su sentido de liberación.

ALGO QUE PAREZCA AMOR
(A Kind of Loving)
Dir. John Schlesinger.

Un diseñadpr industrial (Alan Bates, un actor fuera de serie, seductor y versátil) que quiere salir adelante en su vida se encuentra repentinamente ante el caso de una novia embarazada. Es obligado a cumplirle con matrimonio y vive en la casa de su suegra. La muchacha aborta pero en lugar de separarse deciden intentar la búsqueda de amor entre ellos. Debut de su realizador.

GRECIA

ELECTRA
(Ilektra)
Dir. Michael Cacoyannis

Cuando Agamenón es asesinado por su esposa a través de las manos de su amante, Electra (Irene Papas) es obligada a casarse con un campesino y su hermano Orestes es enviado al exilio. Electra vive con el deseo de venganza. Sobria adaptación de la tragedia de Eurípides por uno de los realizadores más interesantes del cine griego moderno.

JAPÓN

SANJURO
(Tsukabi Sanjûrô)
Dir. Akira Kurosawa

Con humor, Kurosawa dirigió esta secuela de “Yojimbo” donde un samurái desaliñado y antisolemne ayuda a un grupo de otros colegas para que rescaten a un noble de las garras de una banda de ladrones. Hay diversas situaciones que mueven a la risa, pero siempre está presente el sentido del honor. Toshiro Mifune luego de su experiencia mexicana en "Ánimas Trujano".

BRASIL

EL PAGADOR DE PROMESAS
(O pagador de promesas)
Dir. Anselmo Duarte

Una cinta brasileña que recorrió el mundo ganando premios porque era una muestra folklórica y religiosa de un pueblo más conocido por otros aspectos. Un hombre promete cargar una cruz como Jesús si se alivia su burro enfermo. Un director que no fue prolífico permitió en su segunda cinta que las miradas se fijaran en Brasil.

ARGENTINA

SETENTA VECES SIETE
Dir. Leopoldo Torre Nilsson

Isabel Sarli, una actriz argentina que se hizo famosa por sus escenas de desnudos y películas con temas audaces bajo el mando de su amante pareja Armando Bo, filmó bajo las órdenes de otra persona, un prestigioso realizador y mostrar otra cara del deseo y del poder: mientras su marido anhela la riqueza, otro hombre la quiere a ella. La mujer, simplemente, busca venganza.







ESPAÑA

CANCIÓN DE JUVENTUD
ROCÍO DE LA MANCHA
LOS ENREDOS DE MARISOL














Se cumplen cincuenta años del estallido de Rocío Dúrcal sobre la pantalla en comedias inofensivas, representantes del reprimido cine español, produciendo una admiración mundial por parte de la generación juvenil que buscaba y disfrutaba de sus ídolos. Por su lado, Marisol era una niña actriz, bailarina y cantante que ya tenía establecido un grupo internacional de seguidores. Todas estas películas fueron dirigidas por Luis Lucia.

EL BALCÓN DE LA LUNA
Dir. Luis Saslavsky

La reunión de Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico, tres de las actrices - cantantes populares más importantes del espectáculo español ( curiosamente las tres filmaron en México años atrás), dio lugar a una comedia entretenidísima, con una docena de canciones y situaciones que iban de lo fantástico hasta lo trágico. Una cinematografía bastante restringida, se alimentaba, al menos, de personalidades en tramas intrascendentes pero deliciosas.

URSS

LA INFANCIA DE IVÁN
(Ivanovo detstvo)
Dir. Andrei Tarkovski.

El primer largometraje del malogrado Tarkovski narra la situación de un niño durante la Segunda Guerra Mundial. Sus padres son muertos por los alemanes. Una unidad del ejército rojo lo recoge y él, por su parte, les ayuda como explorador de terrenos donde se piensa que hay enemigos ya que por su fragilidad puede engañarlos. Una visión del sentimiento trágico de la vida; otra manera de creer en la venganza como solución personal.